El proceso de aprender alemán (o lo que sea)

el-reloj-azul¿La llave del aprendizaje? La curiosidad. Aquí, en directo, asistirá el lector al proceso que ha llevado al bloguero a aprender una nueva palabra.

22 de Noviembre.- El emigrante, sobre todo si emigra a una tierra cuyo idioma no es el suyo „matenno“ desarolla un oído especial.

Se lee en las palabras, como los pescadores leen en los ríos. Ellos interpretan los remolinos, las diferencias del color del agua, para saber en dónde hay peces. También en las palabras se puede leer de muchas maneras solo que lo que se pescan son significados ocultos, cosas que están más allá de las propias palabras. Porque se usan unas o se usan otras, porque están o no están, en nuestro caso, de forma importantísima, porque se entienden o porque no se entienden.

Naturalmente, uno repara también en la frecuencia con la que aparecen determinadas palabras, como los meteorólogos deducen por las precipitaciones determinados fenómenos atmosféricos. Concentrándonos en la frecuencia, esta suele llamar la atención porque el vocablo, de pronto, empieza a repetirse mucho en poco tiempo y representa un “agujero” de significado y, cuando el agujero se repite o cuando el agujero dificulta la comprensión excesivamente, pues el emigrante va, se pone y pregunta.

Así me ha sucedido a mí últimamente con una palabra que, en mis bancos de datos mentales, solo estaba asociada a los champanes caros: Brut.

Hace un par de días, sin embargo, leí de pasada en un periódico vienés que, con ocasión de las elecciones presidenciales, un párroco de aldea había tenido una discusión con un político ultraderechista local. Supuestamente, el cura había recomendado en su sermón dominical votar a VdB en vez de a LSdR y, supuestamente, había mencionado algo llamado “Blaue Brut” -por el FpÖ, partido ultraderechista austriaco, cuyos miembros son conocidos por “los azules”-(¿Blaue Brut? ¿Qué tendrá que ver el champán con esto? Pensó el inmigrante, este inmigrante. Pues no debe de ser algo relacionado con el espumoso; tomaremos nota). Líneas más abajo, el párroco, preguntado por un periodista, decía que si bien, probablemente, la formulación de su sermón dominical no había sido todo lo afortunada que la ocasión requería él, en ningún caso, había mencionado la palabra Brut (leñe, Brut otra vez, ¿Qué será?) que además Brut era un “nazi sager(una expresión nazi) (¡Cáspita! Esto se pone interesante. Una palabra nazi ¿Qué significará? ¿Me saldrá algún artículo para Viena Directo?).

En el momento de leer la noticia, no tuve tiempo de investigar más (aunque me hubiera dado igual porque si uno hace el ejercicio de meter Brut y Nazi en Google, la verdad es que los resultados son bastante confusos); pero las cuatro letras, Brut, se quedaron ahí, durmiendo en el fondo de mi mente, esperando algo que volviera a dirigir el foco de mi atención hacia esa región, minúscula, del idioma alemán.

El domingo, paseando con unos familiares por el centro de Viena, nuestros pasos nos llevaron al Naschmarkt. Cruzamos por un semáforo y, al llegar al otro lado (cerca de la Sezesion) vi una pegatina con un texto en letra gótica. La pegatina estaba adherida a una farola y solo tenía por frase un texto “Der Wiener Brut ist gewacht” (o similar)…Brut, otra vez Brut y con dos días de diferencia. Brut, otra vez Brut y encima en un contexto nazi (la letra gótica, pegatinas por la calle, ultraderecha). Ummm. Llegó la hora de preguntar.

Así que cogí por banda a un aborigen de confianza y, en privado, le pregunté:

-Oye, tengo una pregunta.

-Tú dirás

-¿Qué significa Brut?

El aborígen dudó un poco y se rascó la cabeza:

-¿Brut? ¿Champán, no? Brut

-¿Seguro? B-R-U-T. He oído que es una expresión nazi…

-¿Nazi? Ummmm.

-B-R-U-T, querido aborigen, piensa.

-Ah, claro! Es que lo dices mal. No es Brut como en Kaputt, sino Bruuut –y uno piensa “nos ha jodío mayo, con la u larga ahora”.

-Ya, va, venga, pero ¿Qué es?

-Brut son las crías de los animales.

-Ah ¿Y qué tiene eso que ver con el nazismo?

-Pero cuando se usa para las personas es negativo.

Y entonces el emigrante piensa Brut, Brut, Brut…!La camada! ¡Los cachorros! Terminología fascista también en español. Así, señora, se aprende alemán.

orell. Mejor no sacar consecuencias.

soles-del-sur

¿Vives en Viena? ¿Te apetece ir al teatro gratis? ¿En Español? !Estás de suerte! Si quieres ganar dos entradas para Toc Toc, la nueva obra de los Soles del Sur, no tienes más que comentar en esta entrada y contar qué es lo más loco que te ha pasado nunca en la vida (olvidos, despistes, confusiones, meteduras de pata…) La historia más graciosa (y contada con más gracia) se lleva las entradas !Participa! !Mañana sabremos los ganadores!


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

4 respuestas a «El proceso de aprender alemán (o lo que sea)»

  1. Avatar de Dubuke
    Dubuke

    Lo del cura es normal. Ahora en la Iglesia, con el papa peronista, es la moda de apoyar a los criminales islamistas y comunistas. Son bastante veletas según sopla el viento.

  2. Avatar de Bárbara

    Cuando mi marido quiso celebrar su cumpleaños con los compañeros de la empresa, pensó en llevar cosas típicas españolas: jamón, lomo embuchado, pan con tomate y aceite para acompañar… Así pues, lo tenía todo preparado para llevar y sólo le quedaba comprar el pan en la tienda de al lado de casa. Al entrar, varias opciones de panes caseros le aguardaban, pero le gustaron dos hogazas que tenían una pinta estupenda. La chica le pregunta “¿Josef Brot?”, y sin tener ni idea, él le dice que sí. “Vierzehn Euro”. ¿PERDÓN? ¡¡Cada hogaza 7 eurazos!! Un total de 14 hermosos euros por dos panes… Eso sí, cuando llegó al despacho y se puso a preparar todo, cada persona que entraba y veía el Josef Brot este famoso se le acercaba y le comentaba las grandezas de ese pan, que es el mejor pan que se hace hoy en día, que sólo hay tres sitios en Viena donde encontrarlo, que muchísimas gracias por haberlo llevado… Así pues, sin saberlo y por 14€, ¡quedó como un señor! 😉

  3. Avatar de peter friedrich
    peter friedrich

    Querido Paco, la lengua alemana está llena de alimañas lingüísticas. El nombre ( algo antiguado en el habla común ) “Brut” siempre se se usa de manera despectiva: prole imposible de controlar, de – brujas, dragones, herejes, comunistas, nazis y un interminable etc., mientras el verbo “brüten” se usa de manera bastante neutral.
    Viene del mittelhochdeutsch “bruoten” que significa calentar, y se usa para en la zoología para describir
    la tarea de las aves hembras de calentar y proteger los huevos. Mientras otro sustantivo derivado, “Brutkasten”,
    tiene una aceptación generalmente positiva, porque no significa otra cosa que incubadora.
    La muy popular “brutal” no tiene nada que ver con “Brut”, viene del latin ( brutalis ), significando bárbaro o con
    mucha violencia.
    PS: Cuando nos encontramos de daba un libro sobre los escándalos políticos de Austria, con la esperanza que tu lo uses en tu formidable blog – tu que insertas muchas veces temas históricos – es que te parecen sin interés o
    los consideras moneda de cambio comparado con los escándalos españoles?
    De todos modos, enhorabuena por tu labor y
    y quizás,quizás otra cervecita juntos.
    peter

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Hola Peter! Qué alegría volver a saber de ti. Naturalmente, tengo tu libro sobre los escándalos 🙂 no se me ha olvidado. Me tomo con mucho gusto una cerveza contigo. Te escribo un correo y miramos cuándo.
      Un abrazo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.