Memento mori

Hoy, a petición de una española residente en Graz, vamos a abordar un tema que nos recuerda que „no semos náiden“.

24 de Agosto.- Una de las cosas que más les llaman la atención a los austriacos cuando van a España son nuestros cementerios. Los austriacos son, ante todo, cementerios horizontales. O sea, todas las tumbas (o casi, porque en el Zentralfriedhof de Viena también hay nichos) son tumbas o panteones a ras de tierra. En cambio, los cementerios españoles, en los portugueses, y algunos franceses en los que yo he estado, sobre todo aquellos de Normandía dedicados a los soldados muertos en la segunda guerra mundial, se estilan los nichos. Al hilo de esto, en el grupo de Facebook Españoles en Viena una tertuliante ha puesto el siguiente mensaje:

Cadete

Hola amig@s!! Hoy tengo muchas preguntas sobre un tema delicado por el que a menudo austríacos y alemanes me interrogan, pero no puedo contestar con seguridad… Perdonad por traer el tema al grupo. A ver si podéis ayudarme por favor… Tema: Cementerios. En Barcelona y alrededores la gente no se entierra bajo tierra sino en estos paneles/paredes, como en cajones (no sé cómo se llaman) -Se llaman nichos, Nota del Autor-. A mucha gente aquí le sorprende e incluso a veces no me creen… Mis preguntas:
1- En España pasa esto a menudo o sólo en las grandes ciudades?
2- Pensaba que era una cuestión de espacio… Por qué en las grandes ciudades austríacas y alemanas no pasa? Hay espacio suficiente para todos?? En qué otros países europeos se hace como en Barcelona?
3- Me dicen que aquí si no puedes pagarte el entierro/fosa, lo paga el estado. Tengo entendido que en España vas a una fosa común si no tienes dinero o un seguro que lo pague… un mito?? o real? Tampoco me creen…
4- Me preguntan cuánto tiempo se quedan los cadáveres en esos “cajones”. Por aquí 20 años bajo tierra y luego no queda casi nada… No entienden cómo se descomponen los cuerpos si no están en contacto con la tierra… Cada cuánto los cambian? Está el cuerpo aún 20 años después? Qué hacen con esos restos? Sin contacto con la tierra no se descompondrán… no me lo había planteado… lo daba por hecho.
5- Me dicen que las urnas con las cenizas no se pueden llevar a casa y tampoco puedes esparcirlas dónde quieras… Yo diría que en España puedes hacerlo tranquilamente, al menos tener la urna en casa si quieres. Transportarla en un avión por ejemplo ya necesitas permisos etc.

Gracias por vuestra colaboración!

Voy a intentar contestar a las preguntas un poco por orden:

Los gatos en los nichos

1.- Lo de los nichos ¿Pasa en toda España o es exclusivo de las grandes ciudades? La elección entre nichos o tumbas de suelo, desde las más sencillas a los panteones, yo creo que obedece sobre todo a una cuestión de coste. Indudablemente, los nichos son muchísimo más baratos, porque en la misma cantidad de metros cuadrados de terreno, se pueden acomodar más difuntos. O sea, que el coste de „la parcelita“ disminuye. También son más fáciles de mantener y de reutilizar. Como apuntaba un tertuliante también, en España el plazo entre enterramiento y enterramiento, en el caso de que el nicho sea „multiplaza“ o sea, que tenga espacio para varios difuntos, tiene que ser de cinco años, mínimo. Los nichos en España pueden ser en propiedad o bien se paga una cuota. La primera vez vale para diez años y luego se puede renovar tantas veces como se quiera. En Austria es igual. La versión más económica, que es la tumba en tierra, tiene un periodo de utilización prorrogable de diez años. Las tumbas con lápida de piedra duran veinte prorrogables (son más caras) y los panteones para varios cuerpos o los espacios para urnas cinerarias (con cenizas) pueden ser utilizados de sesenta años para arriba.

El periodo mínimo durante el cual unos restos deben estar enterrados es de diez años a contar a partir de la fecha del sepelio (en Austria, por cierto, entre la muerte y el entierro del difunto pueden llegar a pasar varias semanas, porque un entierro se organiza con bastante cuidado, nada que ver con la costumbre española de muerte, velatorio y sepelio en el espacio máximo de dos días). Los herederos del difunto son los que deben velar porque se cumpla este plazo.

¿Qué pasa cuando pasan más de diez años -en concreto diez años más uno- sin que los herederos prorroguen el uso de la sepultura? En ese caso, el cementerio tiene derecho a disponer no solo de la tumba, sino también, por ejemplo, de la lápida y de las imagenes o estatuas que, eventualmente, formen parte del enterramiento.

2- Pensaba que era una cuestión de espacio… Por qué en las grandes ciudades austríacas y alemanas no pasa? Hay espacio suficiente para todos?? En qué otros países europeos se hace como en Barcelona?

En cuanto al espacio de los cementerios, naturalmente cuando una ciudad se planifica se piensa no solo en los vivos, sino también en los que van a morir (que no suelen saludar, a diferencia de lo que hacían los gladiadores en Roma). Y se suele planificar con holgura y se suele también establecer los cementerios muy alejados del centro urbano, naturalmente por razones de salubridad sino también para poder tener mucho espacio. Por ejemplo, el Zentralfriedhof de Viena a pesar de que fue inaugurado en el siglo diecinueve, tiene aún sitio (mucho) para difuntiños. Como decía antes, además de en España, hay nichos en el sur de Europa en general. Depende del coste y también de las condiciones del suelo, como la proximidad de la necrópolis a pozos de agua subterránea que se puedan contaminar (lo que se llama la capa freática).

3- Me dicen que aquí si no puedes pagarte el entierro/fosa, lo paga el estado. Tengo entendido que en España vas a una fosa común si no tienes dinero o un seguro que lo pague… un mito?? o real? Tampoco me creen…

En Austria, al contrario que en España, no suele ser tradicional tener un seguro de enterramiento, lo que, desde la posguerra, en España se ha llamado „pagar los muertos“. Se espera del vivo responsable que reúna lo que se llama el Sterbegeld (o sea, el dinero de la muerte) que no solo cubre el entierro y gastos, sino también la opípara comida que los deudos y amigos se suelen dar a la salud (es un decir) del recién enterrado. Si no, el estado paga un modesto enterramiento y, pasados los diez años mínimos, y si nadie los reclama, los restos se destinan a una fosa común. Podria pensarse que una alternativa de ahorrarle a los parientes de uno el dineral que cuesta un entierro (aún no hemos llegado a los ataúdes, pero el más barato, de madera, cuesta 2000 machacantes) sería, por ejemplo, donar el cuerpo a la ciencia, eufemismo que significa que los futuros médicos pueden practicar en cadáver lo que ejercitarán -con buena suerte- con los vivos. Sin embargo, aunque esta alternativa es más barata, también cuesta una pasta. Así que…En España, suelen los municipios, a través de las consejerías de asuntos sociales y así, hacerse cargo de los difuntos pobres (de los que no tienen ni dónde caerse muertos, en el más estricto sentido de la expresión) y para los muertos que no reclama nadie, pues se suele esperar a que pasen los diez años y luego van a la fosa común.

Reliquias

4- Me preguntan cuánto tiempo se quedan los cadáveres en esos “cajones”. Por aquí 20 años bajo tierra y luego no queda casi nada… No entienden cómo se descomponen los cuerpos si no están en contacto con la tierra… Cada cuánto los cambian? Está el cuerpo aún 20 años después? Qué hacen con esos restos? Sin contacto con la tierra no se descompondrán… no me lo había planteado… lo daba por hecho.

Los amigos de esta chica están equivocadísimos. Los muertos no se corrompen por estar en contacto con la tierra (aunque la humedad y la temperatura ayudan, claro) sino que, sobre todo en los primeros días después del óbito, el proceso de la corrupción del cadáver es un proceso endógeno, de dentro hacia afuera. Todos llevamos en nuestro intestino a las tatarabuelas de las bacterias que darán cuenta de nosotros cuando nuestra vida haga chimpún. Ahora, se alimentan de lo que nosotros comemos (o mejor, de lo que nosotros les dejamos después de aprovechar lo que hemos comido) tras la quiebra de nuestro organismo, los microorganismos desencadenan una serie de reacciones químicas que empiezan en nuestro intestino pero que pronto se extienden a todo el organismo (vaya con el temita de hoy, joé). Este proceso viene a durar entre treinta y seis horas y doce meses, más o menos. Cuanta más grasa hay en el cuerpo y más humedad hay, más rápida es la descomposición. Cuanto más seco está el ambiente y más magro es el difunto, pues dura más, hasta llegar a los famosos „cuerpos incorruptos“ que antaño se tenían por sígno de santidad, pero que hoy se sabe que se producen por determinadas condiciones perfectamente explicables (por ejemplo, las que se dan en la cripta de la Iglesia de San Miguel de Viena o en la de San Francisco, en donde hay muertos de hace tres siglos que se conservan la mar de frescos.

Capítulo ataúdes: por razones medioambientales, en Austria deben ser de madera, aunque como la tecnología (en esto también) avanza que es una barbaridad, se puede sustituir la madera por un compuesto sintético más fácilmente „compostable“ que se biodegrada mucho más rápidamente. Por razones religiosas es posible que a uno lo entierren envuelto, por ejemplo, en una sábana (se necesita permiso) aunque el transporte tiene que ser en un ataúd (reutilizable en este caso). Para la incineracion es preceptivo utilizar un ataúd (aunque jaté tú, qué tontería, pa quemarlo). También se pueden utilizar ataúdes de zinc o de cobre pulido (en el primer caso para el transporte del difunto y en el segundo si el enterramiento va a ser, por ejemplo, en la cripta de una iglesia).

Ataúdes

5- Me dicen que las urnas con las cenizas no se pueden llevar a casa y tampoco puedes esparcirlas dónde quieras… Yo diría que en España puedes hacerlo tranquilamente, al menos tener la urna en casa si quieres. Transportarla en un avión por ejemplo ya necesitas permisos etc.

Efectivamente: en España se puede la gente llevar las cenizas del abuelo a casa. Lo de esparcirlas como en las películas americanas ya es otro cantar. En Austria, legal, no es. De hecho, hace unos años a una americana le cayó un marronazo porque no tuvo mejor idea que esparcir lo que había quedado de su esposo desde la noria del Práter (que ya hay que tener cuajo, amiga mía). En Austria es ilegal porque las cenizas de difuntos son muy contaminantes, debido a que hay productos químicos que sobreviven al proceso de la cremación. Como decía más arriba, la urna debe estar depositada diez años por ley en un columbario.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Memento mori»

  1. Avatar de M.
    M.

    Me parece un artículo especialmente interesante, es un tema del que no se suele hablar nunca y pese a ser tan cercano tenemos grandes lagunas al respecto. Siempre te enteras de las cosas más variopintas en este blog 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.