Una noche de primavera sin sueño

Los Soles del Sur vuelven, reivindicando el humor y la inteligencia; y Viena Directo te pone más fácil que vayas a verles. !Participa y gana!

2 de Noviembre.- El día 29 de Mayo de 1927, la primera república austriaca, que a la sazón recorría trabajosamente el noveno año de su existencia, vivía momentos bastante complicados. La sociedad austriaca de aquel momento se radicalizaba cada vez más y poco a poco se tensaban los arcos. Faltaba poco tiempo para que esa tensión alcanzara uno de sus puntos culminantes con el incendio del Palacio de Justicia de Viena. Entre el tumulto, había un joven bastante raro, descediente de judíos sefardíes. Se llamaba Elías Canetti, pero si los bestias de los Reyes Católicos no hubieran expulsado a los judíos de España, el apellido de su familia hubiera seguido siendo Cañete y, quién sabe, quizá la Historia hubiera sido otra.

En Madrid, capital de una España que, en aquel momento era una monarquía capitaneada por un Alfonso XIII al que se le estaba empezando a marchitar el clavel de la Restauración, los árboles del Paseo del Prado restallaban con su fresco verdor. Las niñeras de las familias del Barrio de Salamanca paseaban a los críos por el parque del Retiro y Madrid era una apacible ciudad de provincias en cuyo seno se estaba gestando la vanguardia que asombraría al mundo (aunque, como suele suceder, los madrileños de aquella época probablemente consideraran a Lorca, a Buñuel y a los demás como unos tipos estrafalarios que andaban buscando lo imposible a través de poesías que casi nadie más entendía).

Un joven que en aquel momento contaba 26 años estaba, aquel día 29, mordiéndose las uñas con un motivo muy especial: aquella noche se estrenaba su primera obra de teatro: Una Noche de Primavera sin Sueño. El joven se llamaba Enrique Jardiel Poncela y una de las protagonistas de la obra era la gran Concha Catalá, una de las actrices más feas que ha dado la escena española (con permiso de la adorable fealdad de las hermanas Caba Alba) pero también un asombro, por lo graciosa y natural que era en escena.

El humor es un género que, por lo general, se toma poco en serio y es porque el público, generalmente, se engaña y piensa que a los actores se les ocurren los chistes en escena según van diciéndolos. El humor, sin embargo, es el género más difícil porque es el género en el que, por excelencia, participa la inteligencia. Sin neuronas, no hay risa (bueno, las hay, pero son las del caca, culo, pedo, pis, que pierden pronto la gracia). Una Noche de Primavera sin Sueño fue el pistoletazo de salida de la carrera de uno de los humoristas más excelsos que ha dado la escena española. Y la literatura española en general, porque Jardiel fue un tío muy inteligente que hizo cine (pionero en Hollywood) y que escribió la más alucinante novela de la primera mitad del siglo XX, La Tournée de Dios, en la que se burlaba de toda aquella caspa que la religión había esparcido durante siglos sobre la vida española (una caspa que se lo tragaría, al pobre, junto con todo el resto de los españoles de su época después de aquella calamidad que fue la guerra civil).

Los Soles del Sur han tenido la genial idea de traerse a Jardiel a Viena y los que somos amantes de la risa y de la inteligencia se lo agradecemos. Las representaciones serán, si Dios y Tespis quieren, entre el 19 y el 24 de Noviembre próximos y Viena Directo llevará a dos de sus lectores a una de esas representaciones.

Para ganar dos entradas, hay que cumplir dos condiciones:

a) Ser fan de Viena Directo en Facebook, dándole al „me gusta“ de la página (en este link) y

b) Contestar a una sencilla preguntita, la cual es ¿Qué Pequeña -pero salada y muy acogedora- República cumple este año un siglo de existencia?

Manda la respuesta antes del 9 de Noviembre a vienadirecto@gmail.com o ponme un mensaje por Facebook y entrarás en el sorteo de las dos entradas mencionadas.

!Mucha suerte!


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.