Elecciones Generales 2019

Las elecciones generales tienen ya un ganador. Las primeras valoraciones que se prolongarán, probablemente, hasta bien entrada la noche.

29 de Septiembre.- 17:26. Se acaban de cerrar los colegios electorales.

Durante esta tarde que promete ser larga y prolongarse hacia la noche, haremos los primeros análisis a propósito de los resultados de las elecciones. Si los resultados se confirman, Sebastian Kurz será el canciller (los resultados no dibujan otra alternativa), la ultraderecha pierde diez puntos con relación a las últimas elecciones generales y pasa del 26% al 16% y los Socialistas también pierden y alcanzan (es un decir) el peor resultado de su historia.

En estos momentos, aparece en la ORF un sudoroso Harald Vilimsky (FPÖ) comentando los resultados (horrorosos) de la ultraderecha. Resultados que, por cierto, NO excluyen que la ultraderecha entre en el Gobierno de nuevo. Si los resultados se confirman, una coalición entre la derecha y la ultraderecha sería perfectamente posible.

Los que están muy de enhorabuena son Los Verdes / Die Grünen. Vuelven al Parlamento y vuelven con un porcentaje de votos que, si yo no me equivoco, supera el de la última vez que estuvieron en la asamblea nacional. Se habla de un catorce por ciento de los votos.

17:31 La ORF conecta en directo con la sede de los Verdes. Reina la lógica euforia. Si se confirma, los Los verdes habrían obtenido el porcentaje más alto de su historia. Este buen resultado tiene su explicación, naturalmente. Primero, mucho voto progresista de los socialistas se ha ido a los verdes y, después, el Zeitgeist. Los Verdes tocan temas que preocupan a la gente. El cambio climático, principalmente.

17:36 Nuevo recuento: al 56 % de los votos OVP 37,6 (gana casi seis puntos desde la última vez. El Spö 21,8 % pierde lo mismo que gana el Partido Popular. La ultraderecha 16%, Los neos ganan un 2% y se quedan en el 7,5, el partido de Peter Pilz sale del parlamento y los verdes, como queda dicho, un 14%.

Los números dibujan coaliciones del Partido Popular con la ultraderecha, con los socialistas o con los verdes. Mi apuesta es que, más que probablemente, se repetirá la coalición derecha-ultraderecha con un FPÖ „reiniciado“. Podría funcionar también con los Verdes, un compañero sin duda más incómodo que la ultraderecha, que Kurz probablemente evitará si puede. Aunque infrecuentes, estas alianzas entre partidos a priori tan alejados, no son inéditas en la política austriaca. Si yo no recuerdo mal, ya Kreisky gobernó en su última fase con el FPÖ (o sea, los socialistas con la ultraderecha). Otra coalición posible sería con los socialistas (no creo que hagan falta más comentarios) y, por último, unos que quisieran gobernar con el ÖVP pero que no podrán por la dictadura implacable de los números son los Neos.

17:45 Nuevo recuento: al sesenta por ciento. ÖVP 36,8, SPÖ 22%, FPÖ 16,1%, Neos 7,6%, Verdes 14,1%


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.