Austria, qué hermosa eres

¿Cuánto sabes sobre Austria? Hoy hemos preparado un bonito test para celebrar que es el día nacional de Esta Pequeña (y adorable) República.

26 de Octubre.- Hoy es el día de la fiesta nacional, también conocido en este blog como „Día de la Austrianidad“. Vamos a ver cómo de bien conoces los entresijos de Esta Pequeña República mediante quince preguntitas tipo test ¿Te atreves a probar?

1.- A pesar de que mucha gente insiste, la capital de EPR, esa ciudad que el Danubio riega con sus cantarinas aguas, se llama Viena y no „Vienna“ y el país se llama Austria, naturalmente ¿Qué fecha lleva el primer documento conocido en el que se menciona el nombre que, andando el tiempo, se convirtió en Österreich, o sea Austria?

a) 1 de Noviembre de 996

b) 3 de Agosto de 1815

c) 12 de Noviembre de 1918

El emperador Francisco José2.- Durante muchos siglos, decir Austria era decir el apellido de una familia real que extendió su poderío desde un pequeño terruño en lo que hoy es Suiza hasta América del Sur ¿Cuál era el nombre de esta familia real?

a) Babemberg, que en español se traduce por Bimbergo (de donde viene el pan Bimbo)

b) Habsburgo, aunque todos les llamaban Burgers y de ahí…Pues eso.

c) Thysen, actualmente dueños de Thysen Boeticher, la famosa marca de ascensores.

Sissi3.- Quizá la „miembra“ más famosa de esta familia, una mujer guapa y lista la cual eligió un príncipe y no un dentista, fue la emperatriz Elisabeth de Austria, también conocida (ahora) como Sissi ¿Qué edad tenía Sissi cuando se casó con el latazo de su esposo, el emperador Francisco José?

a) 16, porque cumplió 17 en el mes de diciembre del año de su boda

b) 17, porque una ley prohibía que las princesas tuvieran menos de diecisiete, bajo pena simbólica de tener que aumentar la dote en dos vacas.

c) 21, porque las princesas tenían que haber alcanzado la edad penal para poder firmar las penas de muerte.

4.- Pero dejemos (de momento) la historia. Austria es un país famoso, aparte de por las bolas de Mozart, con perdón, por la preciosidad de sus paisajes. Particularmente sus montañas ¿Cuál es la montaña más alta de Austria?

a) El Grossglockner

b) El Piz Buin

c) El Weissberg

Danubio5.- Y ya, si nos ponemos a hablar de naturaleza, no podemos dejar de mencionar el Danubio, ese río conocido en todo el mundo. Además de Austria ¿En cuántos países se produce el debate sobre si sus aguas son azules o no?

a) 9 países Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania

b) 10 países Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania

c) 8 países Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Moldavia y Ucrania

6.- Otra cosa de Austria que no podemos dejar de mencionar es la cantidad de hijos e hijas ilustres de este país que han hecho de este planeta un lugar mejor (al hijo de Ausria que hizo del planeta un lugar peor, ya lo mencionaremos más tarde también). Uno de estos personajes famosos, sin embargo, no nació en Austria, así que no puede presumir de ser miembro del club de la gente guay de EPR ¿A que no sabes cuál es?

a) Sigmund Freud, ilustre psicoanalista y cocainómano

b) Romy Schneider, eterna aspirante al trono de austriaca más guapa de todos los tiempos

c) Gustav Klimt, productor de ilustraciones para puzles de 10.000 piezas

Hitler7- Venga va: ya que estamos, también mencionaremos al austriaco más malo que la carne (del pescuezo) ¿Cómo se llamaba -y se llama- la calle donde estaba la pensión en donde Hitler vivió por primera vez en Viena mientras se preparaba para entrar en la academia de Bellas Artes?

a) Nordbahnstrasse

b) Reimprechsdorferstrasse

c) Stumpergasse

Aficionados alemanes8- Austria y España han estado siempre muy unidas, hasta el presente. Hay una larga historia común que celebraremos en esta pregunta ¿En qué año ganó la selección española la Copa de Europa cuya final se celebró en Viena? (Pista: Viena Directo ya existía)

a) 2005

b) 2007

c) 2008

Napoleón9- En el siglo XIX, un famoso militar se divorció de su mujer para casarse con una princesa de la casa real austriaca, con la que tuvo un hijo. Fue un marido un tanto ausente, porque se pasó guerreando todo el rato y luego, cuando perdió su partida de Risk particular, lo encerraron en una isla ¿Cuál era la nacionalidad de este bala perdida?

a) Paco, eres un moñas. Naturalmente, era Napoleón y era un general francés.

b) !Vaya pregunta! Esta está chupada. Para garantizar la paz en Europa, José II casó a su hija con el general Wellington, que era inglés

c) La cosa se quedó en casa, el militar fue el austriaco Radetzsky, y en recuerdo a aquel matrimonio, todos los años, en el concierto de año nuevo, se toca la famosa marcha en la que todo el mundo palmea.

10.- Sin movernos de la política, pero sí de siglo. Las últimas elecciones las ha ganado el ex canciller Sebastian Kurz, uno de los políticos más mozos de la Unión Europea ¿En qué año nació el dueño de las orejas más famosas de Austria?

a) 1990

b) 1982

c) 1986

Ballet11.- Otra de cultura general. Es bien sabido que los austriacos son grandes amantes de la música. De hecho, Austria es el país en donde hay más gente que toque un instrumento (musical, la flauta de Bartolo no cuenta). Uno de esos géneros musicales que a los austriacos les sulivella es la opereta ¿Cuál es la opereta que tradicionalmente se interpreta en Austria el día 31 de Diciembre?

a) Judita. Es un reto, porque el ária „Pásame las uvas, Hannelore“ tiene que caer alrededor de las doce, para que el público pueda celebrar la nochevieja.

b) El barón gitano, porque los austriacos piensan que da buena suerte marcarse un zapateado la noche del 31 de Diciembre

c) El Murciélago, porque es una opereta graciosa cuyas canciones se sabe todo el mundo.

las bolas de Mozart12.- Probablemente el austriaco más famoso en el campo de la música sea Wolfgang Amadeus Mozart. Mis lectores se quedarán de un pasmo cuando se enteren de este secreto: Mozart nunca se llamó Amadeus. Cuando bautizaron a Mozart ¿Cómo le bautizaron de verdad?

a) Teófilo, o sea Teophilus.

b) Johannes Chrysostomus, Juan Crisóstomo

c) Ambas

13.- Sin movernos de las artes, Austria ha sido un país que ha hecho mucho por el cine, el arte del siglo XX (y de lo que llevamos del equis equis i). Si no me fallan las fuentes, 43 veces el tito Oscar ha ido a parar a manos de un austriaco. Ahora bien ¿Quién fue el primero?

a) Chupao: Harry Horner, por la música de La Heredera (1950)

b) Tirao: Billy Wilder, por la dirección de Días sin Huella (1946)

c) Mamao: Max Steiner, por la música de El Delator (1935)

14 -¿Y la ciencia? Los austriacos han sido siempre muy amantes de investigar. En estos días está muy de moda la mecánica cuántica, debido a que, al parecer, los de Google han construido un ordenador que utiliza la física cuántica para acelerar mucho los cálculos ¿Qué austriaco, ganador del premio Nobel, está considerado el padre de la física cuántica?

a) Wolfgang Pauli

b) Erwin Schrödinger

c) Ninguno de los dos

15.-Y ya llegamos al final. A la pregunta del millón de Euros. Hoy es el día oficial de nuestra dulce república. Venga, va: si a usted le preguntan por la calle los muchachos de la ORF qué se celebra hoy ¿Qué deberá contestar?

a) Tal día como hoy, en 1919, cayó la monarquía del águila bicéfala y se proclamó la primera república austriaca.

b) Tal día como hoy se marchó el último soldado aliado (un ruso, por cierto, de nombre Boris Godunov, como el de la ópera)

c) Tal día como hoy entró en vigor la ley que consagraba la neutralidad austriaca.

Y las respuestas correctas a este bonito test son: 1a, 1 de Noviembre de 996; 2 Habsburgo; 3a, 16 años (los cumplía en diciembre, se casó en abril); 4a, el Glossglockner; 5b, 10 países; 6a (Freud era checo, de Pribor); 7c, Stumpergasse; 8c, 2008; 9a, Napoleón; 10c 1986; 11c, El Murciélago, naturalmente; 12c, las dos son correctas, o sea Johannes Chrysostomus Wolfgangus Teophilus ; 13c Max Steiner en 1935; 14b, nuestro viejo conocido del insituto Schrödinger; 15c, la declaración de neutralidad

Resultados:

Entre 10 y 15 respuestas acertadas: eres un fenómeno, te pueden nombrar ciudadano honorario de EPR y, a poco que te esfuerces, saldrás en la portada de la edición austriaca de Sueños de Suegra. Sigue leyendo Viena Directo para informarte y mantener tus niveles de conocimiento austriaco por las nubes.

Entre 7 y 10 respuestas acertadas: un aprobado un poquito raspadete ¿Eh? Tienes que estudiar un poco más y no leer tanto la Superpop para intentar averiguar si le gustas al chico de tus sueños. Te queda un año para prepararte para el próximo test. Así que venga, hala.

Menos de cinco respuestas acertadas: he dejado los apuntes en reprografía ¿Eh? Así que nada, a estudiar, porque puede venir cualquier gobierno un poco atravesado y decidir que quienes no sepan las respuestas a estas preguntas van a ser deportados a Siberia. Así que por la cuenta que te tiene, venga: a estudiar.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.