Diez indicios de que tienes escorbuto (y aún no lo sabes)

Aquí el que no corre vuela

Para ver lo que está mal de este titular y lo que tiene que ver con Austria, no tiene el lector más que llegar al final de este artículo.

13 de Noviembre.- Al hilo del post del otro día, a propósito del análisis del comunicado del FPÖ como reacción al pacto con los Verdes, una amable lectora, la cual me honra con su confianza, me escribe preguntándome qué criterios sigo yo para saber si una información es de calidad o no, para así poder distinguir las feikniús de la paja.

Aprovechando que la actualidad austriaca está tranquila (ahí tenemos a los muchachos, negociando el próximo Gobierno de coalición) me ha parecido provechoso detenernos un ratito y confeccionar una lista con diez puntos para distinguir la información “güena” de los camelos.

Ante cualquier artículo o noticia, el lector que no quiere que le tomen el pelo como a un chino deberá, en mi opinión, hacerse estas preguntas :

  1. Pretende el artículo despertar en mí alguna emoción y/o descarga de adrenalina ? Como decíamos ayer, la emoción hace que, inmediatamente, se apague la razón y por lo tanto, caigan las guardias a propósito de la veracidad/calidad de una información. Emoción y razón utilizan dos circuitos cerebrales distintos y excluyentes. Los articulistas tramposos usan la emoción como en McDonald´s utilizan el azúcar procesado. O sea, para intensificar « el sabor » de una noticia determinada, o para inflar una información para que parezca más importante de lo que es. Estrategia : no dejarse engatusar y « enfriar » la noticia, para dejarla en la raspa. Preguntarse qué le están contando de verdad a uno. Buscar datos concretos (números, cosas medibles). Si no los hay, malo.

  2. Utiliza el articulista anglicismos y/o palabras extranjeras innecesariamente ? En la prensa austriaca, sobre todo la que está dirigida a las capas de la población menos instruida, los periodistas tienden a utilizar anglicismos para dotar de un cierto prestigio a informaciones que, escritas en lengua vernácula, serían una mierda pinchada en un palo (con perdón).

Por ejemplo, utilizar « song » para decir Lied o cualquier otra palabra perfectamente prescindible porque lo que sea se puede decir en alemán (o castellano) con menos « leopardismo » (o animal print)

Estrategia : traducir al cristiano lo que han querido decirnos en inglés.

  1. Saber que fulanito ha estrangulado a menganita o viceversa, aporta algo a que yo me forme una idea más completa de un problema general ? O, lo que es lo mismo, abuso sistemático de las noticias de sucesos y crímenes (ver punto 1). Los sucesos y los crímenes son también como las hamburguesas de McDonalds´s artículos de consumo rápido. Tienen un sabor fuerte e intenso pero poco duradero y no aportan vitaminas ni nada aprovechable para el cuerpo. Un ejemplo claro del uso de los crímenes son dos telediarios muy distintos : en el telediario de la ORF, muy serio, apenas hay sucesos o están restringidos a cosas como « ya es la tercera mujer que muere asesinada a manos de su pareja en lo que va de mes » y damos paso a un psicólogo o a un sociólogo que explica las causas. En el telediario de la privada ATV raro es el día en que no abran con un escalofriante accidente de coche (naturalmente con bien de imágenes de víctimas despanzurradas) o con algún fulano (si es extranjero mejor) que se ha cargado a alguien.

Estrategia : al enemigo, ni « guáter ». O sea, cuando usted vea un telediario que empieza con un fulano abierto en canal, golpee donde más duele y cambie de ídem. No deje que Pedro Piqueras se haga rico con las vísceras de ningún cristiano.

  1. Se plantea un debate en términos excluyentes o sospechosamente sencillos ? Estamos de acuerdo en que no a todo el mundo le da la inteligencia para apreciar todos los detalles de un problema y darse cuenta de que, en todas las cuestione, hay una gran gama de grises. Pero los « mierdimedios » o las opciones políticas más menesterosas (no hace falta nombrar al pecador) tienden a ofrecer al receptor de sus mensajes una realidad muy fácil de leer, hecha de brochazos blancos y negros. Nosotros contra ellos. Extranjeros contra nacionales. La gente contra « la casta ». Fachas contra Progres.

Cuando más esquemática es la exposición de un problema, más posibilidades habrá de que sea propaganda pura y dura. Y, por lo tanto mentira. O peor : media verdad.

Estrategia : abra el lector el foco, investigue. Busque otras fuentes, otras versiones.

Los Soles del Sur vuelven a traer el teatro en español a Viena ¿Has participado ya en el sorteo ? ¿Todavía no ? Corre a hacerlo. Solo tienes que escribir un correo a vienadirecto (arroba) gmail.com con la frase « quiero ver teatro en español » para participar en el sorteo!Suerte !

  1. Hay sexo por medio ? Otro de los medios para anular el entendimiento del respetable es proporcionarle trabajo a su pirindola. Todos los medios basura lo usan. Recuerde el lector las « mocatrices » desnudas (MOdelo, CAntante, acTRIZ) de todos los periódicos deportivos celtíberos, la tipa en bolas del Kronen Zeitung, las « puticlistas » en ropa interior del Österreich. Y quien dice esto, dice también los chicos de torso desnudo de todas las revistas juveniles.

Con las noticias pasa como con las películas malas. Cuando para vender una película el mejor argumento que se puede encontrar es que la protagonista sale en bolas o el protagonista nos deja que le veamos el pajarito, es que no va a haber más chicha ni nada de valor.

Estrategia : para estos menesteres, hay páginas de internet que no engaöan y que, a falta de pareja o imaginación propia, pueden ayudar a ejercitar el juego de muöeca. Después de una buena…Autosatisfacción, ejem, uno está menos dispuesto a dejarse engatusar.

  1. Utiliza el articulista clichés ? Venga, por veinticinco pesetas, clichés que anulan el pensamiento : « boda de ensueño », « merecidas vacaciones », « recibir un revés », « arremeter contra », « incendiar las redes sociales » y,naturalmente, « un largo etcétera ». Los clichés son comodines que no quieren decir nada por lo general, también le quitan precisión al lenguaje. Entran por una oreja y salen por la otra.

Estrategia : deles un varapalo para que sufran un grave revés, arremeta contra ellos y…pase página.

  1. Si esta información que estoy leyendo sobre una mujer se refiriese a un hombre, sería distinta la redacción ? Cambie el lector el par por negro/blanco, homosexual/heterosexual y verá lo que quiero decir. Todos los mierdimedios son sexistas, racistas y homófobos, a veces de manera muy sutil. Por ejemplo propagando estereotipos. Los más fácilmente identificables son los referidos a las mujeres (está embarazada o no lo está ? Ese hombre es su « amigo especial » ? Etcétera). Pero también están los referidos a los gays (musculosos, pero sensibles, amigos de sus amigos pero especialmente de sus amigas –las llamadas « mariliendres » en el argot-, consumados decoradores, expertos en cremas y músculos etc). O aquellos referidos a las minorías étnicas (las personas de color no son demasiado inteligentes pero son atletas sexuales). Etc.

Estrategia : cambie el lector los términos y verá cómo hace magia.

  1. Promete el titular algo que desmiente el cuerpo de la noticia ? Un ejemplo clarito : edición digital del periódico ABC. Titular : « Aparece en las cataratas del Niágara un barco que llevaba 100 aöos desaparecido ». Cuando leemos el titular nos enteramos de que el barco no estaba desaparecido, sino que hace un siglo encalló río arriba convirtiéndose en atracción turística y que las fuertes lluvias lo han soltado de su lugar y enviado río abajo.

Estrategia : A la mierdaaaaa !!! Que hubiera dicho Fernán Gómez (q.e.p.d.). Sospeche de titulares muy espectaculares.

  1. Cherchez le columniste, o sea, hay un tertuliano/columnista/opinador por medio ? Hay muchos ? Michael Jeanée, Fellner, Carlos Boyero, Jiménez Losantos, Carlos Herrera. Busque usted a su « todólogo » favorito y probablemente encontrará detrás un medio de una calidad mediana tirando a ínfima. La figura del todólogo es tan antigua como el periodismo, y lo es por una razón : el hombre es un animal vago por naturaleza, formarse una opinión sobre las cosas cuesta trabajo –hay que leer- y los todólogos le dan a usted todo el trabajo hecho, para que no se tenga que molestar (y, de paso, para que se trague disciplinadamente lo que ellos le dicen).

Estrategia : sea valiente, piense por sí mismo.

  1. Utiliza el medio sospechoso “titulares gancho”? Cuanto peor es la calidad de un medio más intenta luchar desesperadamente por los clicks. Así pues, desconfíe el lector de los titulares de la forma « Diez indicios evidentes de que tienes escorbuto (y aún no lo sabes) ». Son titulares que totalmente vacíos, que no dicen nada, que juegan de mala manera con la intriga.

    Estrategia : obvia, no picar.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «Diez indicios de que tienes escorbuto (y aún no lo sabes)»

  1. Avatar de Angel
    Angel

    Excelente análisis. Aunque tu mismo utilizas el recurso de los titulares “sexys” en tu blog, la diferencia es que el contenido de tus artículos no decepciona.
    Saludos

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Hola Angel! Eso se pretende 🙂 no decepcionar. Un saludo, Paco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.