23.03.2020: Últimas noticias

Últimas cifras. Facebook e Instagram. Más tests. Competiciones de tontería al aire libre y en pista cubierta. Juegos de Tokio. Vuelos comerciales.

23 de Marzo.- Muy buenos días a todos y bienvenidos a la primera edición de hoy de Viena Directo, con las últimas noticias en español a propósito de la crisis del coronavirus.

Como todos los días, empezamos con el recuento de los nuevos afectados. A las ocho de la mañana de hoy, el Ministerio de Sanidad austriaco daba la cifra de 3.611 casos, repartidos como sigue : Burgenland, 64, Carintia, 113, Baja Austria, 512, Alta Austria, 696, Salzburgo 358, Estiria 446, tirol 676, Vorarlberg 294 y Viena 451. Se le han hecho pruebas a 23429 personas, se han curado nueve y, desgraciadamente, han fallecido dieciséis.

Estos números representan un incremento de algo menos del veinte por ciento en las últimas veinticuatro horas. Mejor, pero seguimos malamente (trah trah) Recordemos que hace dos semanas, antes de que se aplicasen las medidas, los casos crecían al ritmo salvaje de un 40%.

Ayer, el ministro Anschober compareció ante los medios para decir que íbamos en la buena dirección (durante el fin de semana habíamos alcanzado un incremento relativo de un 15% entre el sábado y el domingo) y que el objetivo era que el número de contagios se apease del tren de las dos cifras. Veremos a ver qué pasa.

-Hoy, empezamos con una noticia que puede parecer frívola pero que quizá no lo sea tanto : las grandes corporaciones estadounidenses Facebook e Instagram, siguiendo el ejemplo de Netflix, y a petición de la Comisión Europea, han decidido rebajar la calidad de las imagenes que se comparten por sus redes, al objeto de liberar un volumen de datos que garantice que internet siga funcionando de manera estable. Es, sin duda, una mala noticia para los amantes de los videos de gatitos, pero el resto de la Humanidad estamos convencidos de que ellos comprenderán que su sacrificio, como dijo aquel, no será en vano ni para nada.

Algunas influencers se están planteando también seriamente el empezar a trabajar (en algo). Tranquilidad : la medida es trasitoria.

-Más cosas : en esta crisis del coronavirus se ha demostrado fundamental el contar con una información fiable a propósito de muchas cosas, entre ellas, quizá la más importante, a propósito del número de afectados. Una de las explicaciones que, se supone, podría tener la baja mortalidad en algunos lugares, por ejemplo Alemania, sería, aparte de cierta creatividad en la estadística (no muy prusiana, por cierto) la detección temprana de la infección a base de hacer cuantos más tests, mejor.

Sucede sin embargo que los tests para detectar el coronavirus son escasos y no dan para hacerle pruebas a toda la población sin excepción. Las autoridades sanitarias tienen que establecer prioridades, de manera que existe una cifra oculta de afectados que, sin saberlo, están en condiciones de propagar el contagio.

En Austria, Pamela Rendi-Wagner, la líder del Partido Socialista austriaco y, como todos sabemos, doctora especialista en enfermedades tropicales, hacía ayer un llamamiento para que se hagan tests masivos, al objeto de reducir en lo posible la cifra de afectados «opaca », de manera que se puedan implementar medidas de aislamiento más efectivas. El Ministro Anschober, ayer, en la televisión, informó de que en las próximas dos semanas se va a incrementar de manera « masiva » la capacidad testadora de la sanidad austriaca.

-No solo los medios locales sino también algunos internacionales, como Euronews, el servicio de noticias europeos, se hicieron eco ayer del poco sentido común que han demostrado algunos vieneses, en lo referente a las medidas de aislamiento. Daba bastante vergüenza ajena ver a algunos mastuerzos y a algunas mastuerzas andando por el Donaukanal como si no pasara nada y a la policía teniendo que venir a disolverles.

A pesar de esto, el Ministro dijo que la inmensa mayoría de los austriacos se están comportando fenomenal a este respecto pero que había un 5% de imbéc…Digoooo de ciudadanos duros de oido, que no se convencían ni de lo de la distancia de seguridad ni de la necesidad imperiosa de reducir los contactos sociales. El número de denuncias de la policía (en toda Austria) relacionadas con infracciones contra las reglas de aislamiento y cuarentena ascendían (ayer) a 2.893. Como dijo el castizo : hay que joderse (con perdón).

Pero no solo ha habido mastuerzos por la calle. También ha habido competiciones de tontería en pista cubierta. El Ministro ha contado hoy por la radio el caso de una fiesta de cumpleaños de una octogenaria que tuvo que ser anulada por la policía.

En cualquier caso, y dado el escándalo que levantó la decisión del Gobierno de controlar lo que estaban haciendo los austriacos mediante la ubicación del teléfono móvil, el ejecutivo, de acuerdo con las fuerzas del orden decidieron ayer utilizar medios menos controvertidos y utilizar los drones que normalmente se utilizan para vigilar el tráfico para controlar que no se formen aglomeraciones de personas.

Alumno intentando extraer conocimiento de la cabeza de su progenitor (!Qué dura es la tele escuela!)

El Ministro de Educación, Fassmann (ÖVP) al que se le hubiera podido poner el mismo mote que tenía el actual rey, Felipe uve palito, en la academia militar (le llamaban Winston, porque era el rubio más largo, según un eslogan de la época) ha recomendado (implicitamente) a los estudiantes vagos que no se hagan ilusiones, que no utilicen lo de la « tele escuela » para rascarse las gónadas porque, cuando esto acabe, vendrá Paco (no yo, claro, el otro) con la rebaja y que, si no concurren otras causas de fuerza mayor, este 2020 también habrá exámenes de Matura (el examen de estado que aquí hace de frontera con los estudios superiores) y que será el 18 de Mayo.

Los estudiantes, de momento, son escépticos, pero de ocasiones anteriores sabemos que el Ministro es inflexible.

Este es el estadio olímpico de Berlín, de Tokio no tengo fotos (Archivo VD)

-Mientras tanto, en Japón (como cantaba Kiko Veneno, « mia qu´ehta leho Hapóon ») no se sabe qué va a pasar con los juegos olímpicos. Se barajan tres posibilidades :

Posibilidad primera : posponer los juegos hasta el otoño. Si se trata de retrasar el inicio de los juegos, esta sería la mejor posibilidad, porque desde el punto de vista de las temperaturas sería la mejor época. Parece ser que en verano, en Tokio, los pajaritos se caen fritos de los árboles. Esto, sin embargo, no cuenta con el beneplácito de las cadenas de televisión estadounidenses, porque (mira tú por dónde) en esta época es cuando empiezan los grandes eventos deportivos del Trumplandia.

Tampoco está claro si, para el otoño, esto habrá pasado.

Posibilidad segunda : hacer como con el europeo de fúrgol y retrasar la cosa exactamente un año. Aquí el problema sería que habría que adaptar el calendario de las competiciones deportivas.

Posibilidad tercera : retrasarlo todo hasta 2022.

Los japoneses, pobres, no saben a qué carta quedarse ni cual de las tres posibilidades sería el mal menor. Aunque según pasan los días, parece cada vez más claro que los juegos no se celebrarán en la fecha prevista.

Me preguntaban ayer en nuestra conexión en directo que cuánto iba a durar la pausa de los vuelos comerciales. La Austrian Airlines ha anunciado durante el día de hoy que va a alargar su pausa y que, por lo menos hasta el domingo 19 de Abril no va a haber vuelos normales de línea.

Soldado austriaco-La Ministra de Defensa, Sra Tanner, también ha comparecido para informar de los planes el Gobierno en relación al Ejército y sus actividades relacionadas con la crisis del coronavirus. Hasta ahora, quinientos soldados han estado ayudando en las cadenas principales de supermercados con la reposición de alimentos en las estanterías (junto con sangradura, otra palabra que hemos aprendido y que pasará a nuestro vocabulario, Lejas). A partir de ahora, el Ministerio de Defensa austriaco va a organizar brigadas para que actúen en los « puntos calientes » de la crisis como Salzburgo o Tirol. La ministra ha recalcado que los servicios de fronteras y en el exterior seguirán como hasta ahora.

-Por cierto, Tom Hanks ha anunciado que se encuentra menos pachucho (gracias a Dios) y que se recupera favorablemente de su infección de coronavirus. Noticia que, por supuesto, nos congratula a todos.

Con esta buena noticia, termino esta primera edición, recordándoles a los lectores de Viena Directo la necesidad, en estos tiempos agrestes, de actuar con sentido común y de no exponerse a riesgos innecesarios. Por ellos y por todos nosotros.

Muy buenas tardes y hasta las ocho (media hora arriba o abajo).


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.