Cubrebocas: todo lo que hay que saber

Últimas cifras. Muchas noticias sobre mascarillas y cubrebocas, el complemento de moda, y muchas noticias más (algunas buenas y todo)

30 de Marzo.- Muy buenas tardes y bienvenidos todos a la segunda edición de hoy de Viena Directo, con todas las noticias relacionadas con el coronavirus en español.

Como siempre, empezamos con los números. En su segunda oleada, la de las tres de la tarde, el Ministerio de Sanidad austriaco daba una cifra de positivos por coronavirus de 9377 en toda Austria. Lo cual representa unos seiscientos más que en el dato de las ocho de la mañana. Estamos muy cerca de los 50.000 Tests (49.477).

De los enfermos hay, a estas horas, 999 que están recibiendo asistencia hospitalaria y, de ellos, 187 en cuidados intensivos.

Hasta ahora, según fuentes del Gobierno austriaco, han fallecido a causa del coronavirus 108 personas.

Aún con el eco de las últimas medidas anunciadas y de las que me ocupo más abajo –mascarilla obligatoria en los supermercados, insistencia de las fuerzas del orden sobre la distancia de seguridad y obligación de los grupos de riesgo de ser relevados de sus tareas laborales- el canciller Kurz ha insistido también en la idea de que el peligro no ha pasado, ni muchísimo menos y que, a quince días vista, si la situación sigue como va y no se ataja la pandemia de alguna manera, es probable que se produzca sobrecarga en los hospitales.

Recordemos que, a pesar de que en toda Austria hay algo más de 2500 camas en unidades de terapia intensiva, la gente se sigue poniendo enferma de otras cosas. Sigue habiendo accidentes de coche o laborales, hay pobres a los que les siguen dando ictus o que están graves por infinidad de dolencias. Esto quiere decir que no todas las camas del « parque » estarían disponibles para los enfermos de coronavirus. Así pues, es imprescindible que las personas se conciencien y que todos hagamos lo posible por reducir nuestros contactos sociales y aplanar la curva de contagios.

-Por cierto, entretanto, la gente me ha preguntado a propósito de lo que yo pienso de llevar máscara o no. Naturalmente, yo no soy epidemiólogo, ni virólogo ni médico. Así que he contestado mi sincera opinión que es esta : cuando el Gobierno ha decidido implantar esta medida es seguro que lo habrá hecho escuchando el consejo de expertos.

(Lo malo es que, claro, los expertos no se ponen de acuerdo, como veremos más abajo, lo cual es una joroña).

De todas maneras, dejo aquí algunas informaciones a propósito de los « cubrebocas », « tapabocas », « mascarillas quirúrgicas » que ponía un medio (el Kurier) en forma de preguntas y respuestas. He resumido el contenido del texto que es más amplio. Quien quiera leerlo en alemán puede hacerlo pinchando este link :

 ¿Cuánto tiempo se pueden llevar las mascarillas ?

Los expertos recomiendan tirarlas en cuanto se humedecen. Esto depende mucho de bastantes factores : por ejemplo, de cuánto se hable, de la humedad del ambiente, de la sudoración. En cualquier caso, se recomienda desecharlas despues de tres o cuatro horas de uso como máximo.

¿Hasta qué punto protegen del contagio ?

No hay evidencia científica de que las mascarillas protejan del contagio a la persona que las lleva. Eso sí, en el caso de que el portador esté enfermo, protege a los otros, y esto conviene recalcarlo mucho. Una parte de la transmisión del virus es por aerosol, o sea, por las gotitas de fluidos corporales (saliva y mocos) que saltan al ambiente. O sea que no sustituyen a las medidas de seguridad de mantener la distancia o reducir el contacto.

¿Ha cambiado el criterio médico con respecto a las mascarillas ?

No. Según la Organización Mundial de la salud (ver pregunta anterior) no hay evidencia científica de que las mascarillas protejan del contagio. O sea, que las personas sanas solo deben llevar mascarilla cuando tengan sospecha de estar en contacto con personas infectadas. Eso no ha cambiado.

Es más hoy, a pesar de las recomendaciones del Gobierno austriaco, la Organización Mundial de la Salud ha vuelto a insistir en que fuera de la proximidad de personas enfermas o si uno sospecha que está enfermo, la gente no debería llevar mascarilla/cubreboca porque no protege del contagio. Y que pueden ser incluso contraproducentes al dar una sensación de seguridad que lleve a la gente a afrontar riesgos y a ser temerarios.

A pesar de todo esto, el Gobierno austriaco ha seguido la estela de otros ejecutivos europeos como el eslovaco (recordemos las imágenes de la primera ministra eslovaca tomando posesión de su cargo con mascarilla y guantes) o también el búlgaro.

¿Cómo hay que usarlas ?

Es muy importante que estén bien ajustadas y, por supuesto, lavarse bien las manos antes y después de ponérse la mascarilla. Asimismo no hay que tocarse la cara con las manos cuando uno lleve la mascarilla puesta.

¿Se pueden usar más de una vez ?

No. No se pueden usar más de una vez. Después de utilizarlas hay que tirarlas en algún depósito cerrado. Las de tela sí que se pueden volver a usar, pero naturalmente después de haberlas lavado a más de 90 grados.

polizei

-Por cierto, otra noticia relacionada con las mascarillas : los policías, siempre que estén de servicio fuera de las comisarías, para dar « buen ejemplo ».

-Entretanto, la pandemia de coronavirus ha hecho que personas tan útiles para la sociedad como los influencers de Instagram, los Youtubers y los « furgolistas » hayan pasado a segundo plano (nos alegraremos de que vuelvan al primero, algún día, porque eso significará que lo peor ha pasado). El mundo tiene cosas mejores de qué preocuparse que si las velas huelen a la vagina de Gwineth Paltrhow o no (madre mía, de qué cosas hablábamos no hace tanto). Ha llegado la hora de los cientificos, más en concreto de los estadísticos.

Hace días, el canciller Kurz anunciaba que se seleccionaría una muestra representativa de austriacos, suficientemente amplia, al objeto de extrapolar los datos que se encontrasen a la población general de Austria.

Según ha anunciado el Ministro de Investgación, este estudio va a empezar mañana, momento en el que se empezará a testar de coronavirus a 2000 austriac@s con relación al coronavirus. Sus datos serán extrapolados, como digo a la población austriaca. Se trata así de ir tanteando para tener una imagen más precisa de la dimensión de la pandemia. Sobre todo de la famosa « cifra opaca » de contagiados.

Hall en Tirol (Austria)

-Recordarán mis lectores que una de las primeras regiones en Austria en cerrarse fue el Tirol y que desde entonces, miles de ciudadanos aborígenes e importados se encuentran « confitados » en esta bonita región de Austria.

Hoy, el presidente del Land de Tirol, Sr. Günther Platter (ÖVP) ha anunciado que esta semana los turistas y los empleados extranjeros (unos 3500) podrán ir abandonando Tirol de manera paulatina y regresar a sus lugares de origen. Solo hoy lunes, han abandonado esta región de Austria unas 1300 personas.

-La buena noticia de hoy es que han llegado a Schwechat 30 toneladas de equipo médico de protección procedentes de China, más concretamente de la localidad de Xiamen (12 toneladas de mascarillas y 18 de batas). También se ha sabido que Angela Merkel ha pasado un tercer test por coronavirus y ha vuelto a dar negativo.

-Al objeto de descargar las líneas de atención al ciudadano, la ciudad de Viena ha puesto en marcha un Bot. O sea, un asistente digital que contesta a las dudas más frecuentes de los ciudadanos a propósito de lo que está prohibido o lo que no, a propósito de las ramas de actividad económica que permanecen cerradas, etcétera. Se puede consultar como un apartado de la página web de la ciudad de Viena en este link www.wien.gv.at/coronavirus

-Estos días pasados, sobre todo por la presión de las circunstancias, ha habido mucha polémica en España debido a la supuesta incompetencia del Gobierno a la hora de adquirir determinados equipos. Para que vean mis lectores que en todas partes cuecen habas, les cuento la historia que cierra el post de hoy.

El Gobierno austriaco pidió a la empresa Dräger, que fabrica los respirados que se están volviendo tristemente famosos, 1000 equipos para ampliar el parque de respiradores existente en Austria (se ha sabido, por cierto, que a fecha de hoy hay libres un cuarenta y tres por ciento de los existentes en el país, que son en total 2584 exactamente). En declaraciones a Der Spiegel, el dueño de la empresa, Dräger in person, explicó que había tenido que explicarle a Sebastian Kurz que solo le podría entregar, como mucho 50, porque el Gobierno alemán había hecho ya un pedido de 10.000 unidades y había comprometido con ello toda la capacidad de producción de la fábrica.

Este lunes ha venido con una auténtica avalancha de noticias, de las que he intentado seleccionar las más representativas. Con la confianza de haber contado a mis lectores todo lo que necesitan saber, me despido. Si alguien tiene alguna duda que se le ocurra sobre la marcha, le ruego que me escriba por los diferentes medios que tienen los lectores a su disposición.

Mañana, si Dios quiere, nos vemos a la una. A seguir bien.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.