31.03.2020 Últimas noticias

Últimas cifras. Comparece el Ministro de Educación. En Hungría el coronavirus la lía parda (casi literalmente). Recuerdos del futuro.

31 de Marzo.- Muy buenas tardes a todos y bienvenidos a la primera edición de hoy de Viena Directo, con todas las noticias sobre la crisis del coronavirus en Austria en español.

Como hacemos todos los días, vamos a empezar repasando las cifras que ha dado hoy el Ministerio de Sanidad austriaco a primera hora de la mañana (o sea, a las ocho).

A esa hora había en Austria 9.772 positivos confirmados. Como hace mucho que no lo hacemos, vamos a dar el reparto por Länder federados, que queda como sigue : Burgenland, 181

Carintia, 267

Baja Austria 1551

Alta Austria 1563

Salzburgo 909

Estiria 1000

Tirol 2234

Vorarlberg 626

Viena 1303

En cuanto a los fallecidos, han vuelto a aumentar y a esa hora se contabilizaban 128. El dato Bueno es que 1095 personas han pasado ya el coronavirus sin mayores novedades y se han curado.

Una mujer leyendo

-Hoy hemos tenido una novedad, porque el miembro del Gobierno que ha comparecido ante la prensa ha sido el Ministro de Educación, Sr. Fassmann, para explicar a los sufridos padres austriacos lo que va a pasar con las clases de sus churumbeles,

El Ministro se ha mostrado comprensivo con a lógica ansiedad de la comunidad educativa austriaca pero ha dicho que, desde el punto en que nos encontramos, no se puede saber cuándo se van a abrir las aulas otra vez. Que no sería serio dar una fecha. Eso sí, ha asegurado a los alumnos que van a hacer sus exámenes y sus Maturas. No se sabe cuándo, pero que los harán.

También ha dicho que en estos tiempos que corren son la ocasión para desplegar habilidades de aprendizaje desde casa. O sea que, de momento, paciencia y barajar.

-Ayer, por razones de espacio, no tuve tiempo de hablar de una noticia que ha pasado un tanto desapercibida por estar como estamos pero que, sin duda, va a dar que hablar cuando todo esto se acabe.

Ayer, se consumó el « autoapagado » del Parlamento de Budapest con lo cual Hungría se convirtió, de facto y por obra del estado de alarma, en una autocracia dirigida por su primer ministro, Viktor Orban.

La ley especial que el parlamento húngaro aprobó ayer, como es preceptivo, por una mayoría de dos tercios de la cámara, le da a Orban capacidades de obrar discrecionalmente, anula el control parlamentario de sus decisiones y le permite prolongar el estado de alarma de forma indefinida (glubs).

El asunto es de una gravedad enorme, por sus consecuencias no solo en cuanto a Hungría, sino en relación a la articulación de la Unión Europea en general. No es el primer intento de este tipo de Orbán, lo cual ya le ha valido « en tiempos de paz » severas reprimendas de la Unión Europea, pero este, sin duda, ha traspasado una línea roja que hace temer que otros países, sobre todo los llamados del grupo de Visegrado, siga su ejemplo, llevando a la parte este de Europa a una deriva ultraconservadora y ultranacionalista que complique muchísimo (o sea, aún más) la supervivencia de la Unión tal y como la conocemos.

El canciller Sebastian Kurz, que se ha preciado desde que llegó al poder de querer ser una « bisagra diplomática » entre los países del grupo de Visegrado y el resto de Europa, declinó ayer hacer ningún tipode declaración al respecto, alegando « falta de tiempo » para entrar en ninguna consideración a este respecto. La que sí se ha puesto en contacto con la Comisión Europea, ha sido la Ministra austriaca de Europa, Sra. Edtstadler, la cual ha manifestado que su homóloga húngara seha puesto en contacto con ella « proactivamente » para mandarle documentación a propósito del autoapagado del Parlamento de Budapest.

Edstadtler ha declarado que hasta que no estudie estos documentos suministrados por el Gobierno húngaro, el ejecutivo austriaco no va a tomar una postura oficial (coordinada, se supone, con la postura que adopte la Unión Europea).

De cualquier manera, las críticas no tardaron ayer en hacerse patentes, por ejemplo de los Verdes austriacos y también del Partido Socialista alemán. La líder del Partido Socialista austriaco, Pamela Rendi-Wagner, ha calificado también los sucesos en Hungría de « inaceptables ».

Lejosde la mesurada actitud de la Ministra de Europa húngara, Sra. Vera Jourova, estas críticas han sido contestadas en un tono que no puedo dejar de calificar de « rufianesco » por parte del Ministro de Asuntos Exteriores húngaro, el cual, vía Facebook, ha dicho que las críticas a la decisión de Orbán vienen de perdedores que están celosos del amplio apoyo del que Orbán goza en Hungría (entre otras cosas porque lleva años machacando a la oposición, pero eso es otra historia).

No han sido todo críticas para hacer honor a la verdad. Los partidos de ultraderecha italiana y en particular Matteo Salvini han dicho, algo cínicamente, que la reconversión política de Hungría ha sido producto de un acto soberano del parlamento húngaro, elegido por el pueblo de ese país y que como tal hay que respetarlo. En fin.

-Pasando a asuntos algo más ligeros, el zoo de Schömbrunn, uno de los más antiguos (y uno de los más bonitos) de Europa, ha anunciado que va a aplicar un ERTE y va a poner a sus trabajadores a jornada reducida. Como sucede con otros establecimientos, el zoo de Viena se ha quedado sin su fuente de ingresos principal, que son las entradas, pero naturalmente no ha podido reducir gastos, porque los animales siguen las criaturas comiendo como siempre. El acuerdo, adoptado hoy con los representantes de los trabajadores, entrará en vigor a partir del miércoles, como lo de las mascarillas.

La pandemia del coronavirus, sin embargo, está siendo objeto de estudios científicos que poco tienen que ver con el ADN del bicho y es que, si bien se mira, estos tiempos tan duros, son una mina no ya de oro, sino de platino, para estudiosos de las ciencias sociales como los antropólogos y los sociólogos. El Museo Antropológico de Graz (Volkskundemuseum) está recogiendo materiales para documentar la pandemia del coronavirus en Austria, para poder mostrar a las generaciones futuras cómo está viviendo la población esta situación. Se recogen diarios, notas de agradecimiento por ayuda prestada y documentos en general que reflejen la vida diaria.

Con esta esperanzadora noticia, que nos lleva a los tiempos (no lejanos sin duda) en los que la situación mejore, me despido de mis lectores hasta más o menos las ocho de la tarde.

Si tienen alguna duda, saben que están a su disposición los canales de comunicación habituales (Feisbul, correo electrónico) para hacerme llegar sus dudas. Yo se las responderé con toda la honradez y precisión posible.

2 comentarios en «31.03.2020 Últimas noticias»

    • el marzo 31, 2020 a las 8:35 pm
      Enlace permanente

      Hola! Pues en principio, puedes pactar una rebaja o una pausa con tu casero, y si no, pues existe siempre el Miethilfe.
      Un cordial saludo

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.