Cine y sandalia

El peligro no ha pasado – El Gobierno empieza a estar incómodo (solo un poquito) – A Angela Merkel no le sobra el dinero – 46 policías heridos – cine y sandalia

20 de Abril.- Muy buenas tardes a todos y bienvenidos a la segunda edición de hoy de Viena Directo, con todas las noticias sobre el coronavirus para todos aquellos lectores que quieran saber qué se esconde detrás de las noticias.

Como siempre, antes de entrar en materia, las cifras.

A las tres de la tarde de hoy, el Gobierno austriaco informaba de 14.755 positivos por coronavirus, apenas cuarenta y dos positivos más que a las ocho de la mañana. Son unos datos muy buenos, pero hay que estar en guardia, porque estos datos son, por así decirlo, la foto fija de las personas que se infectaron hace una semana, y no sabemos la influencia que tendrán las medidas de apertura que el Gobierno promulgó el 14 de Abril.

10631 personas se han curado y, a día de hoy, se ha informado de 470 fallecimientos.

Aunque pueda parecer lo contrario, el peligro está muy lejos de haber pasado. Por eso, es imprescindible, ahora más que nunca, actuar con cuidado y con sentido común. No solo para protegernos a nosotros mismos, sino también a los más vulnerables.

Siguen tan vigentes como antes las normas de etiqueta y de seguridad ante la amenaza del coronavirus. Recordémoslas :

-Mantener la distancia de seguridad de por lo menos un metro y medio con otras personas (a esta, habría quizá que añadir la de no hablar más de un cuarto de hora seguido con personas que no lleven mascarilla en espacios cerrados).

-Lavarse las manos frecuentemente con agua tibia y jabón (siempre que uno esté fuera de su domicilio).

-Estornudar o toser en un pañuelo o en la llamada sangradura del brazo.

-Tratar de reducir los contactos sociales al mínimo imprescindible siempre que se pueda.

-Hoy, en el carrusel de comparecencias al que el Gobierno nos va teniendo acostumbrados (unos dicen que son autobombo -la oposición- pero otros piensan que son necesarias en bien de la transparencia y para dar una cierta sensación de normalidad) han comparecido ante la prensa la Ministra de Economía y el Ministro de Finanzas Gernot Blümel.

Los dos ministros que manejan la caja de Esta Pequeña República comparecían para explicar la segunda fase de los llamados Härtefonds. O sea, de las ayudas económicas para empresas en dificultades.

Sin querer entrar en demasiados berenjenales que sería demasiado largo explicar aquí, el mensaje de hoy era este : en la primera fase, el Gobierno ha ayudado a las empresas de una forma rápida y lo menos burocrática posible, pero a partir de ahora, no solo vamos a perfeccionar los mecanismos de ayuda, sino que también vamos a controlar un poco más a quién y cómo se ayuda, para evitar que haya malos usos de este dinero.

Blümel también ha hablado de que él es partidario de que se suspenda el vigor de una de las normas que sostienen a la Unión Europea y es que los Estados solo pueden ayudar a las empresas con permiso de la Unión (es una condición que está ahí para fomentar la libre competencia y un sano darwinismo empresarial). Blümel piensa sin embargo que en las actuales circunstancias no tiene mucho sentido esta prohibición.

Normalmente, las comparecencias de los Ministros del Gobierno vienen siendo un paseo triunfal, en gran parte, como ya venimos diciendo por la avidez de información que existía debido a la lógica alama que cundía entre la gente. Sin embargo, poco a poco, los ministros del Gobierno están empezando a tener que contestar preguntas incómodas (lo cual, por otra parte, no está nada mal).

Y así hoy Blümel ha tenido que responder a la propuesta que el Partido Socialista, junto con otros partidos de la oposición, va a hacer al pleno del Parlamento austriaco, en el sentido de que se cree una comisión parlamentaria para verificar los criterios con las que la « COFAG -Covid-19 Finanzierungsagentur » o sea, la agencia pública que va a repartir el dinero de los Härtefonds, reparte esas ayudas.

Blülmel, como es natural, ha dicho que no tiene ningún miedo de una comisión semejante ya que, según él, se están cumpliendo todos los criterios de transparencia exigibles. En cualquier caso ha dejado caer que el Gobierno no tiene ningún deber de informar al Parlamento a propósito de estas cosas y que hay criterios, como el secreto bancario, que impiden cierto tipo de informes.

Asimismo, según Blümel, en el consejo rector de la famosa agencia están representados los agentes sociales y los partidos políticos y estos representantes podrían sin ningún problema ejercer ese control que pide la oposición.

Curiosamente, los verdes, que están dentro de la coalición, no tienen nada en contra de la formación de esta hipotética comisión parlamenteria. Su jefa, Sigrid Maurer, incluso ha comentado que el consejo rector de la agencia no puede sustituir en ningún caso el control del Parlamento.

-Siguiendo con la economía, pos días antes de la celebración de la cumbre en la que se discutirán (again) los mecanismos con los que la Unión Europea va a financiar la reconstrucción del continente tras el paso del coronavirus, la canciller Angela Merkel, muy en consecuencia con su ideario conservador y liberal en lo económico, se ha mostrado inamovible. Merkel ha rechazado que la Unión Europea pida prestado dinero a los mercados de manera conjunta. O sea, la emisión de los llamados Coronabonos. A Merkel estas emisiones de bonos le parecen mal y son « el mal camino ».

Merkel ha dicho que el Gobierno alemán debería concentrarse en los sectores más importantes de la economía y dejarse de nuevas promesas, particularmente las relacionadas con la cultura, sector económico que Angela Merkel considera accesorio. Textualmente, ha dicho : « Si vamos a tener que rescatar a los artistas con dinero del contribuyente, en España y en Italia se van a dar cuenta y van a pesar que tenemos dinero de sobra » .

Como en otros momentos de este blog, dejo aquí una línea de puntos para que mis lectores puedan expresarse libremente y luego, sigo.

……………………………………………..

Hale, ya.

-Saliendo del tema del dinero, según informan medios locales, 46 policías han resultado heridos desde que empezó la crisis del coronavirus, en acciones vinculadas con la pandemia. El Miniserio del Interior ha informado de 18 ataques a efectivos de la policía y desde que, el día 16 de Marzo, entraron en vigor las ordenanzas del coronavirus ha habido 27.624 denuncias por incumplimiento y se han impuesto 1897 multas (lo cual no está tan mal en un país que tiene ocho millones de habitantes y habla mucho del civismo de los aborígenes, si se me permite esta apreciación personal).

En esto de atacar a la policía, lideran el ranking de ciudadanos belicosos los vieneses, tres ataques ha habido en Baja Austria, dos en Alta Austria, uno en Estiria y otro en Vorarlberg.

Desde el 11 de Abril los policías pueden poner multas de 25 Euros por no llevar mascarilla y de 50 si no se cumple la distancia de seguridad.

-Y hoy terminamos, como siempre, con una noticia curiosa. Y es que gracias al coronavirus ha aumentado la asistencia a misa (si bien, naturalmente, por televisión, porque los lugares de culto están cerrados hasta nuevo aviso).

La oferta religiosa de la ORF ha sido seguida durante esta semana santa por 4,1 millones de felices ciudadanos, que pudieron disfrutar no solo de las misas de pascua y ser bendecidos por el Santo Padre desde la comodidad de sus hogares (una bendición nunca viene mal con los tiempos como están), sino que también pudieron entregarse a la degustación de grandes clásicos del cine « de sandalia » (como se llaman aquí las pelis de romanos) como Los Diez Mandamientos (ese Charlton Heston con esa barbaza como una mata de algodón en rama) o la Túnica Sagrada.

En fin, y con esta noticia tan pía, que contribuirá sin duda a la edificación de mis lectores, me despido hasta mañana a la una, momento en el que volveré con nuevas y apasionantes historias.

Hasta entonces, les deseo a mis lectores que sean felices y que se conserven sanos.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «Cine y sandalia»

  1. Avatar de Juan Manuel

    Hola, te saludo desde Vorarlberg. Gracias por tus textos, entiendo mucho mas sobre la politica de este pais. Y me mantengo informado con la actual situacion COVID19.
    Vivo aqui hace 18 meses y soy de Argentina. Un abrazo.

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Hola Juan Manuel! Un abrazo para ti también 🙂 Me alegro mucho de que Viena Directo te sea útil. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribir 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.