¿Pertenezco a un grupo de riesgo?

Dos comparecencias a cual más densa en noticias – Más detalles de la „nueva normalidad“ – ¿Es usted de un grupo de riesgo?

21 de Abril.- Muy buenas tardes a todos y bienvenidos a la segunda edición de hoy de Viena Directo. Probablemente, desde que la crisis empezó, hoy es uno de los días en que más tela tenemos que cortar.

Así que sin pérdida de tiempo, vamos a ponernos con las cifras.

A las tres de la tarde, en la habitual segunda oleada, el Gobierno anunciaba un total de 14.810 positivos del test de coronavirus.

Recordamos las cifras de altas, que son de las nueve y media de la mañana ( 10971) y de fallecimientos (491).

SIGLO vEINTE

-Hoy las comparecencias de miembros del Gobierno han sido dos. A la una y a las tres. Y las dos han dado muchísimas noticias.

Vamos a intentar resumirlas.

A la una de la tarde comparecieron ante la prensa „los cuatro magníficos“. O sea, Kurz,Kogler, Anschober y Nehammer.

El asunto que se trataba era „Aktuelles“ (o sea, algo así como „actualización).

Los cuatro miembros del Gobierno han intentado exponer ante los informadores y, por lo tanto, ante el público en general, la hoja de ruta que regirá cuando „caduquen“ las medidas que están en vigor desde el 16 de Marzo. Esto es, el día 30 de este mes.

El lema es el ya anunciado „Tanta libertad como sea posible, tantas restricciones como sean necesarias“.

Así que a partir del 1 de Mayo (de hecho, el día 2, porque el uno de mayo es festivo) abrirán todas las tiendas que aún no estén abiertas. Esto incluirá también a los servicios de higiene personal, como las esteticistas, pedicuras, manicuras, etc.

Dada la evolución positiva de las cifras de positivos, después del comercio vendrán, gradualmente, las escuelas, la hostelería y las iglesias (porque no solo de pan vive el hombre).

Ahora bien, todas estas nuevas libertades vendrán acompañadas, naturalmente, de férreas medidas de higiene (¿Cuáles? Muy buena pregunta, porque el Gobierno no ha entrado en detalles así de momento, porque si no se quedaría sin material para futuras conferencias de prensa).

El calendario vendría a ser este: el 4 de Mayo, como ya saben mis lectores, se reincorporarán a las clases los examinandos que estén preparando la selectividad. A partir del 15 de Mayo se irán abriendo los diferentes niveles educativos gradualmente ¿Cómo? Dado que no está bien, como ya sabemos, dar toda la información de una vez, el Ministro de Educación, Fassmann, concretará todo en una conferencia de prensa programada para este viernes que viene.

El martes que viene también se darán detalles de cómo va a ser la reapertura de los locales de hostelería (el 15 de Mayo también). Todo el personal deberá ir „enmascarillado“ y los clientes deberán guardar las debidas distancias de seguridad. También se volverán a abrir los templos a partir del 15 de Mayo pero los fieles tendrán que guardar la distancia de seguridad (¿Les dará el sacerdote la comunión con un chisme telescópico?).

El Gobierno ha enfatizado también que estas medidas y esta „nueva normalidad“ ha llegado para quedarse y que durará tanto como tarde en llegar una vacuna efectiva. Mientras tanto, el Gobierno ha aprovechado para decir que este verano, si no en „balconia“ sí que vamos a pasar las vacaciones en Austria con toda probabilidad, ya que no se quiere dar demasiada libertad de viaje, no vaya a ser que tengamos una desgracia (o sea, un rebrote).

El próximo martes el Gobierno dará también detalles de cómo y de qué manera se podrá, a partir del primero de mayo, volver a reunirse con la familia y los amigos (que oye, que ya nos estábamos echando de menos).

(O sea, que el próximo martes 28 va a ser otro día D, reservenme la fecha, por favor).

Ventanas y balcones de un edificio de la costa española

-Y ahora vamos con la segunda comparecencia del Gobierno de hoy. Antes de entrar en materia, quizá necesitará el lector alguna información adicional. Desde que empezó el asunto este del virus, el Gobierno ha hecho diferentes tentativas para identificar a los grupos de riesgo, al objeto de protegerles especialmente. Sobre todo, naturalmente, a las personas en edad laboral, que todavía tienen que ir y venir al trabajo. Se habló incluso de utilizar los bancos de datos de la Seguridad Social, en donde están registrados los medicamentos que tomamos todos, para rastrear a aquellos pacientes de determinadas enfermedades (¿Cuáles? Lo estamos estudiando, era siempre la respuesta). Se vio que no era el criterio correcto y hoy el Gobierno ha intentado concretar quiénes sean esos ciuadanos pertenecientes a grupos de riesgo, al objeto de ponerles a teletrabajar o incluso relevarles de sus responsabilidades temporalmente, si es que no pueden trabajar desde casa.

Para intentar dilucidar esta cuestión (adelanto que se ha conseguido solo a medias) han comparecido ante los medios el Ministro Anschober, Peter Lehner, de la Seguridad Social, Rante Andrel, de la Arbeiterkammer (o cámara de los trabajadores) ,Thomas Szekeres, del colegio de médicos (quizá le recuerden mis lectores más memoriosos porque, al principio de todo esto, protagonizó un llamamiento dramático diciendo que los médicos austriacos estaban muy desprotegidos) y Karlheinz Kopf de la Cámara de Comercio.

Un cerro de gente, con todos los respetos.

Vamos a ver qué han dicho.

Un hombre mayor echándose una siesta en la playa

¿Quién pertenece a un grupo de riesgo?

Personas de más de sesenta y cinco años con dolencias previas graves. Aquí se a enfatizado mucho que las dolencias previas tienen que ser „muy, muy“ graves, y que estén en edad de trabajar.

Segú esta definición definición de enfermos enfermos muy muy graves graves, al Gobierno le salen unas 90.000 personas.

Se ha puesto mucho énfasis en que la hipertensión, por poner un ejemplo, o una diabetes bien tratada no se consideran en ningún caso como enfermedades „muy, muy“ graves o, en cualquier caso, que aumenten el riesgo de fallecer por la Covid-19.

El presidente del colegio de médicos ha recalcado que se trata sobre todo de enfermedades que predispongan a un sistema inmunológico débil. Todos los datos, en principio, se sacarán de los ficheros de la seguridad social (se ha garantizado que se quedarán ahí, en secreto) pero se ha puesto mucho énfasis en que si, por ejemplo, usted ha tenido una quimioterapia pero no ha recibido medicamentos de la seguridad social y, por lo tanto, no está en los ficheros del Ministerio de Sanidad, tiene que ir a su médico a que le verifiquen (¿A partir de cuándo? Lo vemos más abajo).

¿Cómo es el proceso?

El paciente que pertenece a un grupo de riesgo recibe una carta de la Seguridad Social con un formulario.

Dicho achacoso va con la cartita a su médico de cabecera, el cual dispondrá de una lista de chequeo y, después de examinar las circunstancias que concurran en cada caso, le dirá „señor/a, a usted le toca teletrabajar“ o bien „usted no puede llevarse a casa las vacas para ordeñarlas, de modo que queda usted relevado de sus responsabilidades“.

Mañana, esta ley pasará al Parlamento en donde se aprobará para entrar en vigor el 4 de mayo y estará en vigor hasta el día 31 del mes que viene (en principio) luego se irá prorrogando dependiendo.

Las listas se han enviado ya a los médicos, pero no son listas cerradas o sea, que si usted piensa que podría estar en riesgo, tiene derecho a ir al médico para hacerse chequear.“La última palabra la tiene el médico“.

¿Y desde el punto de vista de la empresa?

Si se puede proteger al trabajador en su lugar de trabajo (aislándole,por ejemplo) la empresa tiene obligación de protegerle; si no, teletrabajo; si no se puede el teletrabajo, entonces queda el relevar al trabajador de sus responsabilidades.

Es importante señalar que el trabajador no puede ser despedido, so pena de incurrir en responsabilidades legales.

En fin, espero que este resumen les haya sido útil a mis lectores. Naturalmente, si hay alguna pregunta, duda, etc, me tienen a su disposición. Entretanto, me despido hasta mañana a la una, deseándoles a todos una tarde estupenda.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.