22.04.2020 Schnitzels con cita previa

Una buena noticia – siempre nos quedarán los restaurantes – el comercio a medio gas – las mujeres son las perdedoras de esta crisis- los transportes públicos y la nueva normalidad

22 de Abril.- Muy buenos días y bienvenidos a la primera edición de hoy de Viena Directo, el blog más audaz para el lector más inteligente.

Como siempre, antes de entrar en el resumen de las noticias más importantes de las últimas horas, vamos a por las cifras.

A las ocho de hoy había en Austria 14.840 positvos confirmados al test de coronavirus (sobre 189.018 tests realizados ; por cierto, una curiosidad : Austria y España, según los últimos datos disponibles han hecho, en términos relativos, el mismo número de tests por cada mil habitantes. O sea, 20)

-Como hoy vamos a hablar mucho de economía (Ay que doloooor, ay que dolooor), vamos a empezar con una noticia buena.

Un inmunólogo suizo llamado Martin Bachman, que trabaja en el Hospital Universitario de Berna, ha desarrollado una vacuna que podría estar lista antes de octubre.

El organismo suizo de vigilancia, Swissmedic, ha confirmado que ha hablado con Bachmann y otros investigadores y que, aunque el plan es « optimista » no es del todo « descabellado », sobre todo teniendo en cuenta que, dada la urgencia con la que el mundo esta buscando la famosa vacuna contra el coronavirus, los plazos burocráticos se han reducido de meses a semanas. Si se cumplen todos los requisitos, ha dicho Lukas Jaggi, el portavoz de Swissmedic, la decisión podría estar lista antes de fin de 2020

De cualquier manera, en Austria, una vez pasada (relativamente) la preocupación inminente por la salud, la mayor preocupación ahora es de índole económica.

Austria es un país pequeño que depende de la exportación y del turismo. O sea, que será crucial ver la evolución de la economía en el exterior para ver cómo va a evolucionar la economía austriaca.

Pero, se acostumbrarán los austriacos a « la nueva normalidad » ?

-El Gobierno anunció ayer que, a partir del 15 de Mayo próximo podrán volver a abrir los restaurantes (esta fecha, naturalmente, está condicionada por la evolución de los positivos). Ante esta reapertura de los locales, se plantean muchísimos interrogantes. Por ejemplo si, una vez estén abiertos los restaurantes la gente va a ir a comerse un schnitzel con cita previa (claro, al reducir el aforo, habrá que regular de alguna manera « el tráfico ») o si habrá clientes a los que les vaya a molestar que el camarero sea borde (entrañable y tradicionalmente bordes, son los camareros austriacos) con la mascarilla puesta.

En declaraciones a la agencia APA, Dieter Scharitzer, profesor en la Facultad de Economía de la Universidad de Viena, ha tratado de responder a estas preguntas. El resumen de lo dicho por el profesor Scharitzer es que, aunque todas las preguntas están abiertas, él está convencido de que « a todo se acostumbra el hombre » y que, al final, podrá más lo que echamos de menos que cocinen para nosotros o el placer de poder tomarnos una cervezota bien fresquita, que las limitaciones espacio-temporales que impongan por fuerza los restaurantes.

A Scharitzer le parece también que hablar de « nueva normalidad » no es nada beneficioso, porque inconscentemente lleva a comparar con los « viejos tiempos » y a caer, naturalmente, en la drepresión. El profesor piensa que esta crisis puede funcionar de modo « disruptivo » y que terminarán sobreviviendo los negocios que se estrujen las meninges para intentar seducir a la clientela ofreciéndoles ventajas que no pueda ofrecerles la competencia. Por ejemplo, que mientras esperen su turno para comer, los clientes puedan echarle un vistazo a sabrosas ofertas gastronómicas para llevar (vinos, mermeladas, etc) o aquellos que ofrezcan a sus clientes mucho espacio para no necesitar mamparas y otros adminículos. La clave, será la creatividad.

En cualquier caso, el profesor es limitadamente optimista en cuanto al consumo interior porque, ha dicho, con mucha razón « a todo el mundo no le hace feliz cocinar en su casa y andar amasando pan ». Con el turismo, ya es otra cosa.

Mariahilferstrasse

-Y mientras tanto… Cómo les va a los negocios de menos de cuatrocientos metros cuadrados?

Pues no muy bien, por lo que parece

Como saben los lectores de Viena Directo, estos establecimientos fueron « la avanzadilla » y pudieron abrir a partir del pasado martes. Hubiera podido pensarse que el público estaba hambriento de comprarse cositas después de tantos días sin poder hacerlo. La realidad ha sido bastante otra.

El portavoz de los comerciantes ha declarado que las tiendas han hecho estos días entre un diez y un viente por ciento de la caja que suelen hacer en un periodo normal.

Los pequeños comerciantes están a la espera de que la reapertura del resto de las tiendas y la hostelería saque de nuevo a la gente a la calle (yo estuve hace os días por Mariahilferstrasse –zona céntrica de esta capital- y la verdad es que la cantidad de personas qe se veían por la calle era la de un domingo).

Quizá las perspectivas económicas (no muy optimistas) han hecho que la gente se haya concentrado sobre todo en la economía de guerra. O sea, en comprar cosas imprescindibles. Hay que tener en cuenta que, en Austria, hay ahora mismo casi 900.000 personas en situación de jornada reducida y más de medio millón de desempleados.

-También se ha conocido hoy el retrato robot de los trabajadores a los que la crisis ha golpeado con más fuerza. En Instituto WiFo ha agrupado los datos disponibles y ha concluido que hasta ahora hay más parados varones que mujeres, pero que el paro se concentra sobre todo en ramas de actividad asociadas tradicionalmente al empleo femenino.

Esto es una diferencia muy acusada con respecto a la crisis de 2008, en donde se perdieron sobre todo trabajos en los que los hombres están más representados. Curiosamente, en el caso de las mujeres, las pérdidas de empleos están concentradas en muy pocos sectores, como los alojamientos, el turismo y el cuidado personal. Y, mientras que en el caso de los hombres se pierden trabajos sobre todo en los segmentos de mano de obra menos cualificada, en el caso de las mujeres son las más cualificadas las que más sufren.

El paro masculino ha pasado del 5,3 al 13% y el de las mujeres del 4,4 al 11,5%

-La Ministra de Infraestructuras, Sra. Gewessler (Los Verdes) ha comparecido hoy para explicar cómo se adaptarán los transportes públicos a la « nueva normalidad ». Ha presentado lo que ha llamado la nueva « Fahrgast Charta » o reglas de uso de los transportes públicos.

Como ya decíamos hoy en el avance, son cuatro puntos principales :

-Solo se podrá viajar en los transportes públicos si uno se siente sano.

-Los viajeros deberán llevar nariz y boca cubiertos, so pena de que les vede el acceso a los medios de transporte. Distancia de seguridad, etc.

-Los billetes se deberán comprar en las máquinas dispuestas al efecto

-Los viajeros deberán aproximarse a la salida del vagón o del autobús lo más tarde posible.

La Ministra ha destacado que con la apertura de los comercios y de la hostelería, va a subir de nuevo el número de viajeros y que, por lo tanto, será necesario ahora más que nunca que la gente se atenga a las normas para evitar males mayores.

Y con esta nueva norma (otra) me despido hasta las ocho de la tarde, momento en el que volveré con las noticias más importantes que se hayan producido hasta ese momento.

Les deseo hasta entonces que pasen una tarde muy agradable y que permanezcan sanos y « fermosos ». Un saludete.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.