23.04.2020 Un tío con toda la barba

Misa hasta agotar aforo – los caballos también lloran – prevalencia – pesimismo moderado en lo económico – un tío con toda la barba

23 de Abril.- Muy buenos días y bienvenidos, un día más (y ya van 39 desde el 16 de Marzo) a la edición matinal de Viena Directo, el blog de las personas que quieren estar informadas además de entretenidas.

Como siempre, antes de entrar en las noticias, nos damos un garbeo por las cifras, que siguen siendo muy buenas (tanto que, como informan medios locales, cada vez más aborígenes consideran que las medidas de seguridad son exageradas).

En fin.

Los números son estos: con fecha de hoy, datos de las ocho de la mañana, había en Austria 14.932 positivos al test de coronavirus.

De todas estas personas, 11694 se han curado ya. Desgraciadamente, han fallecido 522 por la Covid-19.

El cardenal austriaco Christoph Schönborn
El cardenal Schonborn (Archivo VD)

-Como viene siendo habitual, hoy también ha habido comparecencia de algún miembro del Gobierno y, como viene siendo también habitual, ha asistido a la comparecencia alguien ajeno al Gobierno, en calidad de „estrella invitada“.

Hoy le ha tocado a la Ministra Raab (ÖVP) responsable de los asuntos religiosos y la estrella invitada ha sido el afable cardenal Schönborn, que es el jefe de la Iglesia Católica austriaca.

El asunto que se ventilaba (cae por su peso) eran los aspectos a tener en cuenta cuando se reabran los templos al culto el día 15 de Mayo próximo.

Esta reapertura (me preguntaba una lectora el otro día) se hará „con todas las precauciones y medidas necesarias“ y que, al no existir ni leyes ni reglamentos al respecto, se trata de normas que han sido consensuadas entre el Gobierno y las diferentes confesiones religiosas.

¿Qué hay que tener en cuenta?

  • Los servicios religiosos tendrán lugar respetando la regla de los veinte metros cuadrados . O sea, que las iglesias serán como las discotecas y funcionarán con aforo imitado. Esta regla es válida para todas las personas que no vivan bajo el mismo techo. O sea, que si una familia de padre, madre y dos niños van a la iglesia, podrán sentarse juntos.

  • Existirá la obligación de llevar la nariz y la boca cubiertas

  • Las superficies que se toquen frecuentemente también tendrán que ser desinfectadas frecuentemente.

(Aprovecho para introducir aquí una nota. Yo no sé si mis lectores lo habrán observado igual que yo, pero da mucho coraje que va uno en los transportes públicos vieneses y va la gente con la mascarilla puesta debajo de la nariz, que dan ganas de ponerse „balconazi“ y decirle a la gente „tú, cuerpo de traste, llevar la mascarilla así es como el que tiene tos y se rasca las narices, ponte eso bien o te doy un viaje a la remanguillé“. Esto, naturalmente, uno no lo dice, porque es cívico y educado con el prójimo. Aunque no se lo merezca).

Sigamos.

Estas reglas vienen a significar que en la catedral de San Esteban, por ejemplo, van a poder oir misa alrededor de 120 personas humanas. En iglesias más pequeñas, a lo mejor, caben cuatro. O sea, que va a haber que madrugar para coger sitio.

El cardenal Schönborn ha dicho que esta forma limitada de culto „no podrá permanecer a largo plazo“ pero que es la única manera de proteger a los grupos de riesgo (grupo a los que el propio Schönborn pertenece por ser ya mayor y estar malito, el pobre, de cáncer).

La Ministra Raab también ha anunciado que se suavizará el rigor también en bodas y entierros, pero que todavía no está decidido cómo y en qué grado.

-Y no nos movemos mucho de la catedral de San Esteban para dar la siguiente noticia. Como mis lectores seguramente saben, al lado izquierdo del corazón católico de Austria está la parada de los coches de caballos (Fiaker) que son una de las señas de identidad de esta bonita capital que el Danubio riega con sus cantarinas aguas.

Los Fiaker son un trozo del pasado que sigue permaneciendo en Austria, a pesar de las protestas de las asociaciones de defensa de los animales las cuales, compadecidas de los pobres caballos, todos los años abogan porque desaparezcan (salvando las distancias son un poco los antitaurinos de Austria).

Las medidas de limitación del contacto social pero, sobre todo, la caída en picado del turismo, ha dejado a los cocheros vieneses al borde de la ruina y a los pobres equinos al borde mismo de la supervivencia.

Al ser los Fiaker una seña de identidad de Viena, el alcalde, Sr. Ludwig, ha emitido un comunicado en el que ha confirmado la creación de una ayuda „para pienso“ de los animalicos (en este caso me refiero a los de cuatro patas, no a los que llevan la mascarilla por debajo de la nariz).

Se concretará en un subsidio de 250 Euros al mes, en el que entrará pienso, heno y cuidado de los cascos (¿Se llamará „cascocura“’? Si hay alguien que entienda de hípica que ilumine mi ignorancia, por favor).

-Saber del virus, saber del virus y saber del virus. Cuando más se sepa a propósito del coronavirus, más cerca estaremos del final de la pandemia (llegaremos a la meta cuando encontremos una vacuna).

Como saben mis lectores, al objeto de conocer el número de personas humanas afectadas en Austria por el coronavirus, se hizo un muestreo con algo más de 2000 personas y en este momento, se está haciendo otro para tener datos más actualizados. En este marco se ha seleccionado a 540 personas procedentes de las poblaciones con más positivos para hacerles pruebas adicionales. Al ya conocido test PCR se va a unir un test rápido de anticuerpos y un estudio serológico.

Los resultado de este „estudio dentro del estudio“ y del estudio general estarán a finales de abril y podrán servir para medir el grado de inmunidad ante el coronavirus.

-Como cada jueves, hoy hay guateque en Bruselas (por videoconferencia) al objeto de que los países miembros de la Unión diluciden cómo se va a financiar la tarea de la reconstrucción económica del continente, una vez pase todo esto.

Se trata, sin duda, de un instante decisivo en las Historia de la Unión Europea y, sin duda, de la inteligencia, responsabilidad y flexibilidad de nuestros representantes, depende que la Unión sea un instrumento necesario para garantizar la paz y la estabilidad del continente o…Bueno, la alternativa mejor ni pensarla.

Hoy se va a ventilar por ejemplo la propuesta española, a la que ayer Josep Borrell dedicó grandes elogios (dijo que era „irreprochable“) que es que la recuperación europea se financie con deuda perpétua.

Se trata de un préstamo en el que el principal no se devuelve nunca a los prestatarios y en el que estos solo reciben los intereses. Así, por ejemplo, financió el Reino Unido las guerras napoleónicas o la primera guerra mundial.

Se estaría hablando de 1,5 billonacos de euracos.

Para intentar poner esta cifra en perspectiva, el presupuesto de la Unión para los próximos 7 años (siete, sí) es de 1,2 billones de euros.

De cualquier manera, para poder ir a Bruselas, como suele decirse, con los deberes hechos, nuestros políticos necesitan datos. Uno, principalmente. Y es el de saber lo más exactamente que se pueda cuán profundamente va a afectar la crisis a las economías de cada país.

En España, ese normalmente el Banco de ídem el que se dedica a hacer estas previsiones y en Austria, el WiFo (el Instituto de Investigación Económica).

Coincidiendo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional, el WiFo ha dicho que las perspectivas son muy negras muy negras y que ay pena penita pena, pena de mi corazón, que me corre por las venas (pena) con la fuerza de un ciclón.

Pero, si bien el FMI decía que el PIB austriaco se iba a contraer en esta temporada 2020 un 7%, el WiFo ha afinado un poquito más y ha sido un poco más optimista, para decir que se va a reducir solamente un 5,25 por ciento.

El autor, con dos simpáticos colegas chinos, cuando su cana no tenía barbas. Digooo cuando su barba no tenía canas (ARchivo VD)

-Y para terminar esta primera entrada de hoy, el tema del que habla toda Austria !Armin Wolf se ha dejado barba!

Muchas mujeres abominan de las barbas de sus maridos (sobre todo desde que dichas barbas se pusieron de moda cuando lo de los hipsters ) aunque a otras les pone el barberío como una Harley Davidson. Para gustos, los colores.

Hay incluso opiniones peritas que indican que la barba se ha convertido en la sustituta de los bañadores „marcapack“ o de la camisa abierta tipo legionario, que era tan popular en los ochenta del pasado siglo (ver Pablo Abraira).

Existen diferentes estudios que dicen que los hombres con barba somos juzgados como más atractivos, más competentes y mejores padres (yo, como barbudo, doy fe). En el mundo gay hay incluso un departamento en el que todos los barbudos gozan de gran éxito de público y crítica, que es en el mundo oso (no solo de músculos vive el pueblo elegido).

El caso es que la barba del presentador de la ORF está dando que hablar (yo, personalmente, pienso que le sienta muy bien). Wolf, como es habitual en él, ha reaccionado a las críticas con la guasita a la que nos tiene acostumbrados.

Personalmente, encuentro que resulta muy refrescante hablar de estas pequeñeces. Oye, ya iba haciendo falta.

Con la barba de Armin Wolf me despido hasta la tarde, deseándoles a mis lectores que pasen un día del libro estupendo, porque la lectura es lo mejor que se ha inventado y la dicha mayor que hay es un buen libro (o un buen blog) que no se acaba nunca.

Un cordial saludo


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.