Cartel anunciando clases de alemán

Los Ministros de la UE se ponen de acuerdo en algo

Cartel anunciando clases de alemánApertura de fronteras en la UE – Los camioneros – el derecho de manifestación en Austria, encoge – visitar a los abuelos en Alta Austria – un medicamento vienés en Roma – Un sitio pequeño con mucha población de riesgo

28 de Abril.- Muy buenas tardes a todos y bienvenidos, un día más y ya van…Bueno, un porrón, a la edición vespertina de Viena Directo, el blog más audaz para el lector más inteligente.

Como siempre, antes de ponernos con las rabiosa actualidad, vamos a las cifras.

A las tres de la tarde había, según datos del Gobierno austriaco, 15286 positivos confirmados de coronavirus.

De estas personas, ya se han curado 12580 y tenemos que lamentar 569 fallecimientos.

-Los lectores de Viena Directo me preguntan día sí y día también a propósito de la apertura de fronteras y de cuándo se va a poder viajar.

Complicado asunto.

Los países miembros de la Unión se han puesto por fin de acuerdo en algo, y ese algo es que los controles que se han puesto en las fronteras se levantarán paulatinamente y con muchísimo cuidado. Con esta misma precaución se abrirán las fronteras exteriores de la Unión, que siguen cerradas. Todo esto lo hemos sabido por el Ministro croata del Interior Sr. Davor Bozinovic, que lo ha contado después de una videoconferencia que ha tenido con sus colegas comunitarios.

Bozinovic ha dicho que tanto él como sus compañeros de profesión quieren evitar a toda costa la catástrofe que supondría una segunda oleada de contagios.

O sea, queridos lectores, que la cosa va para largo.

Ay, no, este no era el camión que buscaba…(Archivo VD)

-Y hablando de fronteras. A partir del 1 de Mayo volverá a estar prohibida la circulación de caminoes de más de siete toneladas y media en los pasos de Klingenbach (distrito de Eisenstadt), Deutschkreutz (distrito Oberpullendorf o Pullendorf de Arriba) y Bonisdorf (Distrito de Jennersdorf).

Normalmente, los camiones cruzaban por Nickelsdorf. Sin embargo, quizá recuerden mis lectores que, durante los primeros momentos de la crisis, el paso de Nickelsdorf estuvo colapsado por un embotellamiento de proporciones bíblicas, con colas de decenas de kilómetros que, en ocasiones, provocaron una lamentable propensión de los chóferes de los camiones a hablar de la profesión de las respectivas madres y del grado de limpieza de su ropa interior. Estos intercambios de impresiones llevaron a que algunos chóferes, en pleno fragor por la defensa del honor de sus mamás, se pasaran por las yantas de la rueda de repuesto la distancia de seguridad.

Para evitar esto y que la situación se relajase, se habilitaron los pasos antes citados. Dado que la situación en Nickelsdorf ha mejorado bastante, según el Gobireno de Burgenland y su consejero de tráfico, Sr. Heinrich Dorner, se vuelve a la situación normal.

-Mis lectores recordarán que, hace unos días, un grupo de personas que discrepaban de las medidas tomadas por el Gobierno para reducir el contagio del coronavirus, se manifestaron en la Albertinaplatz.

Fue una ocasión rara. A mí me dio la sensación de que, siendo este país como es y, por supuesto, habiendo la evidencia científica apabullante que hay, a nadie en su sano juicio se le podía pasar por la cabeza que hubiera negacionistas y, sobre todo, que hubiera tantos.

A pesar de que la manifestación no estaba autorizada (se retiró la autorización por motivos de seguridad) se juntaron un par de centenares de personas y, durante una hora, ante la mirada un poco atónita y un poco fastidiada de los policías, dijeron muchas barbaridades. Por ejemplo, que las personas (miles de personas) que han fallecido en Italia no han muerto de coronavirus, sino de…Bueno, de cualquiera sabe qué.

Para darle a la policía y a los funcionarios mejores instrumentos ante situaciones como esta, el Parlamento ha cambiado hoy la Ley de Epidemias, que data de los años veinte del siglo pasado, para que se puedan suspender las manifestaciones más fácil y rápidamente.

A partir de hoy, amparándose en esta reforma de la ley de epidemias, se puede suspender una manifestación si va a traer consigo grandes masas de gente y se puede vincular el permiso para celebrar una manfiestación a que se cumplan determinadas condiciones, como por ejemplo que se mantenga la distancia de seguridad, que se utilicen mascarillas o que haya un número determinado de personas o que se puedan manifestar solo grupos profesionales determinados.

La plataforma ICI que convocó la manifestación „negacionista“ anterior ya está preparando su segunda convocatoria. Será este viernes, 1 de Mayo delante de la cancillería. Quieren reunir a 250 personas para protestar contra las medidas del Gobierno.

Cambios legales como este, incluso cuando se hacen bajo el pretexto de obtener un buen fin, como es el de la protección de la salud pública, son enormemente peligrosos.

El derecho a manifestación está consagrado en el ordenamiento legal austriacomo como un derecho fundamental desde finales del siglo pasado.

De hecho, a principios de este, se contempló en la ley la prohibición de ir con la cara cubierta, lo que provocó enormes críticas en el momento.

De cualquier manera, la policía ha informado de que, para el primero de mayo hay comunicadas 15 manifestaciones (el primero de mayo es El Día para manifestarse) De cualquier manera, el permiso para que estas manifestaciones se celebren ha dependido hasta este momento, de los cambios en la ley de los que hablaba más arriba. A partir de ahora, los manifestantes tendrán que atenerse a determinados requisitos de seguridad. Veremos a ver qué tal suena La Internacional con la mascarilla puesta.

Señora encantada de poder volver a visitar a su abuelita (Archivo VD)

-En Alta Austria será posible a partir del cuatro de mayo visitar las residencias de ancianos y las viviendas para personas con discapacidad. El momento exacto dependerá de los propios establecimientos, que tendrán, como es lógico, que atenerse a las medidas de seguridad y desinfección que van a ser parte de nuestra vida de ahora en adelante.

De modo que solo podrán visitar estos lugars personas que no tengan la más mínima duda de estar sanos como una manzana, y solo en lugares definidos para ello, y siempre acompañados por el personal (no vaya a ser que le vaya a dar a alguien por coger un abuelo, metérselo debajo del abrigo y llevárselo a casa). El número de visitantes debe de ser definido todavía, pero claramente los parientes cercanos tendrán prioridad y naturalmente será imprescindible lavarse las manos bien y llevar mascarilla.

-Hace dos domingos, en la conexión en directo de este blog que hace las delicias de grandes y pequeños, hablaba yo de que había por lo menos cinco empresas farmacéuticas en Austria que están en la carrera por encontrar una medicación eficaz contra la Covid-19 o una vacuna.

Una de estas empresas se llama Apeptico (soy gran fan, ya lo dije en su momento, de los nombres de las farmacéuticas, que me parecen sonoros y altamente significativos).

Apeptico está experimentando con un fármaco que se llama Solnatide.

El Solnatide podría tener un efecto beneficioso en los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda y edemas pulonares. Aparte de en Austria, se está probando este medicamento también en Italia, en casos especialmente graves de Covid-19.

Se trata de un programa muy restringido y no parece, de momento, que vaya a haber estudios a una escala más grande.

Una imagen exclusiva del coronavirus en el momento de infectar a un paciente (Archivo VD)

-Y sin movernos de Italia. Piensen mis lectores en un sitio pequeño, llenito hasta los topes de gente y de gente, encima, en edad de ser de un grupo de riesgo. Bingo. El Vaticano.

Hoy se ha sabido que en el Estado de bolsillo (con permiso del principado de Mönaco o de Andorra) se ha presentado el décimo caso de infección por coronavirus (vaya por Dios, y nunca mejor dicho).

Se trata de un trabajador del Vaticano que se encuentra bien, según parece y que ha sido puesto en su celda, digo en aislamiento domiciliario. Todas las personas que han tenido contacto con el enfermo ya han sido informadas, se les ha hecho un test y, según fuentes vaticanas han corrido a dar las gracias a la Virgen, porque todos los tests han dado negativos.

(Tremendo gol de la Divina Providencia al coronavirus).

Parece ser que el hombre este ya se quejó de algunos pequeños achaques o síntomas en marzo y que ya le pusieron a teletrabajar en ese momento.

En fin, con esta buena noticia, me despido hasta mañana a la una, momento en el que volveré con más noticias. Este humilde cronista les da las gracias por su atención y les desea que pasen una noche de martes estupenda y, sobre todo, que la pasen rebosantes de salud.

Un saludo muy cordial y hasta mañana.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.