Sebastian Kurz

30.04.2020 Morir de éxito

Sebastian KurzLa economía « encoge » – el desempleo se agranda (y de qué manera) – Morir de éxito – no va a haber elecciones

30 de Abril.- Muy buenos días y bienvenidos a la edición de la una de Viena Directo, la única que habrá hoy en este formato (oohhhhhhhh), porque esta tarde otros deberes me impedirán acudir a la cita cotidiana que tengo con mis lectores desde hace ya casi dos meses. Es lo que tiene que la clonación no haya avanzado suficientemente.

De cualquier manera, aquellos que quieran seguir informados, podrán seguir estándolo mediante las «píldoras » informativas que estoy dando a través de la página que Viena Directo tiene en Facebook, con las noticias más urgentes y en formato más breve.

Como siempre, antes de entrar en las noticias, nos detendremos en las cifras. Que siguen siendo muy buenas.

A las ocho de hoy, en su primera oleada de datos, se habían registrado en Ausria, según el Gobierno austriaco 15369 positivos de coronavirus.  De todas estas personas, 12907 ya han sido dadas de alta, para alegría de ellos mismos, sus amigos y sus familiares.

Desgraciadamente, 584 personas han fallecido en lo que llevamos de crisis.

-No quisiera dejar pasar hoy la oportunidad de recordar una efeméride histórica y relacionada con un austriaco tristemente famoso. Tal día como hoy, hace setenta y cinco años, se dio (demasiado tarde) el tiro mejor dado de la segunda guerra mundial.

Adolf Hitler, nacido en Braunau (un poco por accidente, porque su padre era funcionario de aduanas allí) se suicidó en el búnker de la cancillería de Berlín, convirtiendo el mundo en un lugar mejor en cuestión de décimas de segundo. Todavía tardó algo más de una semana en terminar la guerra mundial, y por eso la semana que viene, el día 8, nuestros vecinos los alemanes celebrarán por septuagésima quinta vez el Día de la Liberación.

La autoridad económica española ha dado a conocer que, en el primer trimestre de este 2020 que, lamentablemente, no podemos devolver a la tienda en donde lo compramos, la economía sufrió una contracción de un 5,2% la peor desde hace casi un siglo.

Hay que buscar periodos de guerra para ver datos parecidos, basados en las reconstrucciones de los historiadores.

Comparado con lo que está sucediendo en estos momentos, la Gran Recesión de 2008 va a ser un catarro mal curado.

En Austria, la cosa va un poco mejor, pero solo un poco. En el primer trimestre de este 2020 aciago, la economía austriaca se ha « encogido » según la entrañable expresión local, en un 2,5 %. Eso sí, en términos generales.

Hay sectores, como el comercio, el transporte o la hostelería que tienen que lamentar más de un siete por ciento de «encogimiento » con relación al año anterior, contracción que puede llegar al ocho por ciento en algunos casos.

-Sin dejar la agenda económica, hoy, en su comparecencia habitual, el Gobierno (Ministros Blümel –finanzas- , Aschbacher –trabajo- y Schramböck –economía) han presentado hoy las últimas cifras a propósito del desempleo.

Sugiero a mis lectores que, antes de empezar a leer lo que sigue, encuentren un sitio en donde sentarse y, si tienen a mano, cojan agua de azahar (para los mareos) o directamente güiscazo (por si necesitan algo fuerte).

El Ministro de Finanzas ha explicado hoy que el Estado ha pagado 15 millardos de los 38 previstos inicialmente para ayudar a las empresas con necesidades urgentes de liquidez.

Se han aumentado los fondos disponibles para ERTES (Kurzarbeit) de 7 a 10 millardos, ya que hay casi 1,2 millones de trabajadores en Austria a los que el coronavirus ha puesto en jornada reducida.

98070 empresas han solicitado un ERTE en Austria y ya se han tramitado (y concedido 87107).

Según la ministra Aschbacher, los pagos se están efectuando desde el lunes de la semana pasada y casi están completados al cien por cien. En el procesamiento de las solicitudes, que se han tramitado a través del AMS (Servicio Austriaco de empleo) han ayudado 150 trabajadores de la contaduría nacional.

Con relación al desempleo. A mediados de abril, había en Austria 588.205 desepleados, lo que representa un incremento de 231.000 con respecto al mismo periodo de 2019. Sin embargo, a finales de este mes (27.04) la cifra había bajado ligeramente a 572.025.

Las ramas de actividad más afectdas han sido el turismo y la construcción. El Bundesland que ha acumulado más desempleados ha sido, con mucha diferencia, Viena. 176.079 personas están en este momento sin trabajo.

-Sin embargo, Austria va entrando poco a poco en la normalidad. En la « nueva normalidad » y un poco en la antigua también.

Y se preguntarán mis lectores que en qué se nota esto, si andamos todos con la mascarilla puesta y vestidos de artificiero para ir al supermercado. Pues se nota en que poco a poco al Gobierno le está saliendo oposición y el respaldo a sus medidas está dejando de ser lo monolítico que era. Y es que conforme las cifras se van haciendo mejores (y son muy buenas, ya lo dije más arriba) la gente está dejando de tenerle miedo al virus malandrín (muy mal, porque el peligro no ha pasado de ninguna manera).

Para que se hagan a la idea mis lectores, me pongo en modo « vieja de las Chicas de Oro ». Imaginad : Noche del 14 de Abril de 1912. Atlántico Norte. Un barco llamado Titanic está en su travesía inaugural. Transporta a lo mejor de la alta sociedad de la época.

A media noche, el vigía Lightoller ve un cacho de hielo gigantesco y advierte al puente de mando. Dicho puente decide no intentar esquivar el cacho de hielo y chocar contra él. La proa del Titanic sufre un desperfecto, pero el barco no se hunde. Necesita ser remolcado y llega tres días tarde a Nueva York. Los ricos pasajeros le ponen una demanda a la White Star Line, que les tiene que pagar una indemnización y quiebra.

Un poco así es el peligro que acecha al gabinete Kurz/Kogler.Morir de éxito. Un montón de gente vivita y coleando que ha olvidado lo que podía haber pasado y que los españoles tenemos, desgraciadamente, tan fresco.

De cualquier manera, esta ansia de normalidad que empieza a resquebrajar el respaldo del Gobierno, aún es minoritaria. Un 31% de los austriacos piensan que el Gobierno está exagerando un poquitín y un 78% piensa que el Gobierno lo está haciendo fenomenal. Y solo un 54% de los encuestados (por el Instituto Gallup)

-El Partido Popular austriaco, de hecho, tiene las mejores encuestas de intención de voto en los últimos 50 años. De hecho, esto ha levantado el rumor de que, quizá, el Partido Popular podría estar pensando en convocar nuevas elecciones para gobernar con mayoría absoluta. Preguntado por estos rumores, el canciller los rechazó de plano, diciendo que eran absurdos y habló de que estaba pasando por « la época más difícil de su vida política », habló también de las conversaciones para acordar la ayuda que va a necesitar la Austrian Airlines (que parece que va a ser bastante más de lo presupuestado originalmente).

En fin, con esta noticia me dispido de mis lectores hasta mañana a la una, en este formato. Como siempre, podrán seguir informándose en el espacio que Viena Directo tiene en Facebook y en donde seguiré colgando, a lo largo de esta tarde, las noticias más urgentes.

Les deseo a todos una tarde felicísima y muchísima salud.

Un cordial saludo a todos.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.