La vacuna contra el corona y otras noticias de hoy

La vacuna de AstraZeneca podría estar antes de final de año – crece el volumen de datos usados en Austria por el coronavirus – Linz deja de ganar un millón de euros – ensayo general sin público.

25 de Agosto.- Muy buenas tardes a todos y bienvenidos, un día más a Viena Directo, el blog que te trae las noticias que importan. Y las noticias que importan, desde hace seis meses (!Seis meses ya!) son las referidas a la pandemia del nuevo coronavirus.

Como hemos vuelto a hacer, vamos a empezar este resumen de las noticias más importantes del día con las cifras.

Entre ayer y hoy, el Ministerio de Sanidad austriaco ha notificado 211 nuevos positivos. Hoy, en este combate entre el virus y el homo sapiens sapiens (unos más sapiens que otros, pero bueno) ha ganado nuestra especie, porque han sido dadas de alta 231 personas.

Esta victoria parcial de nuestros leucocitos deja en Austria un número total de enfermos „en activo“ de 3085.

El saldo de fallecidos, desafortunadamente, ha subido un poquitín. 733 personas han muerto hasta ahora en Austria por el coronavirus. 137 personas, según el Gobierno de la República, se encuentran hospitalizadas y, de ellas, 23 se encuentran en cuidados intensivos porque han enfermado gravemente.

Por Bundesländer, los nuevos positivos quedan repartidos de la siguiente manera: Burgenland (2), Carintia (3), Baja Austria (22), Alta Austria (35), Salzburgo (16), Estiria (11) , Tirol (32), Vorarlberg (3) y Viena, finalmente, 87 nuevos casos.

LA VACUNA DE ASTRAZENECA PODRÍA ESTAR ANTES DE LO QUE SE PENSABA

Hoy se ha sabido que el Gobierno español, acogiéndose al pool de compra centralizado de la Comisión Europea, ha adquirido (anticipadamente) varios millones de dosis de una de las vacunas cuya consecución, según parece, está más avanzada. Se trata de la que está investigando la farmacéutica AstraZeneca, en colaboración con la universidad de Oxford.

Antes de seguir con la ciencia, y ya que menciono esta localidad inglesa, y como Viena Directo es, ante todo, un servicio público, me gustaría informar a todos mis lectores de que el gentilicio de los nacidos en Oxford es oxonienses, en tanto que los nacidos en la archirrival en la carrera interminable del prestigio universitario, Cambridge, son llamados cantabrigenses.

Es poco probable que estos dos datos le sirvan mucho al lector en su vida diaria, pero quién sabe si le pueden sacar de apuros si alguna vez le entran estas palabras en el rosco de Pasapalabra o en una partida del Trivial Pursuit.

Dicho esto, sigamos: en declaraciones a la BBC, el señor Andrew Pollard (pronúnciese „Pólar“ no vayamos a tener una desgracia) representante del Alma Mater oxoniense (¿A que mola poder entender la palabreja?) bueno, pues el señor Pollard, de la Universidad de Oxford, ha declarado a la BBC que la vacuna está muy adelantada y que, dados los buenos resultados que está dando en los voluntarios que se la están poniendo, no parece demasiado arriesgado vaticinar que obtendrá todos los permisos necesarios para empezar a ser producida antes de finales de 2020.

La vacuna de AstraZeneca va a ser probada en 20.000 personas de Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica, así como en los Estados Unidos de América.

El señor Pollard cree que, en total, 50.000 personas se pondrán la vacuna para probar sus efectos (o sea, si es segura, si produce inmunidad duradera, etc) .

De momento, The Lancet (o sea „La lanceta“) ha informado que las pruebas preliminares de la vacuna han demostrado que refuerza el sistema inmunológico, que ayuda a la producción de anticuerpos y que también fomenta la producción de linfocitos T. Si todos estos factores ayudan a vencer al virus malandrín está por verse.

Por supuesto, Mr. Pollard no ha dicho nada del chip que piensan inocular a todas las personas que prueben la vacuna, al objeto de que puedan escuchar la Radiolé sin tener que utilizar ningún aparato a pilas (gran adelanto) pero está claro que esto es solo un dato que solo conocen los varios cientos de científicos que están trabajando en la vacuna y naturalmente lo mantienen en secreto, al objeto de que las acciones de Radiolé no suban demasiado en bolsa.

(ejem).

Ventanas y balcones de un edificio de la costa española

EL VOLUMEN DE DATOS UTILIZADOS EN AUSTRIA CRECE POR EL CORONAVIRUS

-Aunque a lo mejor el famoso „chís“ será para conectarse al güifi (si hay algún antivacunas en la sala, haría bien en aclararnoslo, porque estamos en un ay). Si es así, la red austriaca tendría que prepararse para semejante acometida de datos. Quien avisa, no es traidor. Hoy, el Organismo Regulador de las Telecomunicaciones austriaco ha divulgado el aumento espectacular que tuvo el uso de datos en Austria durante el segundo trimestre de este 2020, con un incremento de un 14% con respecto al mismo periodo del año 2019.

Naturalmente, hubo mucha gente teletrabajando, mucha gente comprobando que la imagen que dan las güebcams son el antídoto del morbo, mucho consumo de esos vídeos cortos que no necesitan subtítulo porque el argumento es más que evidente (la soledad y el aislamiento domiciliario fomentan el darle al molinillo), hubo, también, mucho consumo de información (!Gracias! Lectores de Viena Directo, sois lo mejor), hubo mucha compra onláin de levadura, harinas y papel higiénico…En fin, que internet ha estado echando humo la mayor parte de lo que llevamos del año.

Y luego, lo del „chís“. Es que no vamos a ganar para disgustos.

EL AYUNTAMIENTO DE LINZ RENUNCIA A UN MILLÓN DE EUROS

El ayuntamiento de la ciudad de Linz ha decidido renunciar a un millón de euros en ingresos y ha sido por una buena causa. El consistorio Linzeño (¿O será lincense?) ha decidido perdonar los alquileres a unas 130 empresas que se los pagan, concretamente las mensualidades entre Marzo y Junio, para tratar de amortiguar los efectos adversos de la crisis del coronavirus.

La mayoría son empresas dedicadas a la hostelería, aunque también hay asociaciones y organizaciones culturales. Las terrazas de establecimientos que estén en terrenos pertenecientes al ayuntamiento podrán prolongar la temporada hasta el 31 de octubre.

La crisis también se está cebando en la gastronomía vienesa, particularmente en aquellos establecimientos del centro de la ciudad.

Los hosteleros vieneses le echan la culpa al coronavirus, que ha provocado una caída masiva del turismo de fuera de Austria que no ha sido compensado por el turismo interior y a las oficinas vacías.

ENSAYO GENERAL SIN PÚBLICO (ANTES DE QUE EMPIECE EL COLE)

Y terminamos con un semáforo. Como saben los lectores de Viena Directo, el Ministerio de Sanidad ha decidido poner en marcha un semáforo del corona, a través de una página web, para que los residentes en este bonito país podamos enterarnos bien de cómo va la pandemia en nuestro municipio o en nuestra provincia y así tomar las medidas pertinentes.

Este semáforo del coronavirus va a ser, según parece, una pieza importante de la estrategia de prevención del Gobierno, porque vinculados a estos resultados se podrá decidir, por ejemplo, el confinamiento de determinadas localidades (esto, naturalmente, cuando el Gobierno dé con el mecanismo legal que lo permita y que no vulnere las libertades fundamentales, como ya contábamos el otro día).

Pues bien: ya hay fecha de puesta en marcha definitiva del semáforo, el cual tendrá una página web diferenciada. Será el 4 de Septiembre próximo (viernes en el que empieza el cole en Austria). El jueves se hará, eso sí, el ensayo general sin público, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad austriaco.

Para la evaluación de la situación en cada lugar se utilizarán diferentes parámetros, como la evolucion de los casos en los últimos siete, días, la situación de los hospitales, el análisis de los focos (saber si los contagios tienen una procedencia conocida), etcétera.

En fin, queridos amigos, con esto y un bizcocho, hasta mañana a la misma hora más o menos.

Muchísimas gracias a todos por vuestra atención. Si este post os ha gustado y Viena Directo os informa y entretiene, podéis regalarme un me gusta en Facebook. La utilidad práctica es mínima, pero a mí me hace ilusión.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.