La epidemia de CoVid en América del Sur

Hoy, en su informe de los sábados sobre la CoVid-19, el sapientísimo Juan Vázquez nos lleva a Latinoamérica.

26 de Septiembre.- Sombría situación en la región con cinco países suramericanos entre los diez primeros del mundo en número de fallecidos por millón de habitantes.

[El presente informe tiene muchos datos numéricos y puede ser de difícil lectura para los que tengan prisa, por lo que les sugiero leer los primeros cuatro párrafos y saltar al correspondiente al país de sus interés.]

Perú (966), Bolivia (663), Brasil (657), Chile (651) y Ecuador (633) son los cinco primeros países de Sur América en este renglón; quizás el más importante.

La Tasa de Fallecidos/Infectados también es de mucha importancia y es discutible cual de las dos viene primero. En este rubro se tiene: Ecuador, (9 %), Bolivia (6 %), Perú (4 %), Colombia (3 %) y Brasil (3 %).

A manera de comparación, las Tasas de Fallecidos/Infectados de otros países de los primeros 12 en el apartado de Fallecidos/millón de habs. son: Italia (12 %), Reino Unido (10 %), Bélgica (9 %), España (4 %) y EEUU (3 %).

Los detalles de cada país con una simplificación de los datos tomados de https://www.worldometers.info/coronavirus/:

Argentina: Posición 22 en el mundo y 7 en Sur América en fallecidos por millón de habs. con 326. Posición 22 en el mundo y 5 en Sur América en infectados por millón, con 14,975. No parece haber llegado a los máximos de su primera ola de casos diarios y de fallecidos por día. Perspectiva futura puede ser negativa.

Bolivia: Número 6 en el mundo y 2 en Sur América en fallecidos por millón de habs con 663. Puestos 28 y 6, respectivamente en infectados por millón de habs. con 11,325. Pasó una primera ola en casos y fallecidos diarios. Perspectiva futura regular por lo que puede pasar en una segunda ola.

Brasil: número 11 en el mundo y 3 en la región por fallecidos por millón de habs con 657. Número 7 en el mundo y 3 en Sur América, en infectados por millón de habitantes con 21,886. Los casos diarios vienen bajando de una primera ola. Igual para el número de fallecidos. Perspectiva futura regular. Cifras acumuladas muy altas.

Chile: Octavo lugar mundial y cuarto en la región en fallecidos por millón 651 por millón de habs. Octavo en el mundo y segundo en Sur América con 23,579 infectados por millón de habitantes. Pasó una primera ola tanto en infecciones como en fallecimientos. Deben cuidarse de una segunda ola. Perspectiva futura regular.

Colombia: Posición 17 global y 4 regional en fallecidos por millón de habs. con 489. Posición 18 en el mundo y cuarto en el área en infectados por millón de habs. con 15,504. Igual que Chile en cuanto a que pasó las primeras olas. Perspectiva futura regular.

Ecuador: Número 9 en el mundo y 5 en fallecidos/millón de habs. con 633. Numero 49 y 7 en infectados por millón de habs. con 7,407. Los casos diarios no presentan olas. Los fallecimientos presentan una singularidad alta concentrada en un día y de resto una constante en fallecimientos diarios. Perspectiva futura incierta.

Paraguay: Puesto 63 mundial y 8 regional en fallecidos/millón, con 104. Lugar 68 global y 8 en el área en infectados/millón, con 5,089 por millón. Parece haber llegado al máximo de infectados y fallecidos diarios. Debe cuidarse de segundas olas. Perspectiva futura regular.

Perú: el más alto número de fallecidos por millón de habitantes a nivel mundial (966), detrás de San Marino (población menos de 34 mil habitantes). Sexto en el mundo en infectados por millón, con 23,851. Primero en la región en este renglón. El número de infectados diarios experimentó una segunda ola mayor que la primera y viene bajando. El número de fallecidos diarios muestra una segunda ola menor que la primera y también viene bajando. Perspectiva futura tiende a mejorar, pero el número de fallecidos acumulado es altísimo.

Uruguay: el más bajo número de fallecidos por millón de habitantes de la región (14), número 138 en el mundo. Con 563 infectados por millón es el número 10 en Sur América y 160 en el mundo. Se identifica con dificultad una primera y segunda ola en casos diarios. La gráfica de fallecidos es casi constante. Perspectiva futura buena por cifras actuales muy bajas.

Venezuela: 20 fallecidos por millón de habs. Número 123 del mundo y 9no de la región. Número 108 y 9no, respectivamente en casos por millón de habitantes. Parece estar pasando por un máximo en los gráficos de casos diarios y fallecidos diarios. Perspectiva futura regular a menos que las cifras sigan subiendo, aunque las cifras actuales son bajas.

La hoja de cálculo con los datos:

https://jmp.sh/AxoAzvl

___________________________________________________________________________

Mi nombre es Juan Vázquez. Venezolano. Profesor universitario Jubilado de la Universidad Central de Venezuela. Ingeniero Mecánico. M.Sc. Desde 2007 he vivido entre Caracas y Viena. Aficionado a los deportes, la geografía, la historia, el cálculo numérico y la estadística relacionada con el Diseño de Máquinas por Confiabilidad. Actualmente hago trabajos ocasionales de asesoría en el área de Optimización en Motores de Búsqueda, Traducción Español-Inglés y Análisis de Fallas (Ingeniería Forense). Este año me he pasado mucho tiempo recopilando datos sobre el Covid-19, elaborando gráficos, estudiando tendencias y tratando de descifrar el futuro de la pandemia.

juanvazquezd (arroba) yahoo (punto) com (punto) ve


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «La epidemia de CoVid en América del Sur»

  1. Avatar de Rodolfo Perez
    Rodolfo Perez

    Hola excelente tu articulo Paco, vivo en Argentina, el pais con la cuarentena mas larga del mundo y avanzamos raudamente a los primeros puestos de afectados por millón.
    Aqui quien no se muere del virus, morirá de hambre por las medidas del gobierno.
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.