El sábado se anunciarán nuevas medidas

El alto número de contagios ha desencadenado un proceso que culminará el sábado con el anuncio de nuevas medidas para atajar las infecciones.

29 de Octubre.- Como estaba previsto (aun antes de que se hiciera público que hoy Austria ha alcanzado un nuevo record de nuevas infecciones) El Gobierno se ha reunido con los científicos que le asesoran, entre los que se encuentran virólogos, medicos intensivistas y representantes de los hospitales.

Al conocerse que hoy se había superado la barrera psicológica de las cuatromil nuevas infecciones en veinticuatro horas (hace una semana Sebastian Kurz habló de seis mil diarias como el punto en el que el sistema sanitario austriaco empezaría a dar síntomas de agotamiento) y al saberse que hoy se reuniría el Gobierno con representantes de la esfera sanitaria para tartar sobre los recursos necesarios para superar una eventual crisis asistencial (no solo camas de UCI, sino también personal y equipos de protección) todos esperábamos que se anunciase un nuevo confinamiento general.

No ha sido así, pero la verdad es que ha faltado, según todos los indicios, un pelo.

SEBASTIAN KURZ NO HA OCULTADO SU PREOCUPACIÓN

En su comparecencia de hoy ante la prensa, Sebastian Kurz no ha ocultado su preocupación (no es para menos). En cosa de una semana, la media de infecciones diarias se ha doblado en Austria. Aún hay capacidad suficiente en los hospitales, pero esa capacidad, naturalmente, tiene sus límites. A partir de los seismil infectados diarios, durante varias semanas, estaríamos en una situación en el que el número de enfermos graves obligaría a los médicos a decider a quién tratan y a quién no. Kurz ha dicho que, naturalmente, no quiere que lleguemos a esta situación y ha puesto como ejemplo el caso francés, país en donde ya se están posponiendo operaciones de cancer.

Según Kurz los expertos han confirmado que 6000 nuevas infecciones diarias serían un punto crítico, por lo tanto se impone –según Kurz- una reacción del Gobierno. Este viernes acudirán a la cancillería representantes de los agentes sociales, el sábado el canciller se reunirá con los representantes de las otras fuerzas del Parlamento austriaco y, tras obtener el parecer de los países vecinos, este sábado se anunciarán nuevas medidas (tan pronto como este anuncio se haga y, como la última vez, las contaré en una conexión especial en directo en www.facebook.com/vienadirecto).

Se está trabajando ya, según Kurz, en el aparato legal que vendría a sostener estas medidas agravadas, que incluirían un “confinamiento light”.

Kurz ha afirmado que como sociedad estamos obligados a reaccionar.

5800 NUEVOS CASOS A FINAL DE LA SEMANA QUE VIENE

Tras el canciller, ha tomado la palabra el Ministro de Sanidad, Anschober, el cual ha hablado de una “dinámica muy problemática”. Ha dicho que tiene sobre la mesa pronósiticos que implican que,a  finales de la semana próxima, podríamos llegar a estar por encima de los 5800 nuevos contagios diarios. Como queda dicho, es necesario parar esta situación a como dé lugar.

Herwig Ostermann, , el director de Gesundheit Österreich, confirmó también las palabras de Rudolf Anschober, para decir después que los pacientes de coronavirus pasan en las UCIs, de media, unos doce días. En estos momentos solo hay (“solo”) 250 personas en las UCIs, pero si los pronósticos se cumplen esta cifra va a incrementarse. “Como sociedad tenemos que cambiar nuestro comportamiento de manera que los tests y la trazabilidad de los contactos vuelvan a funcionar”

(Naturalmente se refiere a la situación de emergencia que viven los rastreadores en la parte oeste de Austria).

El intensivista ha explicado otra verdad que cae por su propio peso: como decíamos ayer, con más de 800 pacientes CoVid en cuidados intensivos la capacidad de las UCIs de todo el país estaría tan sobrecargada que no se podría hacer frente a otras emergencias (800 camas de UCI representan aproximadamente la mitad de la media de enfermos que necesitan cuidados intensivos en Austria en una situación normal).

Klaus Markstaller, presidente de la Sociedad Austriaca de anestesistas, ha dicho que “el sistema (de UCIs) no está preparado para una pandemia” y que, o bien se reduce el flujo de pacientes o se amplía la capacidad, pero que esa ampliación de la capacidad no es tan fácil (no solo consiste en recursos materiales, sno también recursos humanos) así que no queda otra.

El médico ha recalcado que Austria tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, pero que solo se puede garantizar una atención de calidad si el número de pacientes se mantiene en las fronteras de lo asumible.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.