Qué va a pasar mañana en Austria

La situación en Austria es dramática. Es imposible mirar hacia otro lado. El Gobierno va a anunciar un nuevo confinamiento ¿Cómo va a ser?

13 de Noviembre.- Hoy, a medio día, los médicos de Vorarlberg hacían un dramático llamamiento a la población. En todo el Bundesland hay 17 camas libres en unidades de cuidados intensivos.

Dentro de unos días, si no hay cambios, los médicos tendrán que empezar a elegir a qué enfermos tratan e incluso deberán dejar de suministrar algunas terapias.

No es la única cifra dramática. Hoy, hemos vuelto a batir un récord de nuevos contagios (9586). Casi cuatromil personas están, en estos momentos, ingresadas en el hospital y 567 de ellas están en cuidados intensivos.

Más cifras: según el Gabinete de crisis del Gobierno, la semana pasada todavía un 23 por ciento de las personas que se contagiaban podían saber dónde se habían contagiado. Esta semana estamos en el doce por ciento. El sistema de trazabilidad de los contagios no funciona. Esto significa que la difusión del virus, en este momento, está fuera de control.

Statistik: Auslastungsgrad der Normal- und Intensivbetten durch Corona-Patienten in Österreich seit April (Stand: 13. November 2020, 00:00 CEST) | Statista
Mehr Statistiken finden Sie bei Statista

(Evolución de la ocupación de las camas de hospital, normales y de cuidados intensivos, fuente: statista)

Podría seguir, pero creo que con todo lo anterior quedará claro que la situación en Austria, en estos momentos, es dramática. Ya no se puede mirar para otro lado ni tratar de minimizar la seriedad de lo que está sucediendo.

Hoy se ha anunciado que mañana, en algún momento entre las cinco y las seis de la tarde, los miembros más prominentes del Gobierno, encabezados por el Canciller Kurz, van a comparecer ante los medios para anunciar un nuevo confinamiento. Duro, esta vez.

(Por lo tanto, la conexión en directo en www.facebook.com/vienadirecto será a las siete y no a las seis, para poder compilar toda la información)

¿CÓMO SERÁ EL CONFINAMIENTO?

¿Cómo podría ser? Aunque no hay ninguna confirmación oficial, todo indica que este nuevo encierro sería como el de abril (o sea, todo el comercio cerrado menos supermercados, droguerías y farmacias) y todo a partir del próximo martes diecisiete y hasta el día 8 de diciembre.

¿Y después? Pues dependería del comportamiento de las infecciones. Si todo va bien (y el Gobierno espera que todo vaya bien) se podría volver a abrir los comercios y „salvar“ la campaña de navidad.

Lo que hoy es el toque de queda, o sea, la prohibición de salir entre las ocho de la noche y las seis de la mañana salvo por supuestos muy tasados, se extendería a las veinticuatro horas del día, como en primavera.

Todas estas medidas, naturalmente tendrán un impacto económico fortísimo.

¿Hay compensaciones económicas a la vista?

En estos momentos, el Gobierno cubre el 80% de las pérdidas de facturación de los restaurantes. Para el Comercio, que es lo siguiente que va a cerrar, se estaba hoy negociando a toda prisa una compensación del cuarenta por ciento hasta 800.000 Euros. La patronal quiere un ochenta por ciento, como en el caso de la gastronomía.

Según los medios austriacos, que se remiten a su vez a fuentes bien informadas, aún quedarían flecos abiertos como por ejemplo qué pasa con los colegios ¿Cerrarán las escuelas? ¿Se pondrá también a los alumnos menores de catorce años en educación a distancia?

Para terminar, repito de nuevo que, dada la hora en que se ha previsto la rueda de prensa (las seis) la conexión en directo en www.facebook.com/vienadirecto será a las siete y no a las seis, para que nos dé tiempo a todos a compilar la información.

Muchas veces olvidadas, desaparecidas de la Historia, es hora de examinar la contribución de las mujeres a austriacas para hacer de este país lo que es. Solo en podcast, solo en Viena Directo.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.