Hoy es un día histórico para los europeos

Un día histórico para todos los europeos – La vacuna de Astra Zeneca es totalmente segura (y no lo digo yo, lo dice The Lancet) – sube el desempleo en Austria

8 de Diciembre.- Hoy es, sin duda, un día histórico para todos los europeos. Casi exactamente un año después de que se detectaran en la ciudad china de Wuhan los primeros casos de coronavirus, se ha inyectado la primera dosis de una vacuna en Europa.

Ha sido una de la desarrollada por Pfizer-Biontech y la afortunada ha sido una señora nonagenaria que se llama Margaret Keenan. Ha sido hoy a las siete y media de la mañana en el hospital de Coventry.

Y dirán los lectores de Viena Directo ¿Y los miles y miles que han probado ya la vacuna? Ha sido en el marco de los estudios necesarios para comercializar la vacuna. La señora Keenan ha sido la primera paciente que ha recibido la vacuna en el marco de un hospital normal y corriente.

De todas maneras, todavía no puede tirar la mascarilla. Podrá hacerlo de todas maneras antes de que se acabe el año. El día 29, si todo sale según lo previsto, la señora Keenan recibirá la segunda dosis y, con ella le dirá bye bye al coronavirus (por lo menos, de momento porque, según ya sabemos, es probable que, cada par de años, la señora Keenan se tenga que vacunar).

SE PUBLICA EL ESTUDIO SOBRE LA VACUNA DE OXFORD

Y para los escépticos hoy The Lancet ha publicado, por primera vez, el estudio preliminar el estudio realizado por la Universidad de Oxford a propósito de su vacuna. Tiene el bonito nombre (la vacuna) de AZD1222 y su tasa de protección es de un 70% (la vacuna normal de la gripe, la que nos ponemos todos los años, protege a un 62% o sea, que es una gran mejoría).

El estudio se ha realizado con voluntarios residentes en el Reino Unido, en Brasil y en Sudáfrica y los resultados son concluyentes: la vacuna es absolutamente segura. La Unión Europea ya ha pedido 400 millones de dosis. Cuando la Agencia Europea del Meicamento autorice la comercialización de AZD1222 llegarán a Austria, en un primre momento, seis millones de dosis que servirán para vacunar a tres millones de personas (ya se sabe, cada uno de nosotros recibiremos dos dosis).

De los 24000 participantes en el estudio, solo tres (!Tres!) desarrollaron síntomas serios de CoVid, aunque claro, no se puede saber si fueron por la vacuna y uno de estos tres no había sido del grupo al que se le había inyectado la vacuna.

¿Ein? Dirán ahora los lectores de Viena Directo.

Pues yo se lo explico.

Una vacuna se prueba con un procedimiento que se llama test doble ciego. Esto es: de los 24000 participantes en el estudio, 12000 recibieron las dos dosis de la vacuna y otros 12000 un placebo (suele ser agua con sal).

Ni los participantes ni el fabricante de la vacuna saben a quién se le inyecta qué (de ahí la ceguera). Una tercera instancia independiente guarda los datos y los compila estadísticamente, asegurando así la neutralidad del estudio.

Una cosa curiosa en referencia a este estudio es que, como ya he contado en otras ocasiones, la eficacia de la vacuna de Oxford-Astra Zeneca depende mucho de la dosis. Por un error, hubo un grupo que recibió media dosis primero y una entera a los veintiún días, y parece ser que la vacuna funcionó mejor en ellos que en los que recibieron dos dosis enteras.

Sobre la duración de los efectos los investigadores no pueden decir mucho todavía (como es, por otra parte, lógico) y habrá que esperar a otros estudios.

La vacuna de AstraZeneca utiliza como vector una versión atenuada de un virus que es inofensivo para el hombre pero que a los chimpancés les causa un molesto catarro (pobres). El virus lleva la información genética para construir las espículas de proteina que forman el caparazón del coronavirus.

Todo esto ya lo expliqué en un completo podcast sobre las vacunas, que dejo aquí de nuevo para aquellos de mis lectores que se quieran informar más por extenso.

EL DESEMPLEO SUBE EN AUSTRIA

Todavía queda un poco para que nos podamos inmunizar en Austria (por lo menos, hasta Marzo, calculo yo) y todavía queda más aún para que la situación del mundo, sobre todo en lo económico, se normalice.

Estaremos bregando con las consecuencias económicas de la pandemia por lo menos un par de años todavía. En Austria, se han sabido hoy los datos de desempleo y no son nada buenos.

En este momento hay 466.350 (65101 de ellas están haciendo cursos de formación) personas que están buscando un trabajo. Se calcula que unos 99.000 han perdido su trabajo por causas directa o indirectamente relacionadas con el virus malandrín.

Los sectores más afectados por el desempleo son la restauración, la hotelería y el comercio.

323853 personas se encuentran en este momento en Kurzarbeit (los ERTE españoles). O sea, que entre pitos y flautas hay alrededor de 800.000 personas que tienen más tiempo de jugar con sus hijos o dedicarse a sus hobbies (no hay que desanimarse).

AUSTRIA SUPERA LOS CUATROMIL MUERTOS POR LA PANDEMIA (AUNQUE LAS CIFRAS BAJAN)

Dejo para el final las cifras de hoy, que son buenas debido al confinamiento (aún). Ya veremos en una semana.

Según el Ministerio de Sanidad austriaco ha habido en Austria en las últimas veinticuatro horas (o sea, de nueve y media de ayer a nueve y media de hoy) 2377 nuevas infecciones.

El dato malo es que ha habido 105 fallecimientos, de manera que Austria ha roto la barrera de los 4000 muertos debido a la pandemia (4002, si no me falla la memoria). Algo más de seiscientas personas se encuentran en cuidados intensivos.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.