Los hospitales de Burgenland en economía de guerra

Los hospitales de Burgenland en situación límite – el confinamiento durará en Viena hasta el día 11 de abril (de momento) – la vacuna de Johnson empezará a llegar el día 19 de abril.

29 de Marzo.- La situación en los hospitales de la parte este de Austria se sigue agudizándose. El cubo de su capacidad se está llenando sin pausa y en algunos lugares está empezando a rebosar.

LOS HOSPITALES DE BURGENLAND, AL LÍMITE

Hoy, se ha manifestado ante los medios Hubert Eisl, el gerente de los hospitales de Burgenland.

A partir de hoy, cuatro hospitales de este Land, Oberwart, Oberpullendorf, Güssing y Kittsee, están en situación de emergencia. Esto significa que solo se van a realizar operaciones urgentes. A vida o muerte.

Si las cifras siguen subiendo, ha dicho, no podemos excluir que tampoco podamos realizar operaciones urgentes como resecciones de tumores. Lamentamos mucho la situación, pero es la realidad“.

La gravedad de la situación la da una cifra: en todo el Land de Burgenland (300.000 habitantes) hay solo diez camas de cuidados intensivos disponibles. El resto de la capacidad está dedicado a pacientes CoVid.

Los cuatro hospitales de Burgenland están en este momento en el nivel tres de tres de urgencia. Están rebañando el fondo del cuenco. No hay más de donde tirar. La precariedad es tal que se está empezando a derivar a pacientes a Bundesländer limítrofes.

El llamamiento a la población es claro. Eisl lo ha dicho y por eso yo, desde esta modesta tribuna, reproduzco sus palabras:

La población tiene que saber que también tiene en sus manos desactivar la grave situación de las unidades de cuidados intensivos en Burgenland. Por eso hay que atenerse a las medidas sanitarias, por muy difíciles que nos pueda resultar“.

También en el hospital de los Hermanos de la Misericordia (Barmherzigen Brüder) de Eisenstadt las capacidades se han ampliado. De cinco camas de cuidados intensivos para pacientes CoVid se ha subido a siete. En total hay en Burgenland 35 camas de cuidados intensivos. 25 ya están ocupadas, como decía más arriba, por pacientes CoVid.

En este hospital todavía se pueden llevar a cabo operaciones urgentes, pero si en los próximos catorce días la situación no se tranquiliza, va a haber que contar con los mismos recortes de capacidad que en los hospitales dependientes del Land.

Y mientras tanto…

EL CONFINAMIENTO SERÁ MÁS LARGO EN VIENA

Como saben los lectores de Viena Directo, el día 1 empieza en el este de Austria (Viena, Burgenland y Baja Austria) un nuevo confinamiento „relámpago“.

Hoy, en una reunión a tres bandas (el Ministro Anschober y Werner Kogler, por el Gobierno, los tres presidentes de los tres Länder implicados y los médicos) se ha estudiado la posibilidad de alargar el confinamiento de los seis días inicialmente previstos hasta diez u once.

La decisión final ha sido clara: Baja Austria y Burgenland saldrán de esta minicuarentena el día 6 de Abril. Viena, en cambio, el día 11.

Se ha prohibido, sin embargo, ir a comprar a los territorios limítrofes a la capital.

La reunión de hoy debía de haber sido un asunto puramente formal, porque la semana pasada ya estaba decidido todo. Estaba. Ha sido el alcalde de Viena el que ha acudido con la nueva propuesta.

La discusión ha sido acalorada y bastante tensa, según fuentes bien informadas. El alcalde de Viena ha roto el consenso porque „la situación en las unidades de cuidados intensivos es muy seria“. Ludwig también había intentado que sus homólogos de Baja Austria y Burgenland alargasen también un confinamiento que todas las instancias científicas consideran insuficiente.

Sin embargo tanto Johana Mikl-Leitner como Doskozil han abogado por tener una reunión el lunes de pascua ( día 5 de abril) y esperar „a ver qué pasa“.

El alcalde de Viena no se ha querido pronunciar sobre si las medidas continuarán después del día once, pero es más que probable que sea así, porque el confinamiento es demasiado corto para que se note un cambio de tendencia.

Los apoyos le han llegado a Ludwig no solo del propio Ministro de Sanidad sino también de pesos pesados de la sanidad y la ciencia austriaca, entre ellos los médicos intensivistas del Hospital General de Viena (AKH) Klaus Markstaller y Thomas Staudiner, o Markus Müller, rector de la facultad de medicina de la ciudad de Viena. Todos ellos abogaron porque se incrementasen las medidas.

Las razones de los presidentes de Burgenland son ligeramente distintas. Baja Austria señala que hace días que las cifras bajan en algunos distritos y que hay que observar el desarrollo de la situación, Burgenland en cambio pide que criterios comunes para los nueve Länder confederados de Austria.

Doskozil piensa que en unos pocos días, la situación en el resto de Austria será igual de seria que en los tres Länder que ahora se encaminan a la cuarentena y que entonces habrá que actuar.

Burgenland va a poner a disposición de la población la posibilidad de testarse y para convencer a los indecisos, van a ser tests de escupir y no los de hisopo.

LA VACUNA DE JOHNSON CAMBIA EL POLVO POR EL BRILLO

La multinacional Johnson & Johnson (la que cambia el polvo por el brillo, entre otras cosas) ha anunciado que las primeras entregas de su vacuna empezarán a llegar a la Unión Europea a partir del día 19 de abril (ole con ole y olá).

Recordemos que la vacuna de la empresa estadounidense fue autorizada por la Unión Europea el día 11 de Marzo. Para garantizar la producción, Johnson ha firmado varios acuerdos de cooperación con empresas europeas, como Sanofi en Francia (la cual, por otro lado, está probando su propia vacuna) o la italiana.

La vacuna de Johnson&Johnson tiene una efectividad ligeramente más baja contra los cursos severos (85%) y los cursos leves (66%) pero su distribución es muchísimo más sencilla que las de las otras vacunas. Para empezar, solo hay que pincharse una dosis y no necesita frío.

Además, según datos proporcionados por la propia compañía, tomando como base un macroestudio realizado en 40.000 pacientes, su vacuna es también muy efectiva contra las mutaciones del coronavirus.

Que todo son ventajas, vamos.

LA TARDE EN DIRECTO TE CUENTA TODO LO QUE NECESITAS SABER

Ayer, en la edición semanal de La Tarde en Directo, hablamos de tooooooooodas las posibilidades que hay de testarse y de para qué sirve cada test. También hablamos del confinamiento y, naturalmente, de muchas otras cosas. Aquí, en versión podcast, para que puedas disfrutarlo donde quieras.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.