Los científicos son optimistas, pero prudentes

Los científicos no las tienen todas consigo con la desescalada del 19 de mayo – tests y más tests: el ministro Fassmann explica cómo será la educación en Austria – El Ministro Anschober renuncia a su sueldo y el ministro Mückstein hace una confesión.

24 de Abril.- Ayer, como ya saben los lectores de Viena Directo, el Gobierno anunció cómo será nuestra vida en esa fase de transición que irá del día 19 de mayo próximo hasta, más o menos mediados de julio. Para esa fecha, la Unión Europea calcula que el setenta por ciento de los habitantes de la Unión Europea estarán vacunados, que es el porcentaje necesario para alcanzar la inmunidad de grupo. Esa que irá limitando la circulación del virus malandrín.

A ojo de buen cubero, uno calcula que, por lo menos hasta septiembre próximo andaremos con mascarillas, distancias de seguridad, etcétera y, a partir de ahí, empezará (si Dios quiere) el mundo pospandemia.

LOS CIENTÍFICOS NO LAS TIENEN TODAS CONSIGO SOBRE LA DESESCALADA

Ayer, en el anuncio de las medidas (que se resumen básicamente en un mandado incesante de testeo) el canciller Kurz dijo que, las aperturas, las desescaladas, se pueden hacer porque estamos „en una línea de salida“ genial y estupenda. Hizo gala de un optimismo que, según los científicos, no está del todo justificado.

!Los científicos otra vez! Empezando por el nuevo Ministro de Sanidad que advirtió contra esa falsa seguridad de pensar que la pandemia había terminado y contra „la gran fiesta del verano“ y siguiendo por nuestro epidemiólogo de cabecera, el doctor Gerald Gartlehner, de la Universidad de Krems.

En declaraciones a la agencia de noticias APA y al Zeit im Bild, dijo:

Esa situación de salida de la que el canciller ha hablado y que no podemos estropear no la veo yo. Todavía tenemos que alcanzarla“. A pesar de todo, dijo que era básicamente optimista pero más a la altura del verano.

Como dijo aquel: „un mazo“ de agua fría.

Su argumento, hay que reconocerlo, es impecable.

Recordarán quienes me leen que, hace cosa de un mes, se propuso a Vorarlberg como región modelo. Como las cifras eran bajitas y tal !Hale! A abrir los bares y a comer schnitzels y a beber cervezotas.

Resultado: el esperable. En pocas semanas las cifras en Vorarlberg se han triplicado.

Según el epidemiólogo, abrir el día 19 de Mayo pase lo que pase sería una temeridad, mientras las cifras de pachuchos en las Unidades de Cuidados Intensivos no lo permita. Según el epidemiólogo la actitud de Viena en estos momentos, mucho más prudente, resulta mucho más realista.

El epidemiólogo dio un criterio: en aquellas regiones en las que la incidencia a siete días sea de más de cien casos por cada cienmil habitantes, habría que vigilar todos los parámetros epidemiológicos y, a lo mejor, no abrir. Si con incidencias de entre 150 y 200 se decide abrir los sexshops, los bares y las heladerías, la cosa se puede torcer rápidamente.

El epidemiólogo es de la opinión de que lo mejor sería utilizar las semanas que nos quedan para tirar hacia abajo de las cifras

El epidemiólogo está a favor del famoso „Grüner pass“ o sea, del salvoconducto que permitirá a los vacunados, a los recuperados y a los testados hacer más cosas. Es de la misma opinión de la comisión de bioética de que no se trata de „privilegios“ sino de devolverle a las personas derechos de los que ahora no pueden disfrutar.

A partir del día 19 de Mayo, y con el salvoconducto, deberían empezar a volver a venir turistas extranjeros. Aquí también el epidemiólogo se muestra prudente. Esto debería ser prudente solamente si se hace la cuarentena estrictamente. Y pone el ejemplo del Reino Unido que está teniendo enormes problemas con los que vuelven de India (hay una nueva variante muy contagiosa) a pesar de que haya mucha gente vacunada.

EL MINISTRO FASSMANN ENSEÑA CÓMO SERÁ LA EDUCACIÓN A PARTIR DEL DÍA 17 DE MAYO

El ministro más largo del Gobierno, Sr. Barrilero (Fassmann) ha presentado hoy también los detalles de cómo será la vida en el sector de la enseñanza a partir del día 19 de Mayo (en realidad, el día 17 de mayo).

Como en todo el resto de la vida austriaca, la consigna es hacer tests y más tests. El ministro se ha mostrado optimista. Según él, la escuela austriaca está bien preparada.

-Vamos a hacer la desescalada con respeto y con cuidado. Sabemos que el virus sigue entre nosotros y que puede mutar rápidamente.

En ningún sitio, según Fassmann, se hacen más tests que en las escuelas. Seguirá en vigor la obligatoriedad de las mascarillas. Actividades de varios días o semanas deportivas seguirán suspendidas. El canto y el deporte sólo será posible al aire libre.

Y los tests. A partir del día 17, la chavalería tendrá que pasar tests cada cuarenta y ocho horas, tres veces por semana. Al efecto, el Gobierno ha comprado tests más fiables de los que se tenían hasta ahora. En diez escuelas de Viena y como proyecto piloto, se va a experimentar con PCRs de gárgaras. Si se implantara el sistema, habría que movilizar grandes cantidades de recursos: para 1,2 millones de estudiantes, habría que hacer todas las semanas 3,6 millones de tests.

Hasta el momento, se han hecho 12 millones de tests en las escuelas austriacas, lo que ha permitido localizar a 9500 infectados (un 0,21%).

COSAS DE MINISTROS DE SANIDAD

El exministro Anschober ha renunciado a la indemnización de seis meses de sueldo (13600 brutos al mes) en concepto de indemnización por no poder trabajar en el sector privado. Lo ha confirmado a un periódico, así como la ampliación de su excedencia de maestro hasta 2023.

Cuando los ministros cesan en su cargo tienen derecho a reclamar seis mensualidades del 75% de su sueldo. Hasta el año 2003, estas seis mensualidades eran del 100%, pero la primera coalición entre la derecha y la ultraderecha (entonces de Haider) rebajó la cuantía de la prestación a un 75%.

También hay noticias más o menos curiosas relacionadas con el nuevo ministro, Wolfgang Mückstein: el interés por la vida del hombre que va a ver al Bundespresi en zapatillas de deporte no conoce límites y él, preguntado, ha hecho una confesión: a pesar de ser médico y, por lo tanto, a pesar de estar perfectamente al tanto de que el tabaco es dañino, es fumador y no ha podido desengancharse del vicio (leider, o sea, desgraciadamente). Según los medios, fuma diez cigarros diarios. Esperemos que el estrés del cargo no le haga aumentar el consumo de nicotina.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.