Así abrirá Austria el día 19 de mayo

Austria abre el 19 de Mayo y el Gobierno ha presentado la batería de medidas que permitirá hacerlo. Aquí te contamos todo lo que hay que saber.

10 de Mayo.- El Gobierno austriaco ha presentado hoy las reglas que estarán en vigor a partir del día diecinueve y que serán la enésima versión de la nueva normalidad.

Aquí te presentamos un resumen (si es que tres folios se puede llamar resumen).

Como estaba previsto, la llave para poder hacer la mayoría de las cosas menos comprar serán los tests, las vacunas o el poder aportar pruebas de haber pasado la CoVid. Aquí te lo contamos un poquito todo.

TEST

A partir del día 19, vamos a tener que presentar alguna prueba de que representamos un „riesgo epidemiológico reducido“.

Esta prueba o certificación será de diferentes tipos (vacunación, curación, tests).

Naturalmente, en estos momentos hay diferentes tipos de tests y, como tales, también van a tener diversos tiempos de caducidad.

Como ya anticipábamos en La Tarde en Directo, ayer, serán estas:

-Las PCR de laboratorio serán válidas durante 72 horas.

-Los tests rápidos de antígenos, concebidos incialmente como test de autocontrol (los famosos Wohnzimmertests) serán válidos durante un día. Sí y solo sí se realizan en presencia de alguno de los miembros del personal que nos tenga que controlar la entrada a determinado recinto (restaurante, cine, bar, hotel…). Si no, no son válidos.

-Los tests de antígenos hechos en farmacia o laboratorio valdrán para 48 horas.

En cuanto a la vacuna, las personas humanas se considerarán vacunadas a efectos de la ley a partir del vigésimo segundo día después de la primera dosis (pero no más de tres meses si uno solo se pone solo esa dosis).

También se aceptará el certificado médico de haber pasado la CoVid siempre y cuando no tenga más de seis meses de antigüedad.

DISTANCIA DE SEGURIDAD

Habrá que seguir manteniendo una distancia de seguridad de dos metros en el exterior y habrá que seguir llevando mascarilla en los sitios cerrados. También en taxis, funiculares y demás.

RESTAURANTES, BARES Y OTRAS HIERBAS

En interiores: se permitirán grupos de máximo cuatro personas (con un máximo de seis niños acompañantes) y procedentes de distintas unidades de convivencia. O grupos más numerosos si es que vienen de la misma familia (por ejemplo, padres con diez o doce hijos).

Se deberá llevar puesta la mascarilla cuando uno no esté sentado a la mesa que le hayan asignado y entre los diferentes grupos deberá haber una distancia mínima de seguridad de dos metros.

No podrá haber servicio de barra y solo se podrá comer y beber sentados a la mesa.

La hora tope de cierre será sin excepción las diez de la noche, salvo que los Länder decidan implementar sus propias reglas, que siempre deberán ser más estrictas que la regla nacional.

PELUQUERÍA Y ESTÉTICA

Entrada solo con prueba de estar vacunado/curado o testado.

LUGARES DE TRABAJO

Aquí cambian pocas cosas: distancia de seguridad y obligación de llevar mascarilla. Sin embargo, hay algunas excepciones.

Por ejemplo, no habrá que llevar mascarilla cuando no vaya a haber contacto físico entre los trabajadores o ya existan otras medidas para evitar el contagio (los famosos muros de plexiglás).

Algunos grupos de trabajadores (empleados de logística, trabajadores que tengan contacto con el público, maestros…) deberán hacerse tests regularmente o llevar mascarilla. Los tests tendrán una validez de una semana.

HOTEL, DULCE HOTEL

Los hoteles vuelven a abrir en Austria pero bajo ciertas reglas.

Todos los huéspedes deberán presentar certificado de vacunación, curación o tests (o hacerse el tests allí mismo, delante de los empleados, si es que existe esa posibilidad).

Cuando los tests caduquen (al cabo de 72,48 o 24 horas) habrá que volver a hacérselos siempre que uno esté en un hotel y no en una casa de vacaciones.

Durante la estancia deberá estar uno siempre adscrito al mismo grupo de huéspedes, por ejemplo, para ir a cenar. Por los pasillos, habrá que llevar mascarilla.

DEPORTES

Las instalaciones deportivas, gimnasios incluidos, también volverán a abrir a partir del día 19.

Se deberá llevar mascarilla (menos cuando uno practique deporte y, por razones obvias, en la ducha).

También habrá que mantener distancia de seguridad, mientras para la práctica del deporte no se exija la colaboración de otra persona.

Solo hay que presentar el justificante de vacunación,curación o test (siempre según este borrador) solo cuando haya una interacción duradera con otras personas.

En el deporte profesional, podrán castigarse los músculos cien personas en interiores y 200 personas como máximo en exteriores. Se necesitará un plan de prevención.

ZOOS Y PISCINAS

En instalaciones de tiempo libre, tales como parques de atracciones, piscinas, escuelas de baile, lugares de juego en interiores como boleras, zoológicos, etc) habrá que observar la correspondiente distancia de seguridad (2 metros ).

Se deberán hacer tests cuando se prevea una interacción contínua entre personas.

RESIDENCIAS DE ANCIANOS

Aquí se van a relajar las normas (se supone que la población que vive en residencias está vacunada mayoritariamente).

Los visitantes no deberán llevar ni certificado de test ni de vacunación y podrán venir tres personas al día en total a visitar a los residentes. Permanece la obligación de llevar mascarilla FFP2 .

Para el personal: los trabajadores deberán llevar una mascarilla normal, sanitaria y si tienen contacto con los residentes, una mascarilla FFP2.

Se deberán testar con regularidad, si no han pasado la CoVid o se han vacunado. La caducidad de los tests es de 24-48-72 horas dependiendo del tipo de test.

Los residentes deberán tener la posibilidad de testarse por lo menos una vez a la semana.

Old fashioned cinema

FIESTAS, CULTURA Y DEMÁS ACTIVIDADES GRUPALES

Aquí hay que diferenciar dos situaciones: Entre las diez de la noche y las cinco de la mañana -o sea, en horas de toque de queda- podrán juntarse cuatro personas y seis niños como máximo.

De día, en espacios cerrados, cuatro personas mas seis niños. En exteriores, hasta diez personas y seis críos.

Eventos: podrán asistir un máximo de 50 personas cuando no haya sitios asignados. Todos los asistentes tendrán que ir convenientemente testados/vacunados/curados. No se podrán servir comidas ni bebidas. Esta regla también es válida para bodas y fiestas de cumpleaños. Dichos acontecimientos deberán ser notificados a la autoridad.

CONCIERTOS, Y EVENTOS CON MÁS ASISTENTES

Aquellos que cuenten con hasta 1500 asistentes en interiores o hasta 3000 en exteriores deberán ser permitidos por la autoridad.

Solo estarán permitidos si hay sitios asignados y se agota como máximo la mitad de la capacidad local del local.

Aquí también rige la regla vacunado/curado/testado y entre los grupos de asistentes deberá haber un sitio libre.

Los organizadores tendrán que tener un plan de prevención y un delegado de la CoVid.

Y CON LOS JÓVENES?

Campamentos de vacaciones, educación de jóvenes vuelven a poder funcionar con 20 participantes como máximo y cuatro personas a su cuidado.

Se exigirá un plan de prevención, pero no se necesitará mascarilla o distancia de seguridad. Los participantes deberán estar vacunados/curados/testados y los cuidadores necesitarán un test cada siete días o deberán llevar mascarilla FFP2 para trabajar.

Filling out a form 1040. Phoney name and address partially filled in.

OBLIGACIÓN DE REGISTRARSE

En muchos sitios volverá a ser obligatorio registarse: en la hostelería (bares, restaurantes) , en instalaciones deportivas privadas, en eventos, ferias o en trabajos con jóvenes. Todos los que tengan previsto estar más de quince minutos en un lugar determinado deberán dejar sus datos de contacto (nombre, número de teléfono).

Los encargados de controlarlo serán los organizadores o los propietarios de los recintos.

Los datos deberán estar en depósito 28 días, al cabo de los cuales se podrán borrar.

No habrá que registarse en eventos que sucedan en el exterior.

EXCEPCIONES

Lo que vaya a suceder en las escuelas se hará por una normativa separada del Ministerio de Educación que se publicará, si todo sucede como se ha anunciado, el día 17 de mayo.

Las confesiones religiosas también darán a conocer sus propias reglas.

Cuando se coma o se beba no habrá que llevar mascarilla. Tampoco deberán llevarla los niños menores de 14 años (FFP2, deberán llevar la cara cubierta).

Las embarazadas deberán llevar también la cara cubierta y estarán exentas de mascarilla FFP2

¿Qué validez tendrán los tests? ¿Cuánto tiempo dura la protección de las vacunas? ¿Por qué la UE no quiere seguir su contrato con AStraZeneca?

Todas estas cosas las contamos ayer en La Tarde en Directo y tú puedes saberlas ahora completamente gratis !a Disfrutar!


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.