Así se descarga el código QR digital del Grüne Pass

A partir de hoy se pone en marcha el Grüne Pass. Aquí, un tutorial completo para que puedas obtener el código QR digital cómodamente (bueno, o casi) en tu casita. Es fácil y te hará la vida más sencilla.

10 de Junio.- A partir de hoy está accesible en Austria el Grüne Pass, o pase verde o salvoconducto CoVid.

ATENCIÓN, porque este salvoconducto, lo mismo que el español, solo es válido de momento en Austria, hasta el momento en el que, previsiblemente a mediados del mes que viene, esté en el aire el mismo documento, pero europeo.

Este documento austriaco servirá para acreditar alguna de estas tres situaciones:

1.- Que uno está vacunado. Para estos efectos, que uno tiene por lo menos la primera dosis desde hace más de veintiún días.

2.- Que uno está testado (y que el test ha salido negativo, obviamente)

3.- Que uno ha pasado la CoVid en los últimos seis meses.

Esta información vendrá en un código QR que, en esta primera fase, SOLO estará accesible para los testados y para los que hayan pasado la CoVid. O sea, para las situaciones 2 y 3.

Las personas vacunadas tendrán que continuar acreditando su situación, de momento, con algún documento físico.

Este código QR se puede obtener mediante „Handysignatur“ (firma electrónica) o Bürgerkarte en la página web del Gobierno austriaco www.gesundheit.gv.at.

Aquellas personas que no dispongan de estas dos credenciales digitales se pueden dirigir a los ayuntamientos o concejalías de distrito (Bezirksämtern) o a las ventanillas del ELGA (ELGA- Ombudstellen).

De cualquier manera, todos los documentos analógicos (en papel) que hasta ahora tenían validez, siguen siendo válidos.

Con este nuevo Grüne Pass entran también en vigor otras cosas. Los resultados de los tests cambian de nombre.

Ya no serán Positivo (Positiv) para las personas que tengan el virus malandrín o Negativo (Negativ) para las personas que no lo tengan, sino „Nicht nachgewiesen“ (no detectado) para las personas que no tengan el virus y „Nachgewiesen“ (detectado) para aquellos que lo tengan.

Este cambio en la terminología se hace para seguir la terminología de la Unión Europea.

Los certificados que acreditan la curación (o sea, el haber pasado la CoVid) llevan primero la fecha de del primer test positivo o „nachgewiesen“ en la nueva terminología, y la validez. También el fabricante del test con el que se detectó la enfermedad tendrá que especificarse.

Hasta ahora no existía esta obligación, por lo cual, al parecer, habían aparecido problemas en la frontera croata.

EL TUTORIAL

A continuación, un tutorial de cómo se obtiene el código QR onláin.

Paso primero: entre usted en la página www.gesundheit.gv.at. Arriba a la derecha está el botón para „loguearse“.

Paso segundo: al dar al botón de login, la máquina le pide si tiene usted Bürgerkarte o firma electrónica (Handy-Signatur). Nosotros vamos a suponer que tenemos Handy-Signatur, así que clicaremos en el botón rojo.

Paso tercero: en la siguiente página, escribimos el número de teléfono móvil y la palabra de paso de la firma electrónica.

Paso cuarto: aparece una página con un código (Vergleichswert)

Paso quinto: al mismo tiempo, nos llega al teléfono un mensaje de la aplicación de la firma electrónica. Cuando se abre esta aplicación, se debe comparar los dos códigos.

Paso sexto: si los dos códigos corresponden (deben corresponder) puede uno firmar.

Paso séptimo: tras completar estas medidas de seguridad, ya está uno logueado dentro de la página gesundheit.gv.at.

Paso octavo: en la página de inicio, arriba, está el punto „Entrar en el portal ELGA“ (o, en lengua vernácula „Einstieg ins ELGA-pORTAL“. Aquí hay que hacer click en ELGA-Portal

Paso noveno: (venga, que ya queda menos). Se abre una página nueva (elga-online.gv.at) con el portal ELGA. En esta página hay un menú con varios puntos (Startseite, e-befunde,e-Medikation, e-Impfpass, ELGA- GDA, etc)

Paso décimo: si se clica en Startseite aparecen más opciones en un cuadrito azul. Para obtener el Pase de Vacunación, se clica en „e-Impfpass“. Esta será la opción que, en el futuro, se utilizará para la vacuna del coronavirus. Aún no está disponible. Cuando esté disponible aparecerán los datos del médico que nos ha pinchado y la vacuna que nos han puesto.

Paso decimoprimero: en el lado de la derecha en la parte de arriba de la lista, hay un botón para exportar a formato PDF (PDF-Anzeigen). Con este, puede uno mandarse el certificado digital al teéfono o guardarlo en el ordenador o imprimirlo.

El código QR se puede escanear en restaurantes, gimnasios, teatros, etc en máquinas que, de aquí a poco tiempo, se van a hacer muy populares. Eso sí: el controlador de estas máquinas verá un „tick“ verde y no podrá saber en cuál de las tres situaciones está la persona que le presenta el certificado digital.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.