Las nuevas normas para entrar a Austria

!Atención! A partir del día 1 de Julio entran en vigor nuevas normas de entrada en Austria. La norma se publicó ayer por la tarde y es un poco liosa, pero se entiende con algo de paciencia.

26 de Junio.- A partir del primero de julio, con la entrada en vigor del pasaporte CoVid europeo, entran en vigor también nuevas condiciones para entrar en Austria. La ordenanza se publicó ayer por la tarde. El tema es un poquito lioso, pero a ver si con un poquito de paciencia podemos desenredar la madeja.

Como decía más arriba, este 1 de Julio entra en vigor el pasaporte europeo. A partir de ese momento, todas las personas que quieran entrar a Austria procedentes de países o territorios considerados de bajo riesgo epidemiológico (Anlage A) tendrán que acreditar de forma válida que no han estado en otro sitio en los diez días anteriores a su fecha de entrada en Austria (mediante, por ejemplo, una reserva de hotel o billetes de avión).

Si no pueden acreditar esto, tendrán que hacerse un test dentro de las veinticuatro horas siguientes a haber pisado territorio austriaco.

Para estos países de riesgo reducido (países Anlage A para el Ministerio de Sanidad) regirá la regla de las 3G (o sea, que las personas que viajen desde estos países tendrán que acreditar que están vacunados, que han pasado la CoVid o que tienen un test negativo).

Si no pueden presentar pruebas de hallarse en esta circunstancia, tendrán que hacerse un test dentro de las veinticuatro horas posteriores a haber pisado tierra austriaca.

Para los otros estados que ni sean de riesgo bajo ni sean territorios en los que haya predominante una variante del coronavirus (India, Sudáfrica, Brasil,por ejemplo) habrá que registrarse y guardar cuarentena (países Anlage B)

Se exceptúa de esta regla a los viajeros profesionales frecuentes (los llamados Pendler), las entradas en Austria relacionadas por motivos educativos o de estudios, por motivos familiares o por la visita de la pareja.

Las personas que tengan la pauta de vacunación completa no tendrán que registrarse ni guardar cuarentena a partir del decimocuarto día tras la segunda dosis, igualmente esta regla rige para los menores de doce años, siempre que estén acompañados por un adulto que tenga la pauta completa.

También cae la obligación de registro o cuarentena para todos los países no europeos considerados como de riesgo epidemiológico bajo (Anlage B), siempre que el viajero esté completamente inmunizado (o sea, tenga completa la pauta de vacunación) y hayan pasado dos semanas naturales desde la segunda dosis.

Esta circunstancia habrá que acreditarla con la cartilla de vacunación.

Los ciudadanos austriacos o de la Unión o del Espacio Económico Europeo (Suiza y los países nórdicos) que vivan con personas de estos países en la misma unidad familiar, pueden entrar a Austria desde países Anlage B, pero solo con una prueba PCR. También tendrán que guardar cuarentena y registrarse.

Para menores hasta el decimosegundo año de vida rigen las mismas normas que para los adultos que viajen con ellos. Así pues si, por ejemplo, los adultos terminan la cuarentena, también pueden terminarla ellos.

No tendrán eso sí que hacerse test. Si vienen de países con riesgo epidemiológico bajo (Anlage 1) tendrán que presentar una prueba de riesgo epidemiológico bajo (la regla de las 3G famosa) y si viajan desde países Anlage 2 tendrán que presentar una PCR.

Las compañías de transporte (trenes, aviones, etc) deberán informar a los viajeros de las consecuencias de no viajar debidamente documentados.

Si la persona sólo está en tránsito, no rigen estas normas.

En este link

https://www.sozialministerium.at/Informationen-zum-Coronavirus/Coronavirus—Aktuelle-Maßnahmen.html

están (en alemán) las listas de países para los que rige todo lo anterior. De momento, no está la norma en inglés.

QUÉ VALE COMO PRUEBA DE RIESGO EPIDEMIOLÓGICO BAJO

*La pauta de vacunación completa desde más de dos semanas

*Un test negativo de Covid (PCR 72 horas, Antígenos no más de 48 y autotest 24 horas)

*Prueba de haberse curado de la CoVid hace menos de 180 días o test de anticuerpos no más antiguo de 90 días.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.