Razones para una campaña

La vacunación en Austria está estancada ¿A qué esperan los que todavía no se han vacunado? Hoy, hemos sabido algo más. Cada vez hay más voces que piden que desde el Gobierno se haga algo.

30 de Agosto.- Ayer por la tarde el presidente Alexander Van der Bellen se dirigió a la nación austriaca (como siempre, a los austriacos, a las austriacas y a los que vivimos aquí) para pedirles que se vacunen contra el coronavirus.

El Presidente de la República, en un mensaje difundido por Youtube y Facebook intentó convencer a la población de que, si bien ahora estamos en verano, es seguro que llegará el otoño y con él un repunte de los casos. Y que ese repunte puede afectarle a cualquiera.

Sea usted parte de la solución, dice el mandatario (con toda la razón del mundo, por otro lado).

Las vacunas salvan vidas al evitar los cursos severos de la infección, pero no solo eso. Son también una manera muy eficaz de evitar nuevas mutaciones que siempre surgen en los países con menos tasa de vacunación (Brasil, Sudáfrica, Perú).

La del presidente Van der Bellen, no es la única voz que se ha levantado estos días para pedirles a los austriacos que se inmunicen. El canciller Kurz ha dicho que la respuesta a una nueva ola de contagios no debe ser el confinamiento, sino que la gente se vacune. No comparte su opinión la presitigiosa viróloga Dorothee von Laer. Según esta científica, si los austriacos no pasan por el practicante, no habrá manera de escapar a un nuevo confinamiento más pronto que tarde, cuando las UCIs empiecen a llenarse de nuevo peligrosamente como sucedió el otoño pasado.

El caso es que, para que la gente se vacune, igual primero hay que convencerla.

La vacunación en Austria está, de hecho, estancada, y digámoslo ya: este estancamiento es una catástrofe. Con el paso de los días y las semanas Austria retrocede en todos los rankings de vacunación y si bien no estamos tan mal como por ejemplo en Rumanía, en donde solo un 26% de la población se ha vacunado, pronto empezaremos a estar de la mitad para abajo de la tabla (si no lo estamos ya).

Los porcentajes de personas vacunadas están bastante desigualmente repartidos. Un insituto de demoscopia ha hecho hoy públicos los resultados de una encuesta entre los que aún no se han decidido a vacunarse para averiguar qué les lleva a seguir siendo un peligro para sí mismos y para los otros.

Las conclusiones son palmarias.

La mejor motivación para vacunarse es la de recuperar la libertad para hacer cosas y participar en la vida pública. Por ejemplo, acudir a la hostelería o viajar más libremente.

Por otro lado, hay una parte de los encuestados, sobre todo los más jóvenes, que no se vacunan porque sienten que son incapaces de manejar el volumen de información que les han suministrado y que, por ello, no son capaces de tomar una decisión (yo diría que LA decisión). Otra parte espera a que aparezcan incentivos económicos a la vacunación (!!!).

Resulta llamativo, por otra parte que, dada la importancia del tema, no se aborde desde el Gobierno una campaña decidida, al objeto de convencer a los indecisos.

La socialdemocracia austriaca le reprocha directamente al canciller que esté cruzado de brazos.

Aducen que desde que, a principios del verano, se terminó la campaña de Cruz Roja „Österreich Impft“ no se haya hecho nada a nivel institucional en este sentido.

Los socialdemócratas acusan a Kurz y parecen tener razón de que, a pesar de que el Gobierno austriaco y, más concretamente, el ministerio de la presidencia, manejan un prespuesto para publicidad institucional „inmenso“, una campaña de estas características no se considera suficientemente atractiva.

La razón quizá sea otra: dentro de poco entraremos en las proximidades de un denso periodo de citas electorales, los „escépticos“ (en todas sus gamas, desde los más cerriles hasta los que van de „defensores de la libertad“) son un grupo que, si bien representa una minoría, es bastante jugoso.

Ningún director de campaña querría tenerlos en su contra innecesariamente.

Y sin embargo, esta visión cortoplacista lo único que va a conseguir es que el problema se alargue.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.