Prepárate para un gran apagón en Austria

¿Puede haber un apagón largo en Austria? Los expertos dicen que puede suceder de aquí a dos años. He aquí todo lo necesario para salir con bien.

19 de Octubre.- El otro día, durante la emisión de La Tarde en Directo, me preguntaron varios lectores a propósito de los rumores que corren en los medios austriacos a propósito de un Blackout o un apagón extensivo en Austria.

Noticias sobre un posible apagón en Austria menudean cada cierto tiempo (con un intervalo de seis meses o así) y, de hecho, parece ser que no es una posibilidad tan descabellada como nos pudiera parecer, en un mundo en el que damos la electricidad por supuesta.

De hecho, el ocho de enero de este año, pasada la una de la tarde, la red eléctrica austriaca estuvo a punto de sufrir un colapso que pudo haber terminado en un gran apagón. Las personas que controlan esa red dijeron entonces que estuvimos al pelo de un calvo de haber tenido un disgusto. Sin embargo, de alguna manera milagrosa, se superó la crisis y los consumidores no notamos nada.

La página del Gobierno austriaco que se ocupa de esto, después de tranquilizar a la población a propósito de la robustez de la red eléctrica austriaca, aconseja estar preparado por si las moscas.

Un gran apagón de estas características, de producirse, podría durar varios días (hasta dos semanas, si es muy catastrófico) por lo cual, el Gobierno aconseja tener en casa suministros suficientes para poder pasar este trance con una mínima comodidad.

Piense usted -dice textualmente- en una acampada de catorce días dentro de su propia casa.

Así pues, para afrontar el apagón con comodidad, el Gobierno aconseja tener agua y zumos de frutas en abundancia para toda la familia (una cantidad de unos treinta y cinco litros de líquido por persona).

Se aconseja también pensar en los suministros alimenticios para las personas que tengan necesidades especiales (por ejemplo, si hay un diabético en la familia, o alguna persona que sufra de alguna intolerancia alimentaria).

Se recomienda tener comida seca, de caducidad larga, y revisar las provisiones por lo menos una vez al año.

Naturalmente, como su nombre indica, el apagón nos va a dejar a oscuras. De día, no es ningún problema, pero por la noche, la cosa puede ponerse como en El Proyecto de la Bruja de Blair. Así pues, se aconseja tener medios para alumbrarse que no dependan de los enchufes. Por ejemplo, linternas a pilas (con sus correspondientes pilas, claro) y velas en abundancia.

Otro aparato que se aconseja tener es una radio a pilas (o la radio del coche) para poder escuchar las noticias y enterarse así de si el apagón es por un cortocircuito o por culpa de un coreano chiflado.

Las medicinas, por supuesto, están incluidas en el pack, así como dinero en metálico y artículos de aseo (aquí viene el por qué hubo tanta bulla con el papel higiénico a principios de la pandemia).

Los puntillosos pueden tener también un generador alternativo de corriente, y también medios para calentarse que no dependan de la electricidad. Por ejemplo, leña abundante para la chimenea o una estufa de gas (no se sabe en qué época del año puede pasar todo esto, claro).

¿Qué hacer si se produce un gran apagón? Lo principal es conservar la calma y luego tratar de hacer una vida lo más normal posible mientras se restablezca la situación.

Recientemente, el Ministerio del Interior austriaco tomó la decisión de dotar a cien puestos de policía en toda Austria para el hecho de que se produjese un evento de estas características. La policía, según dijo Nehammer en esa ocasión, podría mantenerse con completa capacidad durante un apagón de setenta y dos horas.

También los hospitales y otras estructuras vitales cuentan con suministros eléctricos independientes.

Por último, me gustaría añadir que otra cosa que haría falta en esas condiciones serían libros en abundancia. Un apagón (!Hasta quince días sin Viena Directo!) puede ser un tostón. Hay que tomar medidas.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.