El asesinato machista número 22 en Austria en 2021

Claudia ha sido la última víctima mortal de la violencia machista en Austria ¿Qué hacer si eres maltratada? ¿Qué recursos para hombres existen para prevenir estos comportamientos? La violencia machista nos afecta a todas. Está en nuestra mano pararla.

21 de Octubre.- La violencia machista se cobró ayer en Austria su víctima número 22 en lo que va de año.

Se trata de Claudia S., una mujer de cuarenta y tres años, residente en Deutsch-Brodersdorf, una localidad cercana a Viena. Presuntamente, ha sido asesinada por su pareja, un policía de la unidad antidroga de Viena, que se encuentra en estos momentos en paradero desconocido.

Para encontrarle, se ha organizado un amplio dispositivo policial con más de setenta y cinco agentes, perros y drones, en las cercanías de Bruck an der Leitha, en donde apareció su coche abandonado.

No se descarta, por cierto, que lleve su arma reglamentaria.

Claudia fue encontrada muerta por sus padres ayer por la tarde, después de que su pareja, de nombre Markus, les llamase confesando el asesinato. Según la autopsia, Claudia murió por asfixia durante una pelea, durante la cual su prometido le machacó la caja torácica con un objeto contundente y luego la estranguló.

El motivo del asesinato es un misterio para los investigadores. Como siempre, se piensa que el crimen machista pudo estar motivado por los celos o por una separación inminente, aunque hasta que se encuentre al asesino, no se pueden descartar otros móviles.

De puertas para afuera, la relación parecía discurrir felizmente. Veinticuatro horas de su muerte, Claudia colgó en sus redes sociales fotos que no hacían presagiar nada este final.

Violencia machista: ¿Qué hacer?

En Austria, se está empezando a tomar conciencia lentamente del grave problema que constituye la violencia contra las mujeres.

Desgraciadamente, el machismo imperante en la sociedad austriaca, y que abarca a todas las clases sociales sin excepción, hace que, como sucedía también en España hasta hace poco, solo llegue a conocimiento de las autoridades una fracción de los actos violentos a que las mujeres son sometidas.

En muchos casos, como el de Claudia, solo se llega a saber cuando es demasiado tarde. O sea, cuando el daño ya es irreparable.

El año pasado fueron asesinadas en Austria 31 mujeres, en la mayoría de los casos por sus parejas, exparejas o personas de su entorno cercano.

En 2020 la policía dictó casi docemil órdenes de alejamiento y más de 2500 personas fueron atendidas por la unidad de intervención contra la violencia familiar. De ellas, el 81% eran mujeres y quienes las maltrataban eran hombres en un 91% de los casos.

En 2020, alrededor de mil quinientas mujeres y más de milsetecientos niños fueron acogidos en hogares de protección.

El problema de la violencia machista nos afecta a todas.

Si tienes conocimiento de que una mujer está siendo maltratada (también por violencia vicaria, a través de sus hijos), acude a las autoridades.

Si eres una víctima, el estado austriaco pone a tu disposición el teléfono 0800 222 555. Está disponible 365 días al año y 24 horas al día; se atiende en varias decenas de idiomas, es gratuito y anónimo.

En 2020, más del ochenta por ciento de las llamadas fueron de mujeres y niñas y en 329 casos, el peligro era tan inminente que obligó a la intervención de la policía.

La violencia machista se previene con educación.

El machismo es un peligro que nos amenaza a todas (a nosotros, los hombres, también). Es necesario y urgentísimo terminar con una imagen de la masculinidad, tóxica y arcaica, que empuja a muchos hombres a la violencia.

Existen recursos para hombres también. En estos teléfonos:

Información para hombres: 0720 704400

Asesoría para hombres sobre modelos de masculinidad 0512 576644

Asesoría para hombres (teléfono de Viena) 01 6032828

Asesoría para hombres (teléfono de Caritas): 02742 353510 335

Claudia debería ser la última víctima de la violencia machista. Está en las manos de todos nosotros que así sea.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.