Así ha sido el primer día de confinamiento parcial

En Austria ha reinado, en general, la tranquilidad, aunque también ha reinado la inseguridad a propósito de ciertos aspectos. Repasemos qué ha pasado.

15 de Noviembre.- Si tuviéramos que juzgar por el interés de los medios españoles, se podría decir que Austria es vista desde fuera con una enorme perplejidad.

Desde el punto de vista español, la obstinación de una parte nada despreciable de la ciudadanía austriaca en no vacunarse contra el coronavirus es absolutamente incomprensible y totalmente indigna de una sociedad que produce todos los años el Concierto de Año Nuevo.

Hoy ha entrado en vigor el confinamiento parcial, para aquellas personas que ni se han vacunado del coronavirus ni han pasado la infección. En Viena ha reinado una actividad más o menos normal. El tren se notaba un poco más vacío y como he tenido que hacer algunos recados en una zona comercial céntrica, también he podido comprobar que la mayoría de las personas hacían sus compras porque este fin de semana será el Black Friday. Por supuesto, ningún representante de las fuerzas del orden me ha pedido el certificado de vacunación ni yo he visto que se lo hayan pedido a nadie.

En resumen: que Viena ha seguido siendo la ciudad plácida que siempre es.

Reinaba, eso sí, una cierta inseguridad.

Como saben los lectores de Viena Directo, el Gobierno austriaco aprobó hace una semana la aplicación de dos reglas muy restrictivas y que, en la práctica, equivalen a un confinamiento para no vacunados.

Son las dos famosas: 2G para el tiempo libre y 3G para el trabajo.

Repetimos un poco qué significan.

2G significa que, para acceder a la mayoría de las actividades de la vida cotidiana uno tiene que acreditar estar vacunado o haber pasado la CoVid.

3G en el mundo del trabajo significa que, para poder emular a Antón Pirulero, uno tiene que acreditar que está vacunado, que ha pasado la CoVid o que tiene un test negativo (PCR) válido (o sea, no más antiguo de cuarenta y ocho horas).

Estas son las reglas válidas para toda Austria, sin embargo, los Länder confederados pueden subir la intensidad si así lo prefieren. Estas reglas son, por así decir, el suelo sobre el que construir.

Este fin de semana, la ciudad de Viena anunció que iba a instaurar 2G plus para la hostelería nocturna (restaurantes y bares de copas y así) y para reuniones de más de 25 personas (los espectáculos, todos).

Esto significa que habrá que estar vacunado o testado y, además, presentar una PCR.

Todos (incluyendo mis amigos de Los Soles del Sur, que estrenan mañana La Mujer del Bígamo) pensábamos que esta restricción entraría en vigor hoy. Pero no, parece que todavía la están peinando y 2G plus entrará en vigor a finales de semana (¿Cuándo? Chi lo sa).

La aplicación de la regla de las 3G en el mundo del trabajo ha producido otro problema: las PCRs son bastante más complicadas de hacer que los tests de antígenos y se necesita una mayor infraestructuras. Dado que todavía hay un millón y medio de cenutr…Digoooo de amables conciudadanos que no quieren vacunarse, los laboratorios están sobrecargados y no son capaces en muchos casos de entregar a tiempo los resultados de las PCR.

EL DESAFÍO LOGÍSTICO DE 2G PLUS

Pues si quieren librarse de este enojo, que se vacunen y andando, dirá el curioso lector. Y yo, estaré con él (o con ella). Sin embargo ¿Qué pasará si el resto de los Länder siguen la estela de Viena -promete- e instauran también 2G plus? Pues que haremos un pan como las proverbiales hostias.

Hoy hemos vuelto a marcar un máximo. Ha sido el lunes más alto desde que se tienen registros. Casi docemil habitantes de Esta Pequeña República han dado positivo y el país cuenta con cuarenta habitantes menos, que han partido sin quererlo ellos a jugar a las cartas con San Pedro, con Yaveh o con Alá, según. 440 personas se debaten entre la vida y la muerte. Y la cosa no parece que vaya a remitir a corto plazo.

Los científicos piensan primero, que las vacunas siguen siendo vitales para frenar la expansión de la infección y después que, hagamos lo que hagamos ahora, no empezará a notarse sino a mediados del mes que viene.

 

¿TE PERDISTE AYER LA TARDE EN DIRECTO?

Ayer, en LTeD dimos un repaso a todas las reglas que han entrado en vigor hoy. Además, podrás ver la entrevista con el doctor Christian Dürr, del memorial de Mauthausen, el cual nos contó interesantísimas historias sobre el campo de concentración. 


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.