Así serán los confinamientos de Salzburgo y Alta Austria

¿Cómo serán los confinamientos de Alta Austria y Salzburgo? ¿Habrá más? Cada vez más voces en la política y en otros campos hablan de vacunación obligatoria

18 de Noviembre.- Ayer fue el alcalde de Viena, Michael Ludwig (SPÖ) y hoy ha sido el presidente del Land de Estiria, Hermann Schützenhöfer. Cada vez son más voces que se declaran dispuestas a contemplar la vacunación obligatoria.

La medida, según todos los expertos jurídicos, sería constitucional (de hecho, está contemplada en la legislación austriaca, bajo la condición de que la amenaza a vencer sea “proporcional” a una medida como la vacunación obligatoria, por ejemplo al objeto de proteger la salud pública).

Para esta ola, vienen a decir, ya vamos tarde, pero sería completamente justificable para evitar nuevas olas de contagios y las consiguientes muertes.

La noticia de hoy, sin duda, no es esta. Sino la vuelta de lo que todo el mundo más temía: los confinamientos.

Hoy, el Presidente de Alta Austria, Thomas Stelzer (Partido Popular austriaco) ha anunciado en una rueda de prensa que si mañana viernes el Gobierno no toma la decisión de confinarnos a todos, tanto Alta Austria como Salzburgo se confinarán a partir del lunes.

Esta medida se toma con dos objetivos fundamentales: el primero, atajar la crisis de los hospitales y segundo, aumentar de manera rápida y sobre todo sostenible las tasas de vacunación que siguen siendo en Austria muy bajas.

¿Cómo será el confinamiento que entra en vigor a partir del lunes?

En principio, como los anteriores.

-Las personas solo podrán abandonar sus domicilios para ir a trabajar y comprar productos de primera necesidad.

-La restauración, el comercio y la hostelería se cierran. Se podrán sin embargo arbitrar las opciones de comida para llevar y el “click and collect”

-No se podrán celebrar eventos de ninguna clase.

-Se cerrarán los colegios y los alumnos serán enviados a la enseñanza no presencial. Solo habrá educación presencial en los casos urgentes.

¿Cuánto va a durar?

La respuesta es muy sencilla: nadie lo sabe con certeza. Dependerá de la efectividad. Se baraja la fecha del 17 de diciembre pero solo para los vacunados. Por este motivo, el presidente de Alta Austria ha hecho un llamamiento a la población para que se vacune. Los confinamientos NO son la solución. Son solo una manera de ganar tiempo mientras la gente se vacuna.

La versión salzburguesa

La versión salzburguesa del confinamiento es muy parecida.

Durante por lo menos tres o cuatro semanas, los habitantes del land de Salzburgo permanecerán confinados.

Todo el comercio que no sea de primera necesidad permanecerá cerrado, así como las escuelas y las guarderías. Habrá la posibilidad de que aquellos niños que lo necesiten permanezcan en las aulas.

El presidente del Land de Salzburgo, que protagonizó hace unos días una cierta polémica al poner en ridículo a los virólogos, resaltó que el confinamiento era una medida desagradable pero absolutamente necesaria.

¿Y en el resto de Austria?

Pues del resto lo sabremos mañana. Está claro que los Länder confederados se van a resistir todo lo que puedan argumentando que la situación suya no es la de Salzburgo y la de Alta Austria pero eso no está nada claro.

Mañana, se reunirán las partes (como siempre, Gobierno, expertos y el presidente de los Länder confederados) y a eso de media mañana, calculo yo, se anunciará lo que sea.

Personalmente, me atrevo a predecir que lo que se va a anunciar es un confinamiento general.

Quisiera terminar como he empezado, hablando de vacunas.La ciudad de Viena ha tomado una decisión muy inteligente: le mandará una carta a todos los que todavía no se han vacunado con una cita.

A ver si así.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.