El primer procedimiento para la vacunación obligatoria

Hoy se ha filtrado un borrador de trabajo sobre la próxima ley de inmunización obligatoria contra el coronavirus, también ha habido una reunión de alto nivel sobre el confinamiento. Muchas preguntas han quedado abiertas.

29 de Noviembre.- Mañana, día 30, está convocada la mesa redonda a la que se sentarán representantes del Gobierno y diversos expertos, al objeto de aportar ideas (y, sobre todo, consenso) alrededor de la futura ley para la inmunización obligatoria contra el coronavirus, que entrará en vigor, como todos sabemos, a partir del primero de febrero próximo.

A pesar de que el borrador definitivo de la ley se presentará, previsiblemente, la semana próxima, parece ser que existe ya una primera versión, sobre la que se discutirá mañana y que ha sido citada por medios austriacos (Die Presse).

Algunos detalles del futuro texto se han filtrado a la prensa y permiten echar un vistazo a lo que el Gobierno tiene pensado para garantizar que el máximo número de residentes en Austria quede protegido contra el virus malandrín.

La cosa funcionaría así: aquellas personas que no acudan espontáneamente a vacunarse serán convocados por los funcionarios de su distrito (Bezirksverwaltung).

Si a pesar de eso, pasan de acudir a la cita, el borrador de la ley prevé que se les envíe otra invitación.

La falta de asistencia a esta convocatoria, conlleva la primera sanción, cuya cuantía será de 3600 machacantes o cuatro semanas de privación de libertad en sustitución.

Si el proceso se repite una segunda vez sin que la persona se vacune o si, de resultas de la no vacunación “se pone en peligro la vida de otras personas”, la multa se dobla a 7200 euros.

La información de quién está vacunado y quién no, los tomará el Gobierno del sistema ELGA, en donde estamos todos los residentes asegurados.

Las personas menores de doce años, según este primer borrador, no estarán obligadas a vacunarse, tampoco las embarazadas.

La ley estará en vigor durante tres años.

El Gobierno ha recalcado que se trata de un primer borrador, en el que se introducirán lógicamente, modificaciones dependiendo de lo que sugieran las instancias implicadas (recordemos que el Gobierno ha convocado prácticamente a todo el mundo, desde científicos a representantes de la política pasando por la patronal y los sindicatos. Por ejemplo, el Partido Popular austriaco quiere que la obligatoriedad de vacunarse sea a partir de los 14 años y no desde los doce.

La importancia de tener cerradas las ventanas (archivo VD)

EL CONFINAMIENTO: ALGUNA NOTICIA, MUCHAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA

Por otro lado, hoy se ha celebrado en la cancillería austriaca una reunión de alto nivel para examinar cómo está funcionando el confinamiento y adoptar nuevas disposiciones en caso necesario.

Terminada la reunión, lo cierto es que no se han anunciado grandes cambios.

Popper, el experto en modelos matemáticos que asesora al Gobierno (y el hombre peor peinado de Austria, por cierto) se ha parado con los periodistas y ha explicado que, si bien las cifras de nuevos contagios llevan unos días a la baja, él prefiere esperar a la mitad de esta semana para disponer de datos fiables.

En cualquier caso, él es de la opinión de que el pico ya se ha alcanzado y que, como cantaba Serrat “bienaventurados, porque de aquí en adelante solo cabe ir mejorando”.

La pregunta, naturalmente, es la velocidad de la mejoría.

Por lo demás, hay muchas preguntas que han quedado abiertas. Entre ellas, la propia duración del confinamiento.

El Gobierno sigue aferrado al día 12 de Diciembre como fecha de fin (atención: para los vacunados) pero tanto los científicos como los responsables territoriales (los gobernadores de los Länder confederados) son escépticos.

Las mayores presiones vienen, lógicamente, del ámbito económico. Los comerciantes quieren salvar lo que se pueda salvar de la campaña de navidad y esperan que por lo menos sean los vacunados (aquellos que, recordemos, son los que podrán salir y comprar) los que se gasten el dinero y le den un poco de alegría a las anémicas cajas registradoras.

También el sector turístico pide que se abra, por lo menos para los vacunados.

Todo dependerá, se supone, de la evolución de las cifras.

Ayer, en LTeD tuvimos un programa de lujazo (y no es porque lo hiciera yo). Estuvimos hablando de la variante Ómicron, pero también de emigración y salud mental, como la psicóloga Isabel Albors. Si, por lo que sea, no lo pudiste ver, podrás escucharlo (y descargalo divinamente) en este link de abajo.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.