¿Cuánto durará el confinamiento todavía?

¿Cuánto va a durar el confinamiento? Hoy, los expertos que asesoran al Gobierno han presentado lo que ellos piensan que será la situación en dos semanas. Moderado optimismo.

1 de Diciembre.- En los mentideros digitales de los españoles en Austria no se hablaba hoy de otra cosa: según algunos medios españoles, nos habían alargado el encierro diez días.

!Será posible! ¿Estaremos confinados hasta el día 21 de Diciembre? Naturalmente, todo se ha debido a una confusión. El Parlamento austriaco autoriza los confinamientos en periodos de diez días. Hoy hace diez que estamos confinados, luego el Parlamento ha alargado el confinamiento por diez días más a partir de hoy, esto es, hasta el día 12 de Diciembre.

Hoy el Gobierno se ha reunido con el grupo de expertos que realizan los modelos matemáticos que sirven para intentar saber cómo se comportará la pandemia en Esta Pequeña República. Sus conclusiones son, cuando menos, alentadoras.

Según este grupo de expertos el confinamiento está funcionando y las posibilidades de que se pueda desconfinar a partir del 11 de diciembre, aunque sea solamente para los vacunados, van aumentando.

En cualquier caso, para saberlo con certeza, según ha declarado el Ministro Mückstein, habrá que esperar todavía un poco -posiblemente hasta mediados de la próxima semana-.

El grupo de expertos cree que hemos dejado atrás lo peor y que, a partir de ahora, debería empezar a bajar la ocupación hospitalaria y la presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (con fecha de hoy, 649 personas están luchando entre la vida y la muerte en las unidades de críticos). En este momento, la saturación sigue, sobre todo en las UCIs de las zonas de Austria con menos vacunación y, por lo mismo, con más incidencia, pero en algún momento la situación debería empezar a mejorar.

La excepción es Carintia.

Según los pronósticos de los expertos, en esta zona de Austria la probabilidad de que las Unidades de Cuidados Intensivos se saturen es del cien por cien.

Los expertos son optimistas con relación a Burgenland y Viena, en donde la probabilidad de saturación es muy baja.

Hay que tener en cuenta que los expertos no han tenido en cuenta la posibilidad de que, en el caso de saturación, otros Bundesländer se hagan cargo de pachuchos procedentes de las áreas saturadas, como ha venido siendo el caso de Viena durante estos días pasados.

Apoyándose en la “magia” de las matemáticas, los expertos se han atrevido a hacer predicciones.

Para el miércoles próximo prevén que habrá algo más de 500 enfermos críticos y para el 15 de diciembre, andaríamos entre los 362 y los 500.

A partir del 8 de diciembre, los expertos creen que habrá alrededor de 2000 enfermos en planta y hacia el 15 de diciembre deberíamos andar en algún punto entre los 1340 y los 2100.

El “efecto confinamiento” también debería notarse en las nuevas infecciones. Hacia el 8 de Diciembre deberíamos andar por las 7800 infecciones en 24 horas.

Naturalmente, si esto es así, la pregunta clara es ¿Cómo será el desconfinamiento? Todo indica que será gradual.

Esto es: primero el comercio (luego, navidad) y si la cosa va bien, la hostelería.

En general, la opinión de los científicos es que con el desconfinamiento de los vacunados deberíamos tirar durante el mes de enero mientras la tasa de vacunación aumenta y alcanza unos niveles más decentes que ahora.

A ver si es verdad.

A ver si todo es verdad.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «¿Cuánto durará el confinamiento todavía?»

  1. Avatar de Gustavo Solano
    Gustavo Solano

    Siempre muy real en los comentarios
    Muy bien Paco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.