La ciencia ayuda a entender mejor la CoVid-19

Un estudio internacional, en el que ha habido participación austriaca, ha puesto de manifiesto que los pacientes CoVid corren más peligro de sufrir una complicación muy grave que puede llevar a la muerte. Veamos cuál es.

13 de Diciembre.- Un estudio internacional, publicado hoy, en el que también han participado científicos austriacos ha puesto al descubierto el mecanismo que está detrás de algunas complicaciones severas relacionadas con la infección por CoVid-19.

Suele asociarse la CoVid a las enfermedades del aparato respiratorio, pero lo cierto es que la infección por coronavirus también está asociada a la formación de trombos que se alían con la enfermedad original para complicar todavía más el pronóstico.

La infección por CoVid aumenta la formación de coágulos que permanecen durante más tiempo y son más estables que en los pacientes sin CoVid.

La responsable es una alteración en el factor de coagulación XII/XIIa.

La formación de estos coágulos conduce  a problemas de trombosis/embolias que acarrean frecuentemente la muerte de los pacientes en forma de embolias pulmonares, derrames cerebrales o infartos al corazón, los cuales pueden producir también fallos multiorgánicos.

De esta manera, el tratamiento en las UCIs no solo tiene que hacerse por la enfermedad original, sino por las complicaciones relacionadas con la sangre que van apareciendo en estos enfermos.

Los científicos analizaron los parámetros de coagulación, la estructura de los trombos de fibrina y el plasma sanguíneo en enfermos de CoVid-19 y en enfermos de la gripe conocida hasta ahora (la „influenza“ del ámbito anglosajón) utilizando a parientes sanos como grupo de control.

Las investigaciones, llevadas a cabo entre otros medios con microscopios de electrones, mostraron que los coágulos de los pacientes con CoVid estaban producidos de forma más eficaz y permanecían estables más tiempo que aquellos que tenían una infección por el virus de la gripe o que parientes sanos que eran el grupo de control.

Los coágulos de los pacientes con coronavirus eran más resistentes ante los intentos de disolución (Fribrinólisis) y frecuentemente se veía en la sangre de estos pacientes factores que impedían la disolución.

El estudio, como decía antes, ha sido publicado en la revista „Blood Advances“ y en él se habla incluso de „coronatrombos“. Ha sido dirigido por científicos de la universidad de Giessen, en Alemania, pero en él han participado también investigadores del Instituto para la investigación de la circulación pulmonar y de la facultad de medicina de Graz.

Según los especialistas, la relación existente entre las infecciones de CoVid y las trombosis es significativa

Las tromboembolias venosas, especialmente los trombos en las venas de las piernas y las embolias pulmonares aparecen en un tercio de los infectados por CoVid que están en las Unidades de cuidados intensivos, incluso si se utilizan medios anticoagulatorios de forma preventiva”.

Una infección por coronavirus conlleva no solamente una inflamación generalizada del cuerpo, sino también una superreacción de otros mecanismo de defensa, entre ellos la formación de coágulos (que, en condiciones normales sirven, por ejemplo, para taponar las heridas sangrantes).

Las conclusiones del estudio no eran del todo desconocidas para la comunidad científica. Ya al inicio de la pandemia los investigadores publicaron que la infección por coronavirus activaba la formación de determinadas proteínas en la sangre (fibrinógeno) y otros marcadores específicos de la trombosis, que llevaban a una coagulación más rápida de la sangre.

Por este motivo, los factores de coagulación de la sangre de los pacientes CoVid son examinados de manera regular.

El único medio hasta ahora que permite evitar en un alto porcentaje de casos infecciones severas por CoVid y, por lo mismo, toda la sintomatología expuesta anteriormente, es vacunarse.

Las personas que no quieren vacunarse no solo ponen en peligro su propia vida, corriengo el riesgo de sufrir enfermedades muy graves, sino también la de sus conciudadanos, directa e indirectamente. Directamente, porque pueden contagiar más y durante más tiempo e indirectamente, porque pueden obstaculizar seriamente el trabajo del sistema sanitario.

Por eso, si aún no te has vacunado, pide ya tu cita.

Por ti. Por mí. Por todos.

¿Te perdiste ayer La Tarde en Directo? !No pasa nada! Aquí puedes disfrutarlo completo y gratis en formato podcast.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «La ciencia ayuda a entender mejor la CoVid-19»

  1. Avatar de Eugenia
    Eugenia

    Espero que hayan participado los maravillosos médicos del hospital de Graz que hace 11 años me salvaron la vida.
    Llegué con dolor de espalda a urgencias y tenía una trombosis y una embolia pulmonar, con 30 años no era un cuadro común, pero lo vieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.