Los científicos aconsejan no planear vacaciones para el invierno de 2022

Aunque aún falta información precisa en muchos aspectos, los científicos aconsejan no hacer muchos planes (vacaciones) para los primeros meses del año que viene. No se descarta un nuevo confinamiento.

18 de Diciembre.- Como viene sucediendo cada sábado, „gente soberbia y descomunal“ (como decía Don Quijote) se ha manifestado en la almendra central de esta capital para negar la gravedad del virus, poner en solfa la eficacia de las vacunas y protestar por las medidas destinadas a contener la pandemia. Este sábado ha habido menos gente que en otras convocatorias pero, como ya se viene observando, más radical y más violenta.

Las manifestaciones (porque ha habido varias) se han saldado con varios detenidos, cien denuncias por no respetar las normas de seguridad y varios policías heridos.

Varios cientos de participantes de la manifestación convocada por el partido antivacunas MFG se han saltado el cordón policial y han tenido que ser contenidos por la policía.

Como de costumbre, aparte de las idioteces habituales (eslóganes sin base científica y cosas así) también han sido avistados los consabidos símbolos neonazis y también la no menos consabida propaganda de confusas curas “naturales” y cosas así.

A eso de las siete de la tarde, según fuentes policiales, los grupos que quedaban en el centro de Viena han sido disolviéndose.

Hasta el sábado que viene.

Un aburrimiento.

Y mientras tanto, en el mundo de las personas normales…

El epidemiólogo Gerhard Gartenlehner, uno de los miembros del panel de científicos que asesora al Gobierno austriaco, se ha mostrado poco esperanzado de que el año que viene vaya a empezar tranquilo.

Todavía faltan datos concretos sobre la incidencia de la variante Ómicron en Austria, pero a juzgar por lo que está sucediendo en otros países (el Reino Unido, con Londres declarada zona catastrófica), Alemania o Bélgica, parece que los primeros meses de 2022 se presentan moviditos.

En declaraciones a la cadena pública, ORF, ha dicho que él “no planearía unas vacaciones para las Semesterferien -lo que en España se llama la semana blanca-” por lo que pueda pasar. Según Gartenlehner, en este momento Austria se encuentra en un momento tranquilo pero todo indica que en Enero nos enfrentaremos a una nueva ola de contagios causada por la variante Ómicron.

Tampoco ha descartado que vaya a ser necesario un nuevo confinamiento.

El confinamiento -ha dicho- es el último recurso, pero lo cierto es que funciona”.

También ha dicho que levantarle el confinamiento a los no vacunados para los cuatro días festivos de esta navidad es “un gesto humano, sin duda necesario” pero también que “causará un indudable daño epidemiológico”.

El epidemiólogo ha dicho que, en su opinión, en las actuales condiciones (siendo ómicron, de momento, una variante poco presente en Austria) no es demasiado necesario que las personas con tres dosis se testen lo mismo que le parece relativamente innecesaria la implantación de la regla 2G plus general para la hostelería (o sea, que solo puedan entrar vacunados o curados que, además presenten una PCR).

Por último, para evaluar cómo de problemática será la ola de ómicron que es “indudable” que vendrá, Gartenlehner ha dicho que nos faltan, de momento, dos parámetros: cómo de buena es la tercera dosis conteniendo la acción de ómicron (los primeros indicios apuntan a que proporciona una inmunidad bastante aceptable) y cómo de enferma se pone la gente que la contrae -en Inglaterra, por ejemplo, hay mucha gente que se pone muy enferma, pero en Sudáfrica la mayoría de los casos discurrían con sintomatología leve-.

Para el próximo miércoles está prevista una reunión de Gobierno, científicos y representantes regionales para evaluar la situación. Probablemente sabremos más a propósito de la situación actual.

Lo cual nos lleva a la última noticia del día: hoy se ha presentado la unidad de intervención centralizada contra el coronavirus GECKO.

Se trata de centralizar la respuesta contra las futuras crisis que plantee la pandemia. En esta unidad de intervención están diversos científicos, representantes de la rama sanitaria , el Gobierno e incluso el ejército (por cierto, el representante del Ejército se ha presentado a la rueda de prensa de uniforme de combate, lo cual ha levantado algún choteo por las redes).

MAÑANA, EN LA TARDE EN DIRECTO

Mañana, en LTeD daremos un repaso, como siempre, a las noticias de la semana, poniendo especial énfasis en las nuevas normas para la entrada de viajeros en Austria.

También hablaremos con un experto en el mercado inmobiliario sobre la situación de la vivienda en Austria e Isabel Albors, psicóloga, nos dará algunas pautas para salir con bien de las fiestas navideñas.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.