Retrato robot de los no vacunados en Austria

Dos estudios publicados estos días nos dan un retrato robot bastante exacto de las personas que no se quieren vacunar. Pasen y vean.

28 de Diciembre.- Ayer se cumplió el primer aniversario del principio de la vacunación en Austria. Con este motivo, varios miembros del Gobierno (los ministros de Sanidad y Educación) y el director de Statistik Austria han presentado las conclusiones de un estudio que da algunos datos interesantes a propósito de la relación entre el nivel de vacunación y el nivel social y educativo de los ciudadanos.

Básicamente, el estudio pone de manifiesto las siguientes cosas :

-Cuanto más alto es el nivel educativo, más alta es la tasa de vacunación.

-Del mismo modo, los que trabajan se vacunan más a menudo que los que no tienen un empleo.

-La rama de actividad con mayor número de vacunados es la de los periodistas y trabajadores de la comunicación (85%) y los docentes (85%), en algunas partes del sistema educativo austriaco hay un 90% de personas vacunadas (AHS)

-Las personas de nacionalidad austriaca están muchísimo más vacunadas en comparación que sus convecinos extranjeros. En el grupo de los austriacos, el nivel de vacunación es de un 70% y en el de los ciudadanos extranjeros un 52%.

-Entre los extranjeros, la tasa de vacunación también varía sensiblemente, turcos y afganos se han vacunado en más de un 70% de los casos, en tanto que los sirios solo se han pinchado en un 55%. Los farolillos rojos son las personas de ciudadanía rumana, que solo se han vacunado en un 42,6%.

(Mi experiencia personal es que, cuanto más al este, más reacios).

-Debido al punto uno, el estudio apunta a una correlación entre el nivel de vacunación y la cualificación del trabajo que realizan las personas. Trabajadores en el sector de la información, periodismo, finanzas o aseguradoras son más proclives a vacunarse que aquellas personas que desarrollan tareas menos cualificadas.

El Gobierno ha recalcado que la valoración de todos estos parámetros permitirá en el futuro poner el acento en determinados grupos a la hora de hacer más eficaz la publicidad de la vacunación.

En todos los grupos de población estudiados los vacunados son mayoría (incluyendo a los que están vacunados y curados). Solo hay un cuatro por ciento de pobladores de este bonito trozo del planeta que estén solo curados.

En esto último, no se aprecia diferencia entre hombres y mujeres.

La edad también es un factor. Los menores de 35 primaveras son menos proclives a vacunarse, en tanto que los mayores, entre 75 y 85, pueden estar orgullosos de haber alcanzado una tasa de vacunación estupenda (87%).

En resumen : el prototipo de persona sin vacunar es alguien menor de 35, de nivel educativo bajo, con una nacionalidad distinta de la austriaca y sin un trabajo fijo.

LOS MANIFESTANTES

Este estudio se vuelve todavía más interesante cuando se lo compara con un estudio publicado estos días por la Universidad de Viena a propósito de los asistentes a las famosas manifestaciones negacionistas de los sábados.

Según este estudio, alrededor de un 17% de los austriacos están de acuerdo con estas manifestaciones.

El perfil de estas personas es, en lo político, tendente a la derecha, sienten rechazo por la ciencia y tiran a lo esotérico (lo mejor de cada casa, como puede comprobarse).

Para el estudio se han hecho alrededor de 1500 entrevistas a una población representativa y ha demostrado que entre febrero y noviembre de este 2021 el porcentaje de personas que apoyan estas manifestaciones ha permanecido estable.

Un 38% de los encuestados opina que las manifestaciones contra las medidas de la CoVid deberían estar permitidas, aunque solo un 17% piensa que sus reivindicaciones sean justas. Un 15% de las 1500 personas encuestadas tomarían parte en manifestaciones semejantes y un 12% de los encuestados lo haría incluso si no estuvieran permitidas.

En lo político, la mayoría de los participantes en las manifestaciones tienden a la extrema derecha. Un 82% votarían al partido antivacunas MFG y un 50% al FPö.

En cuanto a la problemática relación de estas personas con la ciencia, los autores del estudio las encuadran en la « Conspiritualidad » o sea, entre la conspiranoia y la espiritualidad. Un 54% de los participantes en las manifestaciones están de acuerdo con la afirmación « deberíamos regirnos más por nuestra opinión (Menschenverstand) y menos por los estudios científicos. Un 57% de los participantes en las manifestaciones piensan que hay un complot entre científicos, políticos y las fuerzas e la economía (un 18% de las personas que no están de acuerdo con las manifestaciones también lo piensan).

Los que apoyan las manifestaciones creen más en la vida después de la muerte y en métodos de curación pseudocientíficos como la homeopatía (un 60%).

En resumen, nada que no hayamos dicho aquí desde que empezaron las manifestaciones. En cualquier caso, como redactor de este blog, me permito apuntar algo : lo que precede a estas líneas es el testimonio, ante todo, de un fracaso. El de llegar con información veraz y comprensible a una parte nada despreciable de la población.

Y por lo mismo, también es un peligro : extrapolando estas cifras resulta que hay, en números redondos, un millón y medio de personas en Austria que son analfabetos y no lo saben. Una población extremadamente manipulable. Estamos sentados en un barril de pólvora y alguien debería pensar (rápidamente) en una solucion.

Aquí, el link al estudio de la Universidad de Viena

Blog 138 – Corona-Demonstrant*innen: Rechts, wissenschaftsfeindlich und esoterisch (univie.ac.at)

BIENVENIDOS AL MEJOR MOMENTO DE LA SEMANA
????EstE ha sido el último programa de La Tarde en Directo de 2021.
????Naturalmente, hemos hablado de la variante Ómicron ¿Qué podemos esperar que suceda en Austria durante los primeros compases de 2022?
????También hemos refrescado las nuevas reglas, con su toque de queda, que entarán en vigor mañana. También hemos contado de qué modo, en Viena, serán un poquito más estrictas.
????La semana que viene, será el Concierto de Año Nuevo, así que hemos hablado un poquito también a propósito del programa de televisión más famoso del mundo.
????Y, naturalmente, Jesús Carrete, investigador de la TU Wien, nos ha explicado en un interesante cuarto de hora, cosas apasionantes sobre ciencia.
????Si no lo has visto aún !No te lo pierdas! y si ya lo has visto puedes volver a disfrutarlo.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.