Así está el mercado de trabajo en Austria

Los datos de desempleo en Austria son mejores incluso que antes de la pandemia. No todo son luces, eso sí.

1 de Febrero.- La pandemia está sometiendo a la sociedad austriaca a una tensión que tiene pocos precedentes en la historia reciente de un país tan tranquilo como suele serlo este.

Desde el principio, sin embargo, los diferentes Gobiernos que han tenido que lidiar con las consecuencias del coronavirus durante estos dos sigl…Digooo durante estos dos años que hace que estamos con el tema, tuvieron claro que, a las tensiones producidas por la pandemia, no se podían añadir las tensiones producidas por los estragos en la economía.

Desde entonces, el Gobierno ha gastado ingentes cantidades de dinero (de nuestro dinero y de los fondos puestos a disposición por la Unión Europea) en la sensata tarea de comprar la paz social.

Esta es la razón, por ejemplo, de que a pesar de tener los locales cerrados o a medio gas durante meses, los empresarios de la hostelería se hayan limitado hasta el momento a rezongar y a quejarse de manera bastante comedida. El dinero del Estado ha ido a parar también a empresas que ya iban mal y que hubieran quebrado de todas maneras de no haber sucedido esta desgracia.

Es el precio que todos hemos pagado por tener un problema menos (que ya había bastante).

Este flujo de fondos públicos ha hecho también que se extienda por las entretelas de la economía austriaca un sano optimismo que ha mantenido funcionando los ciclos de inversión de las empresas y, con ellos, el empleo.

Este martes, el Ministro de Trabajo de Esta Pequeña República, Sr. Kocher, ha presentado los datos de empleo del mes de enero que terminó ayer. Y son bastante buenos, la verdad.Sobre todo, dadas las circunstancias.

A día 31, había en Austria 404.943 personas buscando trabajo, un poco más que a finales del mes de Diciembre. La tasa de paro en Austria es del 8,1%.

El contraste es más llamativo si se compara con enero de 2021, momento en el que había 130.000 personas más que estaban mano sobre mano.

El optimismo de la patronal austriaca se ha notado sobre todo en que se ha duplicado el número de ofertas de empleo disponibles. En consecuencia, casi 110.000 vacantes están esperando a quien sepa ocuparlas.

Naturalmente, no hay la misma demanda en todos los sectores. Mientras que en la tecnología medioambiental, el procesamiento de metales y el cuidado de personas dependientes, en los eventos, la cultura y el deporte y, en cierta medida, la industria hotelera, las perspectivas son más negras.

Con relación a enero pasado, también han bajado las personas inscritas en ERTES (Kurzarbeit). Si en enero de 2021 eran más de medio millón, en este momento hay alrededor de 170.000.

Kocher ha explicado esto diciendo que hay muchas empresas (sobre todo de las ramas con menor demanda de empleo) que están utilizando el ERTE para combatir un poco la incertidumbre de la pandemia.

Aunque el Ministro no ha hablado del tema, me gustaría terminar este artículo con tres apuntes:

Primero: a pesar de que los datos del paro son muy buenos (repito, dadas las circunstancias) y Austria está muy por debajo de los picos alcanzados durante lo peor de la Gran Recesión, es cierto que el paro de larga duración y de los mayores de cincuenta años sigue resistiéndose a bajar.

Asimismo, también se está notando el efecto de la vacunación obligatoria en determinadas áreas, sobre todo en el cuidado de personas y la sanidad, en donde, según el director del AMS, las oportunidades de encontrar trabajo se han reducido drásticamente para los no vacunados.Lo cual es muy comprensible, por otra parte.

Por último, el AMS tiene dificultades para cubrir puestos de trabajo de un nivel cualificado, en tanto que hay puestos, esos que yo llamo “trabajar de lo que sea” (hostelería, cuidado de personas, construcción) tienen muchos candidatos (avive el alma el seso y despierte).


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.