Preguntas que (aún) no tienen respuesta sobre la vacunación obligatoria

La ley de la vacunación obligatoria ha entrado en vigor hoy, pero quedan muchas cosas por definir ¿Qué vacunas cuentan? ¿A partir de cuándo los no vacunados dejan de serlo? ¿Quién define quiénes están exentos? ¿Por qué razones están exentos? Algunas respuestas.

5 de Febrero.- Como estaba previsto, y ya he explicado en la página de Facebook de este blog, ayer el Presidente de la República, Alexander van der Bellen, firmó la ley que consagra la vacunación obligatoria para todos los mayores de dieciocho años residentes en Austria.

A su lado, también firmó, como es preceptivo, el canciller Nehammer.

Después de esto, la ley se hizo pública. Y, con esta publicidad, nació la vacunación obligatoria en Austria.

De hecho, una ley entra en vigor al día siguiente de ser publicada.

La ley de la vacunación obligatoria, por sus gigantescas consecuencias y la cantidad de ámbitos de la vida diaria en los que tendrá influencia es, en gran medida, una obra sin terminar.

Para que lo entiendan los lectores, la ley es una estructura de la que luego colgará una norma jurídica de un rango inferior: un reglamento, en donde estarán especificadas con más detalle cosas que en la ley se prevén solamente de modo general.

De momento, para nosotros, personas de la calle, esta falta de concreción no supone ninguna diferencia. Pero los detalles específicos empezarán a cobrar importancia a partir del mes que viene que es cuando empezará, si todo sale según lo previsto, a multarse al porcentaje de los adultos que, hasta ese momento, no se hayan vacunado.

Como ya decía ayer, existen diferentes documentos de trabajo que prefiguran lo que será el reglamento de la vacunación obligatoria.

La versión final se hará pública a lo largo del fin de semana.

El reglamento que desarrolle la ley de la vacunación obligatoria tendrá que responder a una serie de preguntas.

QUÉ VACUNAS CUENTAN PARA LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA

La primera es qué vacunas cuentan para la vacunación obligatoria. En principio, las ya conocidas: Astra, Moderna, Pfizer y Johnson/Jansen. A estas, se han añadido otras cuatro. Dos chinas (Sinopharm y Sinovac) y dos indias (Covovax y Covischield).

De la vacuna rusa, de la cual el canciller Kurz dijo querer pedir un montón en un estadio temprano de la vacunación (cuando había escasez y esperábamos el “efecto ketchup”) no hay rastro.

A PARTIR DE CUÁNDO SE CONSIDERA QUE UNA PERSONA ESTÁ VACUNADA

Otro punto importante que, de momento, está sin fijar, es a partir de cuántos días a partir de la inyección cuenta uno como vacunado.

Cae por su peso que aquellos que tenemos las tres dosis antes de la entrada en vigor definitiva de la ley estamos vacunados; lo mismo que los que se han curado y se han puesto después dos dosis.

Quien se haya puesto dos dosis, se haya contagiado y se haya curado, lo mismo que todos los curados, está exento de vacunarse durante 180 días (seis meses).

Para todos los que todavía no se han animado tienen el siguiente plan: primera dosis, segunda dosis en los 65 días siguientes a la primera y tercera 190 días después de la segunda.

A partir de ese momento, se les considerará vacunados.

QUIÉN ESTÁ EXENTO DE VACUNARSE

Otro punto que, comprensiblemente, preocupa a los no vacunados son las excepciones que se aceptan y que se concretarán en el reglamento.

De momento, se prevé que entren las siguientes: alergias (acreditables) a cualquiera de los componentes de la vacuna, enfermedades autoinmunes (por ejemplo, el Lupus) en tanto que el estado de la enfermedad sea “inestable”.

Personas cuyas circunstancias médicas no hagan aconsejable la vacunación. Por ejemplo, todas aquellas personas que hayan pasado por un transplante, personas con inmunosupresión o que estén con una terapia con cortisona. Tampoco personas que, tras tres vacunas contra el coronavirus, no hayan desarrollado una respuesta inmunitaria apreciable.

Se habló también en un momento dado de que también estarían exentas personas que hubieran reaccionado de forma grave a la primera inyección (por ejemplo, aquellos casos extremadamente raros de efectos adversos, como miocarditis o trombosis) pero está por verse que se incluyan en la ley.

QUIÉN DECIDE QUIÉNES ESTÁN EXENTOS DE VACUNARSE

Naturalmente, otro punto difuso de la ley de la vacunación obligatoria es quién decide qué personas están exentas.

En la ley dice que por un lado, los médicos autorizados a extender los certificados pertinentes. Por otro, aquellos que hayan dejado registro de que existe un inconveniente que impide la vacunación.

El problema es que ese registro no existe en estos momentos y se deja a la potestad de los Länder confederados el construirlo.

De momento, el Ministerio de Sanidad austriaco dice que ELGA, la empresa pública en donde están registrados nuestros datos sanitarios, está trabajando en un registro así. Pero es poco probable que esté listo antes de abril.

Los médicos que estarán capacitados para firmar las exenciones serán funcionari@s de la salud pública y epidemiólog@s, así como algunos especialistas en consultas ambulatorias.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.