Austria empieza a enviar ayuda humanitaria a Ucrania

El Gobierno austriaco, organizaciones y personas particulares ya se han movilizado para enviar ayuda humanitaria a los damnificados por la invasión rusa.

25 de Febrero.- Mientras los tanques rusos han llegado a pocos kilómetros del Parlamento de Ucrania, el Gobierno, los particulares y muchas organizaciones austriacas se han movilizado para ayudar a la población ucraniana.

Hoy viernes y mañana sábado, el Gobierno austriaco va a enviar ayuda humanitaria a Ucrania, como han informado fuentes del Ministerio del Interior austriaco en un comunicado.

Asimismo, el Gobierno austriaco ha informado que ayudarán a nuestros vecinos europeos en la tarea de atender a los desplazados ucranianos que produzca esta guerra criminal y absurda.

Los artículos que se van a enviar están almacenados muy cerca de donde escribo esto, en Bruck an der Leitha (Baja Austria) y consisten en cinco camiones con utensilios médicos para la realización de operaciones, que se entregarán a las autoridades ucranianas en la frontera entre esa República y la de Eslovaquia.

Entre otras cosas, se enviarán 50.000 litros de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos, 9000 litros de desinfectante para superfices, 50000 gafas de protección y 50000 mascarillas.

El Ministro de Sanidad, Dr. Mückstein, también ha anunciado que esto solo es el principio, y que su ministerio está trabajando ya para acopiar diversas mercancías que se van a enviar también para socorrer a los ucranianos.

Esta es la segunda entrega de material, ya que antes se habían enviado a Ucrania cinco grupos electrógenos, 700 sacos de dormir y 28 contenedores para agua con una capacidad de mil litros.

El miércoles pasado el consejo de ministros austriaco acordó destinar dos millones y medio de euros del fondo de ayuda para las catástrofes a socorrer a los ucranianos.

Las ONGs también ayudan

Como decía más arriba, también diversas ONGs están trabajando para acudir en ayuda de los damnificados por la invasión rusa.

CARE Austria respadará a su organización asociada “People in Need” con una transferencia inmediata de 200.000 Euros, además de con alimentos, agua potable, y artículos de higiene. Los Johanniter también se han movilizado para recaudar donativos y representantes de esta organización, en concreto su director federal, Rober Brandstetter, han declarado estar en contacto con organizaciones asociadas en Polonia y Hungría, que acogerán previsiblemente en los próximos días a personas que ya han huido de la guerra.

El presidente de Volkshilfe Wien, Michael Häupl, y su directora general, Tanja Wehsely, coordinados con la municipalidad vienesa ya están preparando alojamientos en Viena para refugiados

En principio, Austria no parece una candidata para que llegue una gran cantidad de refugiados.

A diferencia de otros países europeos (por ejemplo España) la comunidad ucraniana en Austria es relativamente pequeña (se cifra en 12.700 peersonas). Tampoco se ha previsto un programa para traer a Austria a personas especialmente amenazadas, así que el Gobierno austriaco tiene previsto sobre todo concentrarse en atender refugiados en los países limítrofes con Ucrania, especialmente Polonia, Hungría y Rumanía, a donde ya han empezado a llegar los primeros desplazados.

Fuentes del Ministerio del Interior austriaco también han anunciado la toma de medidas para proteger propiedades de “las dos partes en conflicto”, por ejemplo de manifestaciones de partidarios rusos o ucranianos.

El Land de Carintia también ha enviado un primer paquete ayuda humanitaria en forma de productos de primera necesidad.

Como sucede en muchos lugares de Austria, en el Gobierno de Carintia se ha izado la bandera ucraniana en signo de solidaridad.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.