Mujeres de Austrias tomar (3): Maria Perschy, entre Hollywood y Mirasierra

El día 23 de Septiembre de 1938, nacieron dos niñas. Una sigue siendo muy famosa hoy en día. La otra, desgraciadamente, ha caido en el olvido.

9 de Marzo.- El día 23 de Septiembre de 1938 fue uno de esos que te hacen creer en los horóscopos. Dos mujeres se pusieron de parto a varios kilómetros de distancia, la una, en Eisenstadt, provincia de Burgenland. La otra en Viena.

La burgenlandesa era una señora perfectamente anónima, Frau Perschy; la parturienta vienesa era una actriz famosa en todo el ámbito de habla alemana, Maria Schneider.

Ambas señoras dieron a luz a dos hermosas niñas –y en este caso el adjetivo no es ocioso, como se verá- y las dos neonatas tuvieron en común que alcanzaron la fama internacional en el mundo del cine. En Viena, nació Romy Schneider y en Eisenstadt Maria Perschy.

¿Quién? Maria Perschy, hombre, Maria Perschy.

La culpa de que usted no sepa de quién le estoy hablando la tuvo un terrible accidente que estuvo a punto de desfigurar para siempre una belleza que encandiló, por ejemplo, al director americano Howard Hawks.

Pero no nos adelantemos.

El día 23 de Septiembre de 1938 nació en Eisenstadt, Burgenland, en aquellos entonces parte del Reich alemán y en aquellos entonces también una de las zonas más pobres de Austria, Maria Perschy (se llamaba en realidad Herta-Maria pero ella, con muy buen criterio, en cuanto pudo se cortó la mitad del nombre).

A los diecisiete, cuando la mocita empezaba a florecer, se transladó a Viena, en donde estudió arte dramático en la academia de Max Reinhardt –en donde también aprendieron el oficio otros astros del cinema austriaco, como por ejemplo Peter Alexander-. Desde el principio, la joven Perschy llamó la atención de los cazatalentos y, por medio de su maestra, la también actriz Susi Nicoletti, consiguió un contrato con los estudios alemanes Bavaria Film, en Munich.

En 1958, Maria Perschy hizo una película con Horst Bucholtz, Nasser Asphalt (asfalto húmedo) y allí empezó su éxito internacional. Durante los años sesenta, Maria Perschy fue una estrella y trabajó con gente tan prestigiosa como Maximilian Schell, Vittorio de Sica, y Maximilian Schell.

Naturalmente, Hollywood se fijó en ella. John Houston la dirigió, junto a Montgomery Clift, en el film Freud, Pasión Secreta; y un Howard Hawks que iniciaba su declive en una cinta divertida pero menor junto a Rock Hudson, titulada El Deporte Favorito de los Hombres. A finales de los setenta, sin embargo, un accidente que estuvo a punto de dejarla completamente desfigurada, supuso un frenazo en su carrera y empezó a trabajar principalmente en la televisión, con papeles episódicos en series como Haway 5-0 y Hospital General.

Viendo que la industria del cine americana ya no la reclamaba Perschy tomó una decisión sorprendente y se transladó a vivir a Madrid, en donde se estableció en la zona de Mirasierra. En España, Perschy casi solamente hizo películas de serie B (también es verdad que a la pobre señora le pilló de lleno el aciago momento del destape). Entre sus hitos cinematográficos de esta etapa están De profesión: polígamo o Las Adolescentes. También hizo películas de terror con Paul Naschy.

A mediados de los ochenta, Maria Perschy volvió a Austria en donde trabajó sobre todo en televisión y en el teatro.

Murió el 3 de Diciembre de 2004, a consecuencia de un cáncer.

Su subrino, que durante algún tiempo fue también su representante artístico, intentó organizar un homenaje en 2008, con motivo del que hubiera sido su septuagésimo cumpleaños. Sin embargo, una paisana más famosa estaba ya en la lista de prioridades de la filmoteca austriaca: Romy Schneider.

Quizá la astrología, después de todo, no sea una ciencia tan exacta.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Mujeres de Austrias tomar (3): Maria Perschy, entre Hollywood y Mirasierra»

  1. Avatar de Joaquín Pérez cabrera
    Joaquín Pérez cabrera

    soy un gran cinéfilo y admirador de María perschy podrías hablar sobre su vuelta a Austria y qué tal era como actriz de teatro cuando actuaba en el teatro inglés de viena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.