La pandemia vuelve a llamar a nuestra puerta

Cinco días después del “día de la libertad” algunas voces, procedentes sobre todo del ámbito sanitario, piden volver a instaurar algunas restricciones. Te contamos por qué.

10 de Marzo.- La guerra de Ucrania ha desplazado de la primera línea de la actualidad a la pandemia del coronavirus y sin embargo, como el elefante aquel del cuento, la pandemia sigue ahí. Está muy lejos de haberse terminado y es posible que tengamos que hablar de ella en los próximos días mucho más de lo que nos gustaría.

Las presiones sobre el Gobierno, sobre todo desde determinados sectores del Partido Popular austriaco y del empresariado austriaco fueron enormes para desmontar todas las medidas que contenían los contagios.

El día 5 pasado, por fin, pudieron los que quisieron celebrar el “día de la libertad”. Desde entonces, solo es obligatorio llevar la mascarilla FFP2 en determinados espacios cerrados y áreas consideradas sensibles.

El punto culminante, naturalmente, el “aplazamiento” de la vacunación obligatoria, y su reevaluación dentro de tres meses.

Pues bien: cinco días después del “día de la libertad”, hoy en Austria ha habido un nuevo récord absoluto de contagios desde que empezó la pandemia.

En concreto, han dado positivo 49.432 personas.

Y, por lo que parece, la cosa no ha hecho más que empezar y es probable que las cifras alcancen niveles muy altos en los próximos días.

Al saberse estas cifras, varias instancias, sobre todo del ámbito sanitario, le han pedido al Gobierno que instaure nuevas medidas de prevención. La comisión que lleva el semáforo de la CoVid y que se reúne todos los jueves en la cancillería de la República, le ha pedido al Gobierno esas medidas y un poco más tarde, sin duda presionados por ese mismo Gobierno, han relativizado mucho su petición, diciendo que había sido solo una recomendación.

Por otro lado, el colegio de médicos austriacos sí que ha pedido al Gobierno que vuelva a repensar las medidas de prevención, por ejemplo haciendo más estricta la normativa sobre el uso de mascarillas FFP2.

Y lo ha hecho con argumentos contundentes: el agotamiento de los profesionales de la sanidad, que llevan dos años trabajando a toda pastilla. Yo tengo muchos conocidos en el ámbito sanitario y la situación es, si no dramática, sí bastante dura. Personas que no pueden coger vacaciones, personas que están contratadas a tiempo parcial que llevan meses haciendo la jornada completa, trasvases de personal de unos departamentos a otros, (en Viena, aplazamiento de operaciones no imprescindibles). En fin.

Es probable que en las próximas semanas la situación se agrave en los hospitales, ya que la subida de los casos presagia también una subida de los ingresos.

La comisión del “semáforo” dice que la situación en las UCIs no parece ir a complicarse, pero que sí que es probable una sobrecarga en las plantas de enfermos de coronavirus.

Y mientras tanto ¿Qué dice el Gobierno?

El Ejecutivo no se deja impresionar por el desarrollo de los acontecimientos y no ve necesidad de actuar. Aún así, también admite que “volver a escalar medidas de seguridad cinco días después de haber hecho la gran desescalada, no sería aceptado por la población” (naturalmente, aquellos ciudadanos con dos dedos de frente no tendrán ninguna necesidad de aceptar nada porque, a pesar de la desescalada, habrán seguido teniendo cuidado).

Al fin y al cabo, la inteligencia consiste en saber distinguir la realidad de lo que nosotros queremos que sea esa realidad.

Naturalmente, y dependiendo de la evolución de la situación epidemiológica, los diferentes länder confederados pueden implementar medidas más estrictas que las del Gobierno central si así lo estiman oportuno.

De momento, Viena ya lo ha hecho.

En la capital de Austria, las medidas serán más estrictas que en el resto del país por lo menos hasta fin de este mes.

Mañana es el día. Los suscriptores de la newsletter de Viena Directo recibirán cómodamente en su correo electrónico un resumen con las noticias más importantes de la semana y algunos contenidos exclusivos. Si te quieres suscribir, no tienes más que introducir tu dirección de correo electrónico en esta dirección

https://vienadirecto.substack.com/


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.