117.000 personas desplazadas han llegado ya a Austria desde Ucrania

El Gobierno austriaco se ha movilizado para acoger a las decenas de miles de personas desplazadas por la guerra de Ucrania. Así está la situación en este momento.

14 de Marzo.- El Gobierno austriaco ha nombrado un nuevo coordinador para los desplazados de la guerra de Ucrania.

Se trata del general mayor Michael Takacs, de cincuenta y cuatro años, al cual le espera una tarea titánica.

Desde que empezó la invasión de Ucrania por parte de tropas de la Federación Rusa, desencadenando el primer conflicto de estas características en el continente europeo desde la segunda guerra mundial, han llegado a Austria 117.000 personas (cifras facilitadas por el Ministerio del Interior austriaco al diario Der Standard).

4800 personas llegaron a Austria procedentes de Ucarania solo este domingo.

Del total, aproximadamente solo un veinticinco por ciento se han quedado en territorio austriaco, y el resto han seguido viaje hacia otros lugares de Europa, en donde la colonia ucraniana es mayor. Por ejemplo Alemania, España o Italia.

Desde este sábado pasado, los ferrocarriles austriacos han puesto en marcha un tren especial Viena Munich, que ha realizado ya varios viajes, a razón de unas trescientas personas cada vez.

El Gobierno austriaco también ha anunciado el envío de trenes de la ÖBB a la frontera ente Ucrania y Polonia, al objeto de estabilizar un poco la situación crítica que se vive en esa zona, en donde el Gobierno polaco está superado por la situación (casi tres millones de personas han abandonado Ucrania en menos de veinte días y, según se recrudecen los bombardeos rusos sobre la población civil, el número de desplazados es probable que se incremente).

Hoy lunes el canciller Nehammer ha anunciado además que Austria va a acoger a dosmil personas ucranianas procedentes de la República de Moldavia. Ningún país europeo ha acogido hasta ahora más refugiados por habitante que Moldavia la cual, para más inri, es uno de los países más pobres de Europa. La ex república soviética se está volcando con los refugiados.

De momento, no hay una cifra exacta del número de personas desplazadas procedentes de Ucrania que se han quedado en Austria. Desde el viernes pasado, aquellas personas que quieran quedarse en territorio austriaco son registradas por el Ministerio del Interior, reciben una identificación y se subviene a sus necesidades básicas.

En Viena este registro tiene lugar en el Austria Center.

Muchos de mis lectores vieneses recordarán el sitio porque era el centro de vacunación más grande de la ciudad (está detrás de la sede de las Naciones Unidas en Viena). Hasta el momento, unas cuatromil quinientas personas se han registrado allí y han expresado su deseo de quedarse en Viena.

En toda Austria hay de momento 34 lugares en donde los desplazados pueden registrarse. Desde el Ministerio del Interior se está trabajando en crear más puntos de registro así como en oficinas móviles.

En declaraciones al Standard, la ciudad de Viena también ha manifestado que, de momento, el trabajo con los desplazados resulta muy eficiente, ya que la mayoría de ellos tienen la documentación muy a mano, de manera que el proceso de registro está siendo muy fluido.

La Oficina Federal de Acompañamiento (la BBU) también ha informado que casi 31.000 alojamientos particulares se han propuesto para que su idoneidad se evalúe. La BBU por su parte, según el nuevo coordinador para los refugiados, ha aportado 2990 plazas de acogida y los Länder confederados han aportado 4500 camas. En Viena también se han habilitado alojamientos de emergencia, ya que la mayoría de las personas desplazadas procedentes de la guerra de Ucrania aterrizan en la capital de Austria.

En los próximos días, se espera que sean derivadas hacia alojamientos en Alta Austria, Estiria o Carintia.

Los suscriptores de la newsletter de Viena Directo han recibido cómodamente en su correo electrónico un resumen con las noticias más importantes de la semana y algunos contenidos exclusivos. Si te quieres suscribir, no tienes más que introducir tu dirección de correo electrónico en esta dirección

https://vienadirecto.substack.com/


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.