Mauthausen sin Rusia ni Bielorrusia

La conmemoración anual de la liberación del campo de Mauthausen se hará esta vez sin representación oficial rusa y bielorrusa. He aquí por qué.

19 de Abril.- En las cercanías de Linz, enclavado en un paisaje idílico está el antiguo campo de concentración de Mauthausen.

El campo se encuentra sobre un promontorio que domina la campiña y tiene el aspecto de un castillo. En este decorado siniestro, miles de personas (una gran cantidad de españoles, por cierto) perdieron la vida asesinados por los ocupantes nazis de Austria.

El 15 de Mayo de 1945, el campo de concentración de Mauthausen fue liberado por los aliados. Los presos españoles, en su gran mayoría combatientes del bando republicano en la guerra civil que se habían “reenganchado” para la mundial, y a los que el régimen de Franco dejó en una intemperie legal que duró hasta 1977, recibieron a los libertadores con una gigantesca pancarta escrita en castellano.

Por cierto: en la sala de banderas del antiguo campo de concentración, hoy memorial, de Mauthausen, hay una bandera republicana (roja, amarilla y violeta).

Al contrario de lo que pasa con el resto de naciones modernas, la España democrática no ha honrado aún a los españoles que murieron en Mauthausen por la causa de la libertad poniendo algún tipo de placa o lápida que exprese el agradecimiento que les debemos los españoles actuales.Tampoco hay ninguna bandera constitucional. Quizá después de 77 años empiece a ser el momento de que la haya.

Sigamos: todos los años, el día 15 de mayo, se conmemora la liberación de Mauthausen. La primera vez fue en al día siguiente de la liberación del campo, con motivo de la vuelta a sus casas de los prisioneros soviéticos, en aquel momento también rusos y ucranianos. Se pronunció entonces por primera vez el llamado “juramento de Mauthausen”, que dice así:

La paz y la libertad son las garantías de la felicidad de los pueblos, y la construcción del mundo sobre nuevos cimientos y la justicia nacional son los únicos caminos para el trabajo pacífico de los estados y de los pueblos”.

Este próximo mes de mayo se conmemorará de nuevo la liberación del campo de Mauthausen, aunque esta vez será, por expreso deseo de la institución, sin representantes oficiales de los gobiernos ruso y bielorruso.

Willi Mernyi, portavoz del memorial de Mauthausen, según publica el diario vienés Der Standard, ha enviado sendos e-mails al embajador ruso y al embajador bielorruso en Austria retirándoles la invitación a las conmemoraciones de la liberación del campo.

El motivo es el comportamiento de sus dos países con respecto a Ucrania el cual viola de manera flagrante el juramento de Mauthausen que citaba más arriba. No solo la invasión, sino la enorme violencia infligida contra la población civil. Violencia que el comité de Mauthasen condena enérgicamente.

Sí que estarán invitados, como sucede todos los años, los descendientes de los prisioneros del campo y los pocos supervivientes que aún quedan.

Mernyi da por hecho que acudirá una delegación oficial de Mauthausen, del mismo modo que lo harán delegaciones de otros estados sucesores de la Unión Soviética.

Entrevista que el Dr. Dürr, del Memorial de Mauthausen, concedió a La Tarde en Directo explicando algunos pormenores de la historia del campo.

Ayer, a eso de las nueve, los suscriptores de la Newsletter de Viena Directo recibieron en la comodidad de sus cuentas de correo electrónico toda la actualidad de la semana en versión contacta.

No te lo querrás perder ¿Verdad? Si todavía no te has suscrito, puedes hacerlo en este bonito link

https://vienadirecto.substack.com/


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.