Los austriacos y el matrimonio


¿Cuánto dura un matrimonio en Austria? ¿Quién tiene la culpa de los divorcios? ¿A qué edad se casan los austriacos? Grandes preguntas que respondemos hoy.

31 de Mayo.- Una de las cosas que más sorprende a los austriacos es que en España la gente se casa cada vez menos.

En Austria, sin embargo, la gente sigue casándose bastante y, tras el bajón de la pandemia, según cifras publicadas hoy por Statistik Austria, la gente ha vuelto a pasar de nuevo por la vicaría o por el juzgado.

En 2021 se celebraron en Austria 41111 bodas, de lo cual se deduce que 82222 personas cambiaron de estado civil. Esto representa un 3,7 % más que en 2020 (a lo mejor hablar del “parón pandémico” quizá ha sido un poco exagerado).

En el mismo periodo 14510 matrimonios se divorciaron, lo cual representa un 2,4% menos que el año anterior y un 11,1% menos que en 2019.

Esto último no implica necesariamente que la gente se quisiera más, sino que la economía ha ido a peor y que, por lo tanto, la gente ha preferido aguantar al santo o a la santa a los experimentos.

1401 parejas decidieron registrar su situación, lo cual es también un 11,1% más que las que lo hicieron el año anterior y 111 se “desapuntaron” de lo de ser pareja.

Desde el primero de enero del año 2019, para cabreo del putín de Putin y de Viktor Orbán, en Austria hay matrimonio igualitario.

Esto es, también se pueden casar los chicos con los chicos y las chicas con las chicas.

Estas últimas, por lo que sea, se han mostrado más proclives y en 2021 hubo 368 bodas de chicas y 264 bodas de solo chicos.

Las personas lesbianas y gays (!Lo que son las cosas!) demostraron más seriedad a la hora de unirse en matrimonio legal. El año pasado solo se divorciaron 29 parejas de chicas y solo seis parejas de chicos tuvieron que decidir quién se quedaba con la colección de discos de Madonna. Se disolvieron 23 parejas de hecho.

En este capítulo, y en bien de la reputación de los austriacos, cabe decir que un 85% de las separaciones fue de muto acuerdo, en tanto que, en el transcurso del 15% restante de los divorcios, se oyeron improperios y, probablemente, se mencionó el nombre de las respectivas madres y se aludió a su poca castidad.

En los divorcios que no fueron de mutuo acuerdo, la culpa fue mayoritariamente de los hombres, en tanto que fueron pocas las mujeres que llevaron la iniciativa en lo de partir peras.

Los más “divorciones” fueron los vieneses, por cierto.

En ocho Bundesländer se casó más la gente que el año pasado.

El incremento mayor fue en Vorarlberg, con un 8,1% más de bodas, en tanto que en Alta Austria solo se casó un 3,5% más de bodas.

Solamente en Estiria hubo menos bodas (un decremento de un 0,3%).

Para más de dos tercios de los cónyuges se trató de su primera boda (71,7%). En este aspecto fueron campeones los tiroleses.

Más de tres cuartas partes de los matrimonios se celebró entre personas que todavía no habían probado qué se siente al decir “sí, quiero”.

Como media, los hombres se casaron a los 33 -la edad de Cristo, se decía cuando yo los cumplí- en tanto que las chicas decidieron recogerse, como media, a los 31.

La edad media más joven de los hombres para compartir manteles y sábanas (aunque no mucho) se registró en Viena y Vorarlberg (32,5).

Los novios más talluditos fueron los que se dijero que sí en Carintia (los hombres pasados los treinta y cuatro y las mujeres a los treinta y dos).

Durante 2021, hubo 17455 críos cuyos padres decidieron que había que casarse. El número medio de hijos por matrimonio es 1,47 (o sea, un niño y hasta la barriga de su hermano, aproximadamente).

Los más perezosos para traer críos al mundo fueron los vieneses (1,37 niños por matrimonio). A este paso, no sé quién nos va a pagar las pensiones (dicho sea sin acritud).

La duración media de los matrimonios es de 10 años y algo aunque, en el caso de más de la mitad de los divorcios, los cónyuges se dicen aquello de “hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo” antes de que pase la década.

Los hombres se divorcian como media a los 45 y las mujeres a los 42.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.