Una mujer con un paraguas de color arcoiris

Austria examinará la discriminación contra el colectivo LGTBI desde 1945

Una mujer con un paraguas de color arcoiris

A pesar de que se ha avanzado mucho, el Ministerio de Justicia austriaco impulsará una comisión para analizar la discriminación del colectivo LGTB desde 1945.

8 de Junio.- Cuando yo llegué a Austria, en el año 2005 de nuestra era, todavía duraba en Austria la sorpresa de que en “la católica España” se hubiera aprobado el matrimonio igualitario.

Una de las cosas que yo aprendí al llegar aquí es que, en ciertas cosas, y esta era una, Austria estaba a años luz de nosotros y que, en estas cuestiones, les dábamos a los austriacos mil vueltas.

Y así fue durante mucho tiempo. Especialmente en lo que los austriacos llaman “das Land”. O sea, el campo.

Puede parecer una broma, pero la victoria de Conchita Wurst en Eurovisión, en el año 2014, trajo a Esta Pequeña República un soplo de modernidad que fue acercando poco a poco al país no ya al estado de cosas que reina en España, sino a una cierta normalización.

Aquí, por ejemplo, un programa como First Dates y, sobre todo, con la variedad de parejas que van a First Dates y, principalmente, con la naturalidad con la que se ven esas parejas, aún sería chocante o escandaloso.

El día 11 de Junio será la Regenbogenparade (el desfile/manifestación en el que todos los años se conmemora la lucha del colectivo LGTBIQ por su dignidad y sus derechos). Con este motivo, se han programado diversos actos. La prueba de que todavía queda mucho asno es que uno de ellos, una lectura de libros infantiles por parte de una conocida drag vienesa, fue boicoteado por un grupo de extrema derecha, que intentó impedir que se celebrara tapiando la puerta de la biblioteca y llenando la tapia de los asquerosos eslóganes peculiares a esa gente bárbara y descomunal.

Por increible que pueda parecer, la discriminación contra el colectivo LGTBIQ ha estado, negro sobre blanco, en las leyes austriacas hasta este siglo.

Hoy, la Ministra de Justicia austriaca, Alma Zadic, ha anunciado en una conferencia de prensa que una comisión impulsada por su ministerio se ocupará de realizar un exhaustivo estudio histórico del marco legal relacionado con la comunidad LGTB desde 1945 con especial atención a todos los casos de discriminación.

La Ministra ha puesto como ejemplo que la ley de los tiempos del nacionalsocialismo que condenaba las relaciones homosexuales como “actos contra natura” se mantuvo en vigor hasta nada más y nada menos que 1971 y no fue hasta 2002 (!!!) que, por vía de una sentencia del Constitucional austriaco se derogó la ley que permitía la publicidad de la prostitución femenina pero consideraba punible la de la prostitución masculina (ambas prostituciones, por cierto, igual de anacrónicas hoy en día).

El cambio legal por cierto se produjo como consecuencia de la entrada de Austria en el club de los países de la Unión Europea (!!!).

El presidente del tribunal de Graz, que acompañaba a la Ministra, ha recalcado que, a pesar de que en los últimos veinte años se ha avanzado mucho, la plena igualdad de trato ante la ley no se ha alcanzado aún. Michael Schwanda, que así se llama el jurista, ha declarado que no se llegará a esa igualdad plena hasta que la “austria oficial” (son sus palabras) no reconozca los errores del pasado.

Los resultados de la comisión de historiadores, a cargo de Qwien, deberán estar listos para el año que viene.

El objetivo será examinar los acontecimientos desde 1945 por un lado, y por otro, darles pautas a los políticos para que no caigan en errores del pasado.

Sospecha uno que, con algunos de ellos, la labor pedagógica tendrá que ser muy intensa.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.