Schloss Ambras

Günther Platter, el gobernador de Tirol, se retira

Schloss Ambras

El Gobernador (Landeshauptmann) de Tirol se marcha. No ha sido el único cambio en la política tirolesa.

13 de Junio.- Hoy se ha anunciado, de manera más o menos súbita, la retirada del Gobernador (Landeshauptmann) de Tirol, Sr. Günther Platter, del cual se puede decir que, después de 14 aöos en el cargo, parecía una de las piezas más sólidas del paisaje político austriaco.

La retirada de Platter llevará a que se celebren en Tirol elecciones “anticipadillas”. De haberse llevado a cabo en su plazo normal, hubieran sido en 2023. La retirada de Platter llevará a que los tiroleses voten a sus representantes previsiblemente en septiembre u octubre (por cierto, al mismo tiempo más o menos que las elecciones presidenciales que también deberán tener lugar en esas fechas).

Mientras tanto, el sucesor de Platter será su colega de partido Anton Mattle, el cual quedará así en las mejores condiciones para ser el nuevo cabeza de listas conservador a la gobernaduría del Tirol.

Mattle, que tiene en estos momentos 59 primaveras, antes de tener que lidiar con los asuntos de la política, estudió para técnico de radio y televisión. Fue vicealcalde de Galtür y luego alcalde de la localidad a partir de 1992. En 2003 entró en el Parlamento regional y, bajo el mando de Platter ha sido consejero de economía. En ese puesto, es el responsable de Industria, digitalización, negocios, protección de datos y uso de información (whatever that means). También caen bajo su mando los asuntos relacionados con lo funiculares (en Tirol, con tanta cumbre y tanto esquí, un puesto con mucha responsabilidad) y los asuntos de juventud, familia y tercera edad.

Por qué se retira Günther Platter. A pesar de que catorce años son muchos años y a pesar de que particularmente los dos últimos le ha valido por cinco, parece ser que Platter se retira por el desgaste sufrido en las encuestas, que arrojan unos índices de popularidad bastante modestos. En 2018, Platter renovó mandato con un aseado 44,3% de los sufragios pero hoy, por lo que parece, está muy lejos de esa cifra.

En cualquier caso, el mismo Platter, que ha sido uno de los colaboradores más firmes del Gobierno en la gestión de la pandemia de coronavirus, sí que se ha visto afectado por amenazas, de muerte, incluso, no solo contra él, sino también contra personas de su entorno (los negacionistas, esos angelitos).

Por cierto que el Partido Popular austriaco no ha sido la única formación que ha decidido darle una oportunidad a una cara nueva.

Este fin de semana se anunciaba también que Ingrid Felipe, la jefa de los verdes iba a ser sustituida por Gebhard “Gebi” Mair. Hace ya tiempo que Ingrid Felipe había anunciado que no se volvería a presentar a las elecciones.

Mair ha sido elegido en un proceso de elección interna que le ha ganado a Gabriele Fischer, consejera en Tirol de lo social que se presentaba con el diputado regional Georg Kaltschmid.

Como buen verde, Mair ha declarado estar comprometido con el cambio energético, con la estabilidad y con la lucha contra la inflación. También quiere impulsar la transparencia en la administración (amén).

Las personas que quieren estar bien informadas sobre la actualidad austriaca están suscritas a la newsletter de Viena Directo. De esta manera, reciben todos los viernes a eso de las nueve, la versión compacta de la actualidad austriaca.

¿Todavía no te has suscrito? Es muy fácil. No tienes más que dejar tu dirección de e-mail en este link

www.vienadirecto.substack.com


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.