Equal Pay Day en Austria 2022

Si eres mujer y trabajas en Austria, que sepas que desde el domingo y hasta final de año estarás trabajando gratis.

28 de Octubre.- El domingo, día 30, se conmemora -que no se celebra- el Equal-pay-Day en Austria.

Esos casi sesenta días que nos separan de la nochevieja, representan lo que las mujeres ganan de menos con respecto a los hombres en Austria.

Por cierto, este año hemos mejorado un pelín. En 2021 el EQPD cayó el día 25 de octubre. Estos cinco días de diferencia no se deben a que las mujeres hayan mejorado su situación, sino a que los hombres hemos perdido poder adquisitivo debido a la crisis.

En términos estadísticos las mujeres que estéis trabajando en Austria y que estéis leyendo este artículo, ganáis como media un 17 por ciento menos que el que está escribiéndolo y todos los hombres que lo leen.

Esto, no solo perjudica a todas y cada una de las mujeres -sí, a vosotras también, queridas negacionistas- sino también al Producto Interior Bruto austriaco total.

Si las mujeres ganasen lo mismo que los hombres en Austria, el PIB crecería casi un 33%, en concreto 123 millardos de euros.

La diferencia de ingresos entre hombres y mujeres en Austria se debe, se sigue debiendo al desigual reparto de los trabajos no remunerados.

O sea, el cuidado de personas y la crianza.

De las 430.000 personas que en este momento trabajan en Esta Pequeña República a tiempo parcial debido a que tienen otras responsabilidades en casa (hijos, personas mayores, etc) un 95% son mujeres. Y es así porque, como llevo dicho cientos de veces en este blog, las mujeres caen en esta trampa debido al machismo dominante en la sociedad. Y es que los hombres, queridos amigos, somos exactamente igual de capaces de limpiarle los mocos a los niños, preparar meriendas para el colegio y, por supuestísimo, tenemos dos manos igual para limpiar, planchar, fregar y demás.

Como las mujeres caen en las labores a tiempo parcial, también pierden ingresos con respecto a las pensiones, las cuales se calculan, como todo el mundo sabe, tomando como base los rendimientos del trabajo. Menos sueldo, menos pensión.

MANOS A LA OBRA

¿Cómo se podría arreglar esto? En primer lugar, haría falta un avance cultural. O sea, desterrar del mainstream esa noción de la mujercita que le prepara el desayunito a su maridito y a sus hijitos.

En segundo lugar, habría darle a las mujeres medios para que pudieran elegir libremente si quieren quedarse en su casa cuidando a sus niños o trabajar. Por ejemplo creando más plazas de guardería. Asimismo, habría que igualar los tiempos de baja maternal y paternal, así como darles a los hombres incentivos para que se cojan las bajas y cuiden de sus hijas.

Y, por supuesto, y no en último lugar, leyes duras para las empresas que pagan menos a los hombres y a las mujeres por el mismo trabajo. Que sí, que las hay. Y a porrillo.

La diferencia media de salario entre un hombre y una mujer en Austria es de 9430 eurazos anuales, diferencia por cierto que no está repartida por igual en todo el país. Es mucho más grande en las áreas rurales y menos en las ciudades, más concretamente en Viena. En algo se tenía que notar la socialdemocracia.

En Viena, la política crea las condiciones necesarias para que la diferencia de salarios entre hombres y mujeres sea “solo” de algo más de un doce por ciento.

Por útlimo, y no menos importante, hace falta información.

Cuando las mujeres son obligadas por las circunstancias y por la presión social a elegir trabajos a tiempo parcial -que suelen ser los más precarios y, por lo tanto, los peor pagados- tienen que ser perfectamente conscientes de lo que eso va a significar para su futuro.

Queda mucho por hacer. Décadas de trabajo hasta que, a efectos laborales, el género de una persona sea una mera anécdota.

Aquí, el estudio del Momentum Institut

Equal Pay Day 2022 | Momentum Institut (momentum-institut.at)


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.