Un 37% de los austriacos no confía en la ciencia

Un 37 por ciento de los austriacos no confía en la ciencia y prefiere fiarse de “su sentido común”.

21 de Diciembre.- De vez en cuando, veo las noticias de Servus TV. La cadena de televisión que pertenece a Red Bull ha sido, prácticamente desde el principio de la pandemia, el altavoz de los negacionistas, antivacunas y demás ralea. No solo sus noticias, sino programas como Der Wegscheider (un auténtico zurullo pinchado en un palo) han prestado voz a todo tipo de teorías conspiranoicas y anticientíficas.

Hoy, por ejemplo, en el informativo de Servus TV han contado que una escuela vienesa ha vuelto a implantar las mascarillas y los tests. Mientras se ponían imágenes de niños (tristes) la voz en off explicaba que “los expertos desaconsejan la medida”. Y ¿Quiénes eran los expertos? !Bingo! Los fulanos del partido antivacunas MFG.

Durante todos estos meses, todos hemos tenido la experiencia de tratar con personas a las que considerábamos normales que, de pronto, empezaban a desbarrar y a decir cuñadeces a propósito de homeopatías y zarandajas similares.

Para todas las personas con dos dedos de frente resultaba un misterio cómo en un país rico, industrializado, podía haber tasas de vacunación tan bajas y manifestaciones de cenutrios, a veces violentas, en contra de las medidas que aconsejaba la ciencia.

Pues bien, esa era la madre del cordero, la ciencia.

Según una encuesta publicada hoy, un treinta y siete por ciento de la población austriaca (o sea, casi cuatro adultos de cada diez) no confía nada en la ciencia ni en la investigación y se fían más de su “sano sentido común”.

Ha sido el presidente de la Academia Austriaca de Ciencias (ÖAW) el que ha presentado los resultados de la encuesta (uno se imagina que entre amargas lágrimas).

Flaco consuelo es que en Suiza y Alemania encuestas parecidas han arrojado resultados todavía peores.

El estudio también contiene otros datos interesantes que se compadecen muy bien con lo que ya sabíamos de los antivacunas.

El nivel de confianza en la ciencia sube a medida que ascendemos por las escalas del nivel adquisitivo.

Cuanta más renta disponible tienen los indivíduos, más confían en la ciencia.

En los niveles más bajos de renta los que confían en la ciencia son menos de un sesenta por ciento.

En cuanto al interés, solo un descorazonador veinticinco por ciento de los austriacos se interesa en la ciencia aunque un cuarenta y cuatro por ciento busca activamente información sobre temas que le interesan.

Las fuentes son sobre todo internet (especialmente Wikipedia) y YouTube.

A mucha distancia están los medios tradicionales, como la ORF o los periódicos.

De las pobres criaturas que no confían en la ciencia y se fían más de su sentido común, la mayoría piensan que los científicos están aliados con los políticos y con “los poderes económicos”.

Si uno se fija más, se le caen todos los palos del sombrajo.

Una ínfima minoría de las personas preguntadas sabían que los electrones son más pequeños que los átomos y un porcentaje muy amplio sostenía que los antibióticos pueden matar a los virus, además de las bacterias.

Todo lo anterior no es, de ninguna manera, banal.

La Humanidad se enfrenta en estos momentos a una de las crisis más peligrosas de su Historia, el cambio climático.

Sin conocimientos científicos, las personas estamos indefensas.

Es solo un ejemplo ¿Qué harán todas estas personas en la próxima pandemia, cuando cualquier saltatapias les diga que las vacunas tienen un chip o que producen cáncer o cualquier idiotez semejante? ¿Acudirán a supersticiones como la homeopatía o las flores de Bach o le rezarán novenas a San Cucufato?

El presidente de la Academia de Ciencias ha anunciado su intención de poner en marcha programas para desasnar a la población, aunque quizá antes tendrían que cerrar Servus TV.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.