30 de Junio de 2023: Fin de la pandemia en Austria

El Gobierno austriaco ha anunciado hoy que el 30 de Junio cesarán todas las medidas que trajo la pandemia. Así será la vida a partir de entonces.

1 de Febrero.- A principios de 2020, el mundo tuvo que aprender a vivir con una amenaza que puso a prueba todos sus recursos. Austria no fue una excepción. El coronavirus ha dejado en todos nosotros una huella que tardará mucho en borrarse y ha acelerado procesos que han hecho del mundo un lugar muy distinto del que era.

https://vienadirecto.com/2020/03/13/nuevas-medidas-ante-el-contagio/Hace poco menos de tres años desde que se detectaron en Austria, oficialmente, los primeros casos de coronavirus. Fue el 25 de Febrero de 2020. El día 13 de Marzo se anunció que para el lunes siguiente, día 16, Austria estaría confinada.

Desde entonces, 21.000 personas han perdido la vida debido al coronavirus o a causas conexas con él y 5,78 millones de infecciones han sido notificadas a las autoridades.

El gran salto llegó con la vacuna, en diciembre de 2020, un enorme logro que evitó millones de muertes en todo el mundo y que se logró con una investigación científica coordinada internacionalmente, prácticamente sin precedentes en la historia de la humanidad.

Hoy por la mañana, el Gobierno austriaco, por boca de su ministro de sanidad, Johannes Rauch y de la ministra de la Constitución, Karoline Edstadler, ha anunciado que Austria saldrá definitivamente del “modo crisis” con fecha 30 de Junio de 2023.

Ese día se terminará la obligación de llevar mascarilla en hospitales y residencias de ancianos. También terminará la obligación de tener un test negativo para salir de la cuarentena y se cerrarán los centros de vacunación. Esto significará que, como pasa con otras enfermedades, las vacunas pasarán a inyectarse en las consultas de los médicos.

La pandemia se ha terminado, pero el virus se ha quedado (ya para siempre) con nosotros.

En Alemania, las medidas para contener la expansión del virus se terminarán el 7 de abril.

CÓMO SERÁ LA VIDA A PARTIR DEL 30 de JUNIO

A partir del 30 de Junio, el coronavirus será tratado en Austria exactamente igual que un cólico nefrítico, una gripe o la varicela.

Esto se puede hacer debido a la inmunidad lograda por la combinación entre las vacunas y las infecciones que se han registrado. También han salido al mercado medicamentos que consiguen amortiguar los peores riesgos de la infección. Aún así hay que recordar que el coronavirus, sin vacuna, sigue siendo muy peligroso, porque puede conducir a procesos que se han dado en llamar “covid persistente” (long CoVid en alemán).

A partir del treinta de junio, el ministro de sanidad ha anunciado que los medicamentos y las vacunas seguirán siendo gratis. También los tests, pero para las personas con síntomas.

Es bastante probable que también cambie la estrategia de vacunación, y que las campañas sean estacionales, como lo son las de la gripe.

El ministro también ha anunciado una nueva ley de epidemias, que sustituya a la de 1913, que se ha demostrado obsoleta. Se espera que a final de 2023 pueda pasar por el peritaje de los servicios jurídicos del Estado austriaco. Si hubiera alguna novedad, por ejemplo, que surgiera una variante peligrosa de la CoVid durante ese tiempo, el Parlamento debería acordar nuevas medidas.

Preguntada por la vacunación obligatoria, la ministra ha dcho que fue acordada cuando había una amenaza de colapso del sistema sanitario; que al final no hizo falta, pero que, en aquel momento, fue la decisión correcta.

En cualquier caso, la CoVid ha traído una cosa buenísima (no hay mal que por bien no venga). Las vacunas de ARN mensajero han abierto la puerta a la prevención de otras muchas enfermedades, no solo del coronavirus.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.