Esto es lo que tendrás que pagar por la ORF

El Gobierno ha presentado hoy el nuevo mecanismo de financiación de la ORF ¿Cuánto habrá que pagar? Aquí te lo contamos.

23 de Marzo.- Hace algún tiempo, el Tribunal Constitucional austriaco instó al Gobierno de Esta Pequeña República a que buscara un medio de financiación diferente del actual para la radiotelevisión pública austriaca, la ORF.

Fue en respuesta a la queja de un ciudadano que se quejó de que hubiera gente utilizando los servicios de la tele pública -en particular por internet- y no pagaran el tan famoso como aborrecido canon, el GIS. Sin duda, el objetivo de este ciudadano protestón era que el Tribunal dijera:

-Perfecto: el GIS es una castaña, elimínese y que la ORF se pague del erario público.

Pero sin embargo, lo que sucedió fue que este ciudadano desencadenó unas consecuencias que, sin duda, no estaban en sus propósitos iniciales y que es dudoso que le agradezcan todos aquellos que se acordaban de los muertos más frescos de los que inventaron el GIS.

Siguiendo el mandato del alto tribunal austriaco el Gobierno se sentó a pensar. Los dos partidos componentes de la coalición que nos gobierna barajaron diferentes posibilidades y hoy, tachán, se ha presentado la que ha ganado.

Aquí los puntos más importantes:

¿Cuándo entra en vigor el nuevo impuesto? El vetusto GIS, por el que se pagaba un canon por poseer un aparato receptor (radio o tele) se termina el 31 de diciembre de este año. A partir del primero de enero, entra en vigor el nuevo sistema. Se trata de un impuesto obligatorio, no ligado a la posesión de un aparato receptor.

¿Cuánto tendré que pagar? Esta contribución a la ORF (ORF Beitrag) será de 15 euretes al mes por hogar (las segundas residencias no cuentan) más una cantidad que variará según el Bundesland en donde se viva. Estos son los importes que se pagarán cada año en cada Bundesland.

Viena: 223 Euro

Baja Austria: 240 Euro

Burgenland: 245 Eur

Estiria: 240 Euro

Cartintia: 182 Euro

Alta Austria: 182 Euro

Salzburgo: 229 Euro

TIrol: 222 Euro

Vorarlberg: 182 Euro

-Como la risa va por barrios, a los que pagamos el GIS, la radio y la tele pública nos va a salir muchísimo más barato (de 28 euros al mes a aproximadamente 22), se incorporan todos los que, hasta ahora, podían disfrutar de la ORF gratis a través de sus teléfonos móviles, ordenadores, etc.

Y sí: todo el mundo utiliza los servicios de la ORF. La tele pública tiene una cuota de mercado abrumadora.

¿A qué se compromete la ORF? La corporación pública austriaca se compromete a recortar gastos (a pesar de lo cual seguirá habiendo un canal deportivo y se mantendrá la orquesta de la ORF) y se compromete a abordar un programa de ahorro que tendrá un importe de 325 millones de euros, y también tendrá que hacer públicos (aún no se sabe cómo) los sueldos de las caras más famosas de la cadena, también los importes de la publicidad y las acciones de cooperación de la cadena, en una acción que tiene como espejo a la BBC.

Asimismo, se eliminarán algunos privilegios que tienen los trabajadores de la ORF, como por ejemplo pensiones especiales.

¿Quién está exento de pagar el nuevo impuesto? Pues al igual que el GIS hay personas que, por su situación de vulnerabilidad, no están obligadas a pagar la contribución a la ORF. Se puede solicitar esta exención.

¿Por qué es importante que exista la ORF? La existencia de unos medios de comunicación públicos y de calidad son capitales para la salud democrática de un país. El ejemplo lo tenemos muy cerca: piense el lector en lo que hubiera sido la información sobre la pandemia sin la ORF con, pongamos, una bazofia como Servus TV. Por otro lado, la radioletelevisión pública cubre áreas deficitarias (pero necesarias) que no abordaría la iniciativa privada. Por ejemplo, la transmisión de deportes minoritarios, la promoción de actividades culturales de calidad (como la ópera, el teatro o el cine de autor).

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.