Un millón de vivos

Hoy la Organización Mundial de la Salud ha publicado los resultados de un estudio que demuestra lo eficaces que han sido las vacunas contra la CoVid.

17 de Abril..- Si usted tiene más de sesenta años, vive en Europa y está vacunado contra la CoVid, sepa usted que tiene mucha suerte porque, según la organización mundial de la salud (OMS) es muy probable que usted sea parte del millón de personas a los que, según cálculos de los científicos, las vacunas salvaron la vida.

Otros no tuvieron tanta suerte.

Desde que la pandemia estalló en Europa más de dos millones de personas han perdido la vida a consecuencia, directa o indirectamente, de la CoVid.

Según los cálculos de la OMS, la mayoría de las personas a las que las vacunas les permitieron no solo seguir disfrutando de sus seres queridos, sino también hacerlo con calidad de vida, están en el tramo otoñal de la vida (96%).

Las vacunas fueron especialmente eficaces para luchar contra la variante ómicron del coronavirus. Según los cálculos de la OMS, quinientas setenta mil personas se salvaron por estar vacunadas de tener cursos severos de la enfermedad que, eventualmente, hubieran podido llevarles a la muerte.

El estudio que ha permitido llegar a estas cifras ha sido hecho examinando las cifras de veintiséis países del continente europeo.

Se puede decir bien alto que, gracias al esfuerzo combinado de miles de científicos de todo el mundo, las vacunas contra el coronavirus han sido un éxito por lo cual la Organización Mundial de la Salud anima a los (cafres) que todavía no se hayan vacunado a que (dejen de hacer el tonto y) se vacunen.

Como yo estuve escribiendo semanas enteras en este blog, no solo por ellos, sino para evitar desperfectos en el sistema sanitario. O sea, por todos nosotros.

Por cierto que esta no es la única buena noticia de hoy relacionada con las vacunas.

Como vuesas mercedes saben, las primeras vacunas contra el coronavirus que estuvieron a punto fueron las de ARN mensajero (ARNm). Pues bien: gracias al impulso que la pandemia supuso para la investigación por esta vía, se han puesto a punto otra generación de vacunas basadas en la misma tecnología que ya se están probando en seres humanos.

Vacunas, por ejemplo, contra algunos tipos de cáncer.

Los laboratorios Moderna están en la fase dos de una vacuna de ARN mensajero que, combinada con la terapia tradicional, reduce la recaída de los tumores de cáncer de piel un 44%.

Las investigaciones son muy prometedoras y apuntan también a que, gracias al abaratamiento de la secuenciación genética (por ejemplo las famosas PCRs que todos nos hemos hecho durante la pandemia) este tipo de vacunas de ARN mensajero podrían frenar el crecimiento de otros tipos de tumores como melanomas, cánceres intestinales, tumores cerebrales.

En el caso concreto de los cánceres de piel, lo que se hace es construir una vacuna personalizada para cada paciente, basada en el material genético extraído de tumores que ya se les han extirpado. Con este material genético se hace una vacuna que reduce la probabilidad de que el tumor vuelva a aparecer en el cuerpo del paciente.

Todo esto aumenta las tasas de supervivencia de los pacientes de cáncer “significativamente” al cabo de dos años.

 


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.